PROYECTO STAR

Proyecto STAR: un referente mundial de eficiencia en inversiones en redes y contadores inteligentes

Iberdrola ha desplegado más de 10,8 millones de contadores inteligentes en España, lo que ha permitido mejorar la operación de la red y la calidad del suministro que ofrecemos a nuestros clientes. Este proyecto supondrá una inversión global superior a los 2.000 millones de euros.

Proyecto STAR: datos principales.#RRSSProyecto STAR: datos principales.

El proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red) ha desplegado más de 10,8 millones de contadores inteligentes en España. Gracias a esta iniciativa, la compañía ha modernizado el 98,8% de todo su parque de contadores con una potencia contratada igual o inferior a 15 kilovatios a través de su filial de Distribución Eléctrica. Asimismo, Iberdrola ya ha adaptado alrededor de 74.000 centros de transformación distribuidos por toda la geografía española, a los que ha incorporado capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

La compañía ha transformado la red analógica tradicional, la ha digitalizado, automatizado y creado una red para la nueva era que ha supuesto una transformación de nuestra empresa, nuestra red y nuestra cultura. Hoy, además de ser pioneros en el despliegue de redes inteligentes y líderes mundiales en excelencia e innovación tecnológica, somos un referente mundial en este campo.

Sin lugar a dudas, esta iniciativa ha permitido mejorar la operación de la red y la calidad de suministro que ofrecemos a nuestros clientes a partir de los distintos niveles de digitalización desplegados en nuestros centros de transformación y de los eventos espontáneos enviados por nuestros smart meters.

STAR está contribuyendo a la transformación del negocio de redes, aprovechando las oportunidades que ofrecen los nuevos desarrollos tecnológicos. Con una fecha prevista de finalización para 2018, supondrá una inversión global superior a los 2.000 millones de euros y está sirviendo para, capitalizando la experiencia acumulada en España, avanzar en la estrategia digital de la compañía en otros países.

Una de las redes inteligentes más avanzadas del mundo

Iberdrola también ha instalado contadores inteligentes a través de sus filiales de redes en Estados Unidos y Brasil, y a través de su filial comercial en Reino Unido, configurando así una de las redes inteligentes más avanzadas del mundo:

  • En Estados Unidos ha instalado 1.000.000 de contadores inteligentes en Maine, Connecticut e Ithaca.
  • En Brasil ha instalado más de 220.000 contadores inteligentes en los estados de Rio Grande do Norte, Bahia y Pernambuco.
  • En Reino Unido, la filial comercial de Iberdrola ha instalado más de 1.080.000 contadores inteligentes a través del proyecto Smart Meters.