START-UP CHALLENGE: INSPECCIÓN DE SISTEMAS CRÍTICOS EN SUBESTACIONES

Buscamos soluciones competitivas e innovadoras para mejorar y simplificar el montaje en subestaciones

El 5 de abril finalizó el plazo para presentar propuestas al último Start-up Challenge lanzado por el grupo Iberdrola, con el que pretende encontrar soluciones sencillas y de bajo coste que permitan identificar anomalías durante los trabajos de montaje de celdas en subestaciones de media y alta tensión.

 

Iberdrola cuenta con más de 1,2 millones de kilómetros de líneas eléctricas de transmisión y distribución repartidas entre Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y España. Esta red se compone de más de 4.400 subestaciones de alta a media tensión y más de 1,5 millones de transformadores de distribución de media a baja tensión construidos y operados para suministrar un servicio de alta calidad y fiabilidad a un total de 31 millones de puntos de suministro eléctrico.

En muchas ocasiones, se presentan averías en celdas cuyo origen está en fallos de montaje que no pudieron detectarse durante las pruebas de fábrica, por tratarse de montajes en campo, ni durante el proceso de inspección visual de los equipos, al encontrarse estos en zonas inaccesibles del interior de las celdas, dentro de las subestaciones. Algunos ejemplos de estos fallos son: errores en la confección de terminales de los cables de potencia, incorrecta conexión de latiguillos de tierra no conectados, omisiones en el montaje de elementos auxiliares, etcétera.

Los efectos adversos que estos fallos producen en el aislamiento se manifiestan en forma de descargas parciales.

En la actualidad, estos fenómenos de alta frecuencia pueden ser detectados por diversos métodos —ultrasonidos, perturbaciones conducidas o perturbaciones radiadas—. Así, en las subestaciones de muy alta tensión se utilizan algunas técnicas de detección de descargas parciales para equipos de coste muy elevado, como pueden ser cables subterráneos de muy alta tensión o subestaciones GIS. A partir de estas medidas, el personal altamente especializado de Iberdrola realiza la interpretación de los resultados y determina finalmente el origen de los problemas.

El problema es que estos métodos son caros y complejos y requieren de equipos sofisticados. Además, durante las operaciones de montaje y desmontaje de los equipos críticos se requiere de una de las siguientes acciones:

  • Instalar sistemas de monitorización permanente.
  • Desenergizar la instalación durante el montaje y desmontaje de los sensores de descargas parciales.

El coste y complejidad de estos trabajos, así como la dificultad de desenergización de las instalaciones, hacen inviable su aplicación en sistemas de alta y media tensión.

DESCRIPCIÓN DEL RETO

Por todo ello, Iberdrola —a través de su Programa internacional de Start-ups - PERSEO— ha lanzado un reto en busca de soluciones competitivas e innovadoras que permitan identificar anomalías en la ejecución de trabajos de montaje de celdas en subestaciones de media y alta tensión, mediante procedimientos simplificados.

En concreto, buscamos soluciones con las siguientes características:

  • Sistemas de medición simples, adecuados a personal no especializado.
  • Soluciones que puedan ser aplicadas en celdas energizadas durante la fase de montaje y prueba, pero sin carga.
  • Que, adicionalmente, puedan emplearse durante revisiones posteriores, con la instalación en carga.
  • Que provean una evaluación automática de las medidas (tipo "correcto/incorrecto") que permita determinar la necesidad de revisar los trabajos de montaje sin que sea imprescindible la valoración del equipo dañado.
  • Que a su vez cuenten con montajes simples, en los que no sea necesario desenergizar las instalaciones para utilizar los equipos.

Las propuestas presentadas serán analizadas por expertos del negocio de Redes de Iberdrola.

Para su valoración se tendrá en cuenta:

 La fiabilidad y adecuación a sistemas de alta y media tensión (AT y MT).

 La simplicidad de uso e interpretación de resultados.

 El coste de utilización, tanto en instalaciones en fase de puesta en servicio como en instalaciones en funcionamiento.

GLOBAL SMART GRIDS INNOVATION HUB

Este reto se desarrolla dentro del marco del nuevo centro de innovación en redes inteligentes de Iberdrola, el Global Smart Grids Innovation Hub. El centro pretende ser un referente mundial en redes inteligentes —a través de la colaboración abierta y el coworking entre técnicos de i-DE con proveedores, start-ups y diferentes organizaciones de todo el mundo— y permitirá dar respuesta a los desafíos de la transición energética.

El hub actuará de plataforma tractora de innovación, combinando la capacidad tecnológica de la compañía con la de los colaboradores: proveedores, universidades, centros tecnológicos y start-ups. Además, servirá para atraer a proveedores estratégicos y al talento internacional, reforzando así el ecosistema empresarial.

Iberdrola ya ha identificado más de 120 proyectos para su futuro desarrollo por valor de 110 millones de euros. Las líneas de trabajo, de ámbito internacional, permitirán el desarrollo y despliegue de soluciones innovadoras para la actividad de Redes de Iberdrola en el mundo.

 

EL PREMIO

El proyecto seleccionado se desarrollará en colaboración con especialistas técnicos del área de Redes de Iberdrola.

El premio consistirá en la firma de un acuerdo de colaboración y prueba con PERSEO o cualquier otra empresa del grupo, que asumirán los costes de dichas actividades y proporcionarán al ganador el soporte técnico necesario, así como un entorno y datos reales para probar la solución, dándole acceso a equipamiento, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto.

Además, se le incluirá directamente en el proceso de adhesión al Global Smart Grids Innovation Hub, como un colaborador más que se podrá beneficiar de los servicios, actividades y recursos que en el GSGIHub se pongan a disposición.

Si el ensayo o prueba de concepto es satisfactorio, Iberdrola podría ofrecer al participante la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales.

Además, PERSEO podría considerar invertir en la empresa participante y/o en la solución ganadora del reto.

Si tiene alguna pregunta, por favor póngase en contacto con IberdrolaChallenge@iberdrola.es.

CRONOGRAMA

08/03/2021
Lanzamiento
público
del reto
05/04/2021
Fecha límite
para recibir
propuestas
19/04/2021
Anuncio del
ganador