CONTADORES INTELIGENTES

Los contadores inteligentes, una pieza básica para la digitalización de la red

#I+D+i #sostenibilidad medioambiental #sociedad

Un contador inteligente aporta información detallada de los consumos para poder reducir la factura eléctrica y, además, aumentar el conocimiento sobre el estado de la red eléctrica, lo que mejora sus prestaciones y la calidad de servicio para los clientes. En el marco de la evolución hacia una red inteligente (smart grid), Iberdrola ha instalado y continúa instalando millones de estos equipos en todos los países en los que opera redes de distribución.

QUÉ ES UN CONTADOR INTELIGENTE Y PARA QUÉ SIRVE

Un contador inteligente es una pieza fundamental para conocer el estado de la red eléctrica, lo que permite mejorar las prestaciones y calidad de servicio de los clientes. Además, facilita a estos últimos conocer cómo afectan sus hábitos de consumo a la factura eléctrica y, de esta forma, gestionar el consumo eligiendo la tarifa más conveniente a sus necesidades y reduciendo el importe mediante acciones de eficiencia energética.

Así mismo, los contadores inteligentes son fundamentales para incrementar la penetración de generación eléctrica distribuida, lo que, además de permitir a los clientes generar su propia energía, es clave en la estrategia para reducir la huella de carbono y combatir el calentamiento global.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTADORES INTELIGENTES

El contador tradicionalmente empleado para medir el consumo de energía disponía de unas funciones que, básicamente, se reducían a realizar la medida y almacenar el valor total acumulado. La evolución de las redes hacia las redes inteligentes (smart grids) implica, entre otras cosas, reemplazar los contadores tradicionales por contadores inteligentes, facilitando que los clientes disfruten de mejores prestaciones y nuevos servicios.

Los contadores inteligentes incorporan el interruptor limitador de potencia, lo que hace que no tenga que ser instalado dentro del propio cuadro eléctrico del cliente, mejorando la respuesta y capacidad de actuación. También disponen de un interfaz de telecomunicaciones para la comunicación remota entre los sistemas centrales y el contador, lo que permite realizar la lectura y ejecutar operaciones de forma remota, como el envío de nuevas tablas tarifarias, la modificación de los parámetros asociados a los contratos y la configuración del propio contador, así como la actuación del interruptor interno.

Los notables avances tecnológicos mencionados permiten a los contadores inteligentes realizar nuevas funciones:

 Múltiples registros de energía y múltiples tarifas

Los contadores inteligentes almacenan los consumos de energía cada hora o, incluso, con mayor granularidad. Esto posibilita facturar el consumo de cada periodo de tiempo a una tarifa diferente, de manera que cada cliente pueda elegir la opción que le permita minimizar su factura en función de su perfil de consumo. Además, es una herramienta útil para incentivar un consumo responsable.

 Gestión simultánea de varios contratos

Los Recursos Energéticos Distribuidos (Distributed Energy Resources, DER) constituyen una herramienta importante en la lucha contra el cambio climático y los contadores inteligentes son claves para facilitar la integración de las energías renovables, especialmente la energía fotovoltaica a partir de pequeñas instalaciones en hogares y otros pequeños consumidores. Así, los clientes obtienen las ventajas de generar su propia energía (autoconsumo fotovoltaico) al tiempo que conservan las de permanecer conectados a la red de distribución eléctrica. Esta integración, en parte gracias a los contadores inteligentes, permite la gestión simultánea de los contratos de compra y venta de energía.

 Múltiples registros de eventos de calidad de suministro

Además de almacenar las medidas de los consumos de energía, los contadores inteligentes permiten recoger información sobre la situación de la red eléctrica en tiempo real. Entre otras cosas, aunque no solo, identifican interrupciones de suministro, voltajes ineficientes y conexiones incorrectas. Esto posibilita mejorar notablemente la calidad del suministro y el tiempo de localización y reposición de averías, beneficiando de nuevo a los clientes.

Todas las funcionalidades mencionadas son posibles gracias a otro de los avances tecnológicos que incorporan los contadores inteligentes. Este no es otro que la posibilidad de enviar las lecturas de manera automática a través de la red de telecomunicaciones, de forma que estén disponibles para que los servicios centrales las puedan procesar automáticamente y para que los clientes puedan consultarlas desde diferentes dispositivos.

Además, Iberdrola participó en la creación del estándar internacional que define la tecnología de telecomunicaciones utilizada por los contadores inteligentes, siendo pionera mundial en su despliegue. Dicho estándar abierto permite su implementación por diversos suministradores, consiguiendo plena interoperabilidad extremo a extremo.

Las características de los contadores inteligentes, en definitiva, permiten proporcionar un servicio superior a los clientes, mejorando la calidad de suministro y ofreciendo una serie de nuevas funcionalidades para que este sea capaz de controlar y optimizar su consumo eléctrico.

EL FUTURO DE LOS CONTADORES INTELIGENTES

Si el presente de los contadores inteligentes es prometedor, más aún lo es su futuro. Las nuevas generaciones de contadores contarán con funcionalidades añadidas, entre las que destacan:

  • Capacidad de proporcionar información a los clientes en tiempo casi real (en torno a decenas de segundos), bien a través de los sistemas centrales o a través de un canal de comunicaciones con un In-home Display, por ejemplo.
  • Incremento de los parámetros de red medidos y de la frecuencia de medición, mejorando la gestión de la red de BT: curvas cuarto horarias que, entre otras cosas, permiten mejorar los procesos de planificación, eventos adicionales, curvas de tensión, etc.
  • Capacidad de procesamiento distribuido (edge computing), procesando la medida localmente con mucha más granularidad y permitiendo casos de uso adicionales, entre los que destacan: detección de generación distribuida o vehículo eléctrico, identificación de línea y fase de los contadores, desagregación de cargas, gestión de la demanda, etc.

Los beneficios de los contadores inteligentes y su impacto en los clientes.#RRSSLos beneficios de los contadores inteligentes y su impacto en los clientes.

 VER INFOGRAFÍA: Los beneficios de los contadores inteligentes y su impacto en los clientes [PDF]

En definitiva, el contador inteligente se encuentra en el centro de la transformación de la red eléctrica en la red inteligente. Los datos recogidos en estos dispositivos están permitiendo el uso de otras tecnologías digitales, como edge computing, cloud computing, inteligencia artificial o big data, para la operación y explotación de la red, mejorando así la experiencia de los clientes.