WESTERN LINK

Western Link: el proyecto de tendido de cableado eléctrico submarino más largo del mundo

El proyecto, que ha requerido una inversión de 1.200 millones de euros, permite llevar la energía renovable de Escocia a hogares y negocios en Gales e Inglaterra a través de la instalación de un cable de alta tensión de 850 kms, de los que 770 son submarinos.

Iberdrola, a través de su filial ScottishPower, y National Grid, el operador del sistema eléctrico británico, han construido la interconexión submarina entre Escocia, Inglaterra y Gales por medio de la instalación de un cable de alta tensión: Western Link. Este cuenta con una longitud de 850 kilómetros —de los que 770 son submarinos— y enlaza la costa oeste de Escocia y la Bahía de Quay, en la costa norte de Gales. Lo hace de forma bidireccional: el flujo de electricidad se dirige hacia el norte o el sur en función de las necesidades de suministro y la demanda de electricidad.

El proyecto, que ha requerido una inversión de 1.200 millones de euros, permite llevar la energía renovable de Escocia a hogares y negocios en Gales e Inglaterra y aumenta la capacidad de interconexión en más de 2.200 megavatios (MW), capacidad suficiente para abastecer la demanda eléctrica de más de cuatro millones de hogares cada año.

En su totalidad, el desarrollo de la instalación ha pasado por cinco fases:

  • Construcción de una estación de conversión en Hunterston, North Ayrshire, para cambiar la electricidad de continua a alterna y así poder utilizarla dentro del sistema de transporte eléctrico actual.
  • Tendido de aproximadamente 4 km de cable de corriente continua de alta tensión hasta un punto en el que el cable submarino llegue a tierra, en Ardneil Bay.
  • Tendido de un cable submarino de unos 385 km de largo desde Ardneil Bay hasta Leasowe, en la península de Wirral.
  • Tendido de un cable subterráneo de alta tensión de unos 33 km que atraviesa la península de Wirral.
  • Creación de una estación de conversión en Deeside, Flintshire.

Western Link surge fruto de la nueva realidad energética del Reino Unido, donde ha aumentado la generación a través de energías renovables para satisfacer las crecientes necesidades del país.

Buque para la instalación del cable submarino.Buque para la instalación del cable submarino.