PROYECTO STAR

Proyecto STAR: un referente mundial de eficiencia en inversiones en redes y contadores inteligentes

Con una inversión de 2.000 millones de euros, el proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red) ha instalado más de 10,8 millones de contadores digitales y ha dotado de capacidades de telegestión y automatización a 90.000 centros de transformación.

Más de 10,8 millones de
contadores inteligentes
instalados en España

Adaptación de 90.000 centros
de transformación

Inversión
2.000 millones de euros

Fecha de finalización
2018

Proyecto
STAR

El grupo Iberdrola, a través de su filial en España, ha concluido el proceso de digitalización de su red de distribución en el país con la instalación de más de 10,8 millones de contadores digitales y la infraestructura que los soporta, así como la adaptación de alrededor de 90.000 centros de transformación, a los que ha incorporado capacidades de telegestión, supervisión y automatización. Este proceso de digitalización ha representado una inversión de 2.000 millones de euros.

Con esta transformación de las redes hacia una infraestructura inteligente, avanzamos en nuestra estrategia de transición energética y contribuimos a la descarbonización de la economía, mejorando la eficiencia de la red, optimizando la gestión de la demanda y favoreciendo la integración de más energías renovables y la movilidad eléctrica.

De esta manera, damos también respuesta a las nuevas tendencias en la relación con nuestros clientes, que demandan productos y servicios más personalizados y una gestión más activa de cómo consumir electricidad.

Hoy, además de ser pioneros en el despliegue de redes inteligentes y líderes mundiales en excelencia e innovación tecnológica, somos un referente mundial en este campo.

Ignacio Galán, presidente del grupo Iberdrola

El proyecto STAR ha propiciado que la calidad del servicio se multiplique por tres desde 2001

UNA DE LAS REDES INTELIGENTES MÁS AVANZADAS DEL MUNDO

Iberdrola también ha instalado contadores inteligentes a través de sus filiales de redes en Estados Unidos y Brasil, y a través de su filial comercial en Reino Unido, configurando así una de las redes inteligentes más avanzadas del mundo:

  • En Estados Unidos ha instalado 1.000.000 de contadores inteligentes en Maine, Connecticut e Ithaca.
  • En Brasil ha instalado más de 220.000 contadores inteligentes en los estados de Rio Grande do Norte, Bahia y Pernambuco.
  • En Reino Unido, la filial comercial de Iberdrola ha instalado más de 1.080.000 contadores inteligentes a través del proyecto Smart Meters.