PRINCIPIOS DE LAS RELACIONES CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

Comprometidos con la involucración de los Grupos de interés

El grupo Iberdrola asume y promueve sólidos principios para involucrar y establecer relaciones de confianza con sus Grupos de interés. Estos principios son compartidos por todos los profesionales de Iberdrola y rigen sus relaciones diarias con los Grupos de interés.

PRINCIPIOS DE LAS RELACIONES CON NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS

Responsabilidad

para construir relaciones basadas en la ética y el desarrollo sostenible

Responsabilidad


Actuar con responsabilidad y construir relaciones basadas en la ética, la integridad, el desarrollo sostenible y el respeto a los derechos humanos y a las comunidades afectadas por las distintas actividades del grupo.

Transparencia

en las relaciones y en la comunicación

Transparencia


Asegurar la transparencia en las relaciones y en la comunicación financiera y no financiera, compartiendo información veraz, relevante, completa, clara y útil.

Escucha activa

y diálogo directo, constructivo e inclusivo

Escucha activa


Practicar la escucha activa —impulsando la comunicación bidireccional y efectiva— y el diálogo directo, fluido, constructivo, diverso, inclusivo e intercultural.

Participación

en todas las actividades de Iberdrola

Participación


Favorecer la participación de los Grupos de interés en todas las actividades de Iberdrola, promoviendo procesos de consulta voluntarios o canales de interacción similares en aplicación de la legislación de cada país; especialmente, en la planificación, construcción, operación y desmantelamiento de los proyectos energéticos del grupo.

Consenso

con las comunidades locales

Consenso


Trabajar orientados hacia el consenso con los Grupos de interés —sobre todo, con las comunidades locales y con los pueblos indígenas—, tomando en consideración sus puntos de vista y expectativas.

Colaboración

para contribuir a nuestro propósito corporativo y valores

Colaboración


Impulsar la colaboración con los Grupos de interés, con el fin de contribuir al cumplimiento del propósito corporativo y los valores del grupo Iberdrola y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mejora continua

para responder a las necesidades de cada momento

Mejora continua


Perseguir la mejora continua, revisando periódicamente los mecanismos de relación con los Grupos de interés para asegurar que responden, de la forma más eficiente posible, a las necesidades de cada momento.