Métodos para evitar las averías en las subestaciones por errores de montaje

START-UP CHALLENGE: INSPECCIÓN DE SISTEMAS CRÍTICOS EN SUBESTACIONES

Una solución basada en emisiones acústicas es la ganadora del Challenge para simplificar el montaje en subestaciones

La empresa polaca Smart PD se hizo con el Start-up Challenge Inspección de sistemas críticos en subestaciones, que buscaba soluciones sencillas y de bajo coste que permitan identificar anomalías durante los trabajos de montaje de celdas en subestaciones de media y alta tensión.

Inspección de sistemas críticos en subestaciones
El ganador firmará un acuerdo de colaboración y podrá probar su proyecto.

Iberdrola cuenta con más de 1,2 millones de kilómetros de líneas eléctricas de transmisión y distribución repartidas entre Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y España. Esta red se compone de más de 4.400 subestaciones de alta a media tensión y más de 1,5 millones de transformadores de distribución de media a baja tensión construidos y operados para suministrar un servicio de alta calidad y fiabilidad a un total de 31 millones de puntos de suministro eléctrico.

En muchas ocasiones, se presentan averías en celdas cuyo origen está en fallos de montaje que no pudieron detectarse durante las pruebas de fábrica, por tratarse de montajes en campo, ni durante el proceso de inspección visual de los equipos, al encontrarse estos en zonas inaccesibles del interior de las celdas, dentro de las subestaciones. Algunos ejemplos de estos fallos son: errores en la confección de terminales de los cables de potencia, incorrecta conexión de latiguillos de tierra no conectados, omisiones en el montaje de elementos auxiliares, etcétera.

Los efectos adversos que estos fallos producen en el aislamiento se manifiestan en forma de descargas parciales.

En la actualidad, estos fenómenos de alta frecuencia pueden ser detectados por diversos métodos —ultrasonidos, perturbaciones conducidas o perturbaciones radiadas—. Así, en las subestaciones de muy alta tensión se utilizan algunas técnicas de detección de descargas parciales para equipos de coste muy elevado, como pueden ser cables subterráneos de muy alta tensión o subestaciones GIS. A partir de estas medidas, el personal altamente especializado de Iberdrola realiza la interpretación de los resultados y determina finalmente el origen de los problemas.

El problema es que estos métodos son caros y complejos y requieren de equipos sofisticados. Además, durante las operaciones de montaje y desmontaje de los equipos críticos se requiere de una de las siguientes acciones:

  • Instalar sistemas de monitorización permanente.
  • Desenergizar la instalación durante el montaje y desmontaje de los sensores de descargas parciales.

El coste y complejidad de estos trabajos, así como la dificultad de desenergización de las instalaciones, hacen inviable su aplicación en sistemas de alta y media tensión.

DESCRIPCIÓN DEL RETO

Por todo ello, Iberdrola —a través de su Programa internacional de Start-ups - PERSEO— lanzó este reto en busca de soluciones competitivas e innovadoras que permitan identificar anomalías en la ejecución de trabajos de montaje de celdas en subestaciones de media y alta tensión, mediante procedimientos simplificados.

La solución ganadora fue Smart PD, un sistema de monitorización de descargas parciales en línea, continuo y de bajo coste para conmutadores y transformadores de media (MT) y alta tensión (HV) que utilizan sensores piezoeléctricos (diafragmas). Smart PD se basa en la emisión acústica y utiliza sensores piezoeléctricos de bajo coste para la identificación de descargas parciales.

Smart PD es una empresa hermana de la polaca AE Steel Enlace externo, se abre en ventana nueva., una start-up de alta tecnología fundada para desarrollar tecnología de emisión acústica (AT).

EL PREMIO

El proyecto seleccionado se desarrollará en colaboración con especialistas técnicos del área de Redes de Iberdrola.

El premio consiste en la firma de un acuerdo de colaboración y prueba con PERSEO o cualquier otra empresa del grupo, que asumirán los costes de dichas actividades y proporcionarán al ganador el soporte técnico necesario, así como un entorno y datos reales para probar la solución, dándole acceso a equipamiento, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto.

Además, se le incluirá directamente en el proceso de adhesión al Global Smart Grids Innovation Hub, como un colaborador más que se podrá beneficiar de los servicios, actividades y recursos que en el GSGIHub se pongan a disposición.

Si el ensayo o prueba de concepto es satisfactorio, Iberdrola podría ofrecer al participante la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales.

Además, PERSEO podría considerar invertir en la empresa participante y/o en la solución ganadora del reto.

CRONOGRAMA
08/03/2021 Lanzamiento público del reto
05/04/2021 Fecha límite para recibir propuestas
19/04/2021 Anuncio del ganador