'Start-up challenge': Monitorización y reducción de emisiones de GEI

Soluciones para ayudar a nuestros clientes a medir y gestionar sus emisiones de gases contaminantes

Iberdrola, a través de su programa Internacional de start-ups PERSEO, busca nuevas soluciones innovadoras que permitan a nuestros clientes, tanto residenciales como comerciales e industriales y de la Administración, gestionar de forma activa sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y reducir su impacto medioambiental.

Start-Up Challenge: Monitorización y reducción de emisiones de GEI
Los ganadores firmarán un acuerdo de colaboración y podrán probar su proyecto.

Iberdrola empezó a apostar por las energías renovables hace más de dos décadas como un pilar fundamental sobre el que construir un modelo de negocio limpio, fiable e inteligente. Gracias a esta visión pionera, la compañía es hoy líder mundial en el sector y abandera la transición energética hacia una economía baja en emisiones

Como parte del camino hacia una economía descarbonizada y resiliente, la compañía se compromete con lograr en 2030 la neutralidad para las emisiones de CO2 equivalentes de alcances 1 y 2 y cero emisiones netas de CO2 equivalentes antes de 2040 para todos los alcances así como a apoyar a nuestros clientes para lograr reducir al máximo la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la implementación de medidas de descarbonización basadas en la eficiencia energética y la electrificación de la demanda.

Descripción del reto

A través de su programa Internacional de start-ups PERSEO, Iberdrola busca nuevas soluciones innovadoras que permitan a nuestros clientes, tanto residenciales como comerciales e industriales y administraciones públicas, gestionar de forma activa sus emisiones GEI y reducir su impacto medioambiental.  

Este reto se lanza en colaboración con European Innovation Council (EIC) en el marco de su programa EIC Greenhouse Gas Programme, cuyo objetivo es identificar, desarrollar y escalar tecnologías innovadoras que generen el impacto más alto posible en términos de reducción de emisiones GEI y competitividad de compañías. 

El reto estará dividido en dos categorías:

Categoría A: Soluciones inteligentes para la monitorización y análisis de la huella de carbono y el impacto medioambiental.

Como parte de esta gestión activa, las soluciones deberán determinar y monitorizar las emisiones asociadas a las actividades del cliente basadas, por ejemplo, en sus consumos energéticos, gestión de residuos y reciclaje, uso del agua, transporte, etc. 

Entre otras, se considerará la incorporación de las siguientes funcionalidades:

  •  Recogida automática de datos directamente desde la fuente de información, vía API, SFTP, etc.

  •  Monitorización y cálculo de las emisiones de GEI basado en insumos reales (por ejemplo, de la factura de energía) y otras actividades no cuantificables.

  •  Consolidación detallada de informes para compartir con terceros (clientes, entidades públicas, etc.)

  •  Elaboración automática de planes de mitigación para ser compartidos con terceros.

Categoría B: Soluciones inteligentes para la reducción y compensación de la huella de carbono y el impacto medioambiental.

Las soluciones deberán permitir a todos nuestros tipos de clientes implementar planes y acciones de mitigación para la reducción y compensación de su huella de carbono e impacto medioambiental. 

Entre otras, se considerará la incorporación de las siguientes funcionalidades: 

  •  Suministro de “insights” sobre la demanda, no solo para el uso o la optimización de la energía, sino también para la reducción de las emisiones de GEI

  •  Identificación automatizada y recomendación de medidas de reducción de emisiones de GEI

  •  Identificación automatizada y recomendación de acciones de compensación de emisiones de GEI

  •  Monitorización de la implementación del plan de mitigación

  •  Plataforma de comercio de emisiones de GEI

El equipo de expertos del área Smart Solutions de Iberdrola será el responsable de seleccionar aquella solución o soluciones innovadoras que permitan a nuestros clientes una mejor gestión activa de sus emisiones de GEI y la reducción de su impacto medioambiental.