GENERACIÓN Y CLIENTES: SOLUCIONES Y PROYECTOS

Soluciones digitales, inteligentes e innovadoras para dotar al cliente de mayor capacidad de decisión

Dentro del plan de inversiones 2020-2025, el grupo Iberdrola destinará 6.000 millones de euros al área de Generación y Clientes. La progresiva electrificación de los usos energéticos permitirá a la compañía aumentar su base de clientes, elevando sus contratos con estos en el mundo a 60 millones en 2025 y 70 millones en 2030, contra los 43,8 millones a cierre del Ejercicio 2020. A todos ellos, Iberdrola les ofrecerá soluciones inteligentes e innovadoras en el ámbito residencial —almacenamiento de energía y bomba de calor, autoconsumo y movilidad eléctrica— e industrial —Smart Solutions, procesos de electrificación e hidrógeno verde—.

El área de Generación y Clientes del grupo —Iberdrola Generación España, Iberdrola Energía Internacional, ScottishPower Retail Holdings, el negocio de comercialización de Neoenergia e Iberdrola Generación México— se centra en la producción de electricidad mediante la construcción, operación y mantenimiento de centrales de generación, y compraventa de energía en los mercados mayoristas. Asimismo, se encarga de la comercialización al usuario final de energía y productos y servicios complementarios a través de canales específicos en cada territorio: España, Reino Unido, Estados Unidos —a través de las distribuidoras de AVANGRID1 Nota y de Iberdrola Texas—, Brasil —a través de las distribuidoras de Neoenergia2 (COELBA, CELPE, COSERN y ELEKTRO) y de Neoenergia Comercializacão—, México, Alemania, Francia, Irlanda, Italia y Portugal.

El 9 % de la inversión orgánica del plan 2020-2025, dotado con 75.000 millones de euros —que aumentarán hasta 150.000 millones en 2030—, irá destinado a esta área, 6.000 millones de euros. La progresiva electrificación de los usos energéticos permitirá a Iberdrola aumentar su base de clientes, elevando sus contratos con estos en el mundo a 60 millones al final del periodo —y 70 millones en 2030—, contra los 43,8 millones a cierre del Ejercicio 2020. Asimismo, los servicios a clientes aumentarán hasta los 40 millones en 2025, frente a los 25 millones de 2019, con un fuerte crecimiento en Soluciones Smart, que se verán multiplicadas por dos hasta los 22,6 millones —a cierre del Ejercicio 2020, las Soluciones Smart aportan el 4 % del beneficio neto—.

Acceso al hmtl del Día del inversor. Enlace interno, se abre en ventana propia.

SOLUCIONES INTELIGENTES E INNOVADORAS PARA CLIENTES

Gracias a la digitalización y la inversión en I+D+i, Iberdrola comercializa una amplia gama de productos y servicios que favorecen la eficiencia, el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente, al tiempo que sitúan al cliente en el centro dotándolo de mayor conectividad y capacidad de decisión.

Las soluciones Smart que el grupo ofrece a sus clientes residenciales en España son:

  • Smart Mobility: solución integral para vehículos eléctricos que incluye la instalación y gestión de la infraestructura de recarga, así como un contrato personalizado para el suministro de energía limpia 10 veces más barato que el combustible.
  • Smart Solar: solución integral para el autoconsumo fotovoltaico con instalación a medida de paneles solares, mantenimiento integral y facilidades en el pago de los mismos.
  • Smart Home: servicios destinados a mejorar la eficiencia y el ahorro energético, con acceso al consumo de forma desagregada para gestionarlo óptimamente.
  • Smart Clima: soluciones de calefacción y refrigeración mediante distintos sistemas, entre ellos, la aerotermia.
  • Smart Services: servicios de electricidad para un hogar Smart (atención de urgencias eléctricas, reparación de electrodomésticos, bricolaje eléctrico, etcétera).

Por otro lado, el paquete de servicios para clientes industriales en España incluye: Hidrógeno verde —hidrógeno obtenido a través de fuentes renovables para utilizar como materia prima o combustible—, Industrial Heat —electrificación de procesos industriales— y, al igual que en el sector residencial, Smart Mobility, Smart Solar y Smart Clima.

Asimismo, Iberdrola también contribuye al desarrollo de la bomba de calor eléctrica, ofreciendo alternativas de calor y frío a medida de las necesidades de sus clientes; la compañía cuenta con el objetivo de 1,4 millones de bombas de calor instaladas en edificios e industria en 2025.

La compañía está comercializando las soluciones Smart progresivamente en todos los países. A cierre del Primer semestre 2021, cabe destacar la expansión de estas soluciones en el ámbito del hogar y la movilidad eléctrica: las contrataciones de Smart Mobility casi se han triplicado y las de Smart Solar se han multiplicado por 2,3, mientras que Smart Home y Smart Clima se han multiplicado por 1,2 y 1,4 respectivamente.

Además, el grupo pone a disposición de sus clientes en todo el mundo las mejores tarifas de electricidad y gas, y les ofrece diferentes planes para escoger la tarifa que mejor se adecúe a su modo de vida, así como herramientas online para maximizar la eficiencia energética, simulando consumos y tarifas más adecuadas. Del mismo modo, Iberdrola también ofrece diferentes apps para que sus clientes puedan gestionar de manera fácil y cómoda todo lo relacionado con sus productos contratados como, por ejemplo, administrar su consumo energético, enviar las lecturas del contador, obtener ayuda en vivo, localizar y reservar los puntos de recarga de su vehículo eléctrico o seleccionar el método de pago más conveniente según cada país, priorizando los pagos digitales.

HIDRÓGENO VERDE PARA UNA INDUSTRIA SOSTENIBLE

El hidrógeno verde se ha convertido en un vector clave para usos industriales y sectores difíciles de descarbonizar (transporte marítimo, aviación, vehículos pesados de larga distancia e industria de alta temperatura). En línea con ello, Iberdrola trabaja con Fertiberia en el desarrollo de la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa a partir de electricidad 100 % renovable, previendo la instalación de 800 MW a 2027 y la producción de 15.000 toneladas de hidrógeno renovable en 2025, que se elevarán a 85.000 toneladas en 2030 debido a la electrificación de los usos energéticos. 

Además, la compañía ha presentado 54 proyectos al programa Next Generation EU, el cual movilizará inversiones de 2.500 millones de euros para alcanzar una producción de hidrógeno verde de 60.000 toneladas al año.

PRINCIPALES PROYECTOS DE GENERACIÓN Y CLIENTES DEL GRUPO IBERDROLA

Smart Solutions.

La compañía ofrece productos y servicios orientados a mejorar la eficiencia y el ahorro energético. Se trata de soluciones que permiten un consumo inteligente en los hogares y fomentan la compra de energía verde a través de herramientas digitales.

Innovación continua.

Innovación continua en productos y servicios

Nuestros productos y servicios se basan en la digitalización, la personalización y la excelencia en el servicio.

   

1 AVANGRID, Inc. está participada en un 81,50 % por Iberdrola, S.A.

2 Neoenergia, S.A. está participada indirectamente en un 50 % + 1 acción por Iberdrola, S.A.