CONTRATO DE COMPRAVENTA DE ENERGÍA

¿Sabes qué es un PPA y cuáles son sus principales ventajas?

#empresa #sostenibilidad medioambiental #energías renovables

Un PPA (Power Purchase Agreement) es un acuerdo o contrato de compraventa de energía a largo plazo entre un desarrollador renovable y un consumidor. El grupo Iberdrola cuenta con una dilatada experiencia en este sector en países como Estados Unidos, México o España.

¿QUÉ ES UN PPA?

Un PPA (Power Purchase Agreement) es un acuerdo de compraventa de energía limpia a largo plazo desde un activo concreto y a un precio prefijado entre un desarrollador renovable y un consumidor —por lo general, empresas que necesitan grandes cantidades de electricidad— o entre un desarrollador y un comercializador que revenderá la energía. La firma de un PPA podría entenderse como la venta de un proyecto y sus atributos medioambientales (Garantías de Origen): es un compromiso que permite al desarrollador renovable tomar una decisión de inversión bajo criterios de rentabilidad vs. riesgo y/o conseguir la financiación necesaria para ejecutar el proyecto.

Según el último informe Corporate Energy Market Outlook de BloombergNEF, en 2018 empresas de todo el mundo compraron una cantidad récord de energía limpia a través de PPAs. En total, alrededor de 13,4 gigavatios (GW) de contratos de energía renovable fueron firmados por 121 empresas de 21 países diferentes durante los primeros seis meses de 2018. De esta cifra, 8,5 GW se firmaron en Estados Unidos y 2,3 GW en Europa, Oriente Medio y África.

Volúmenes globales de PPA corporativos. BloombergNEF, 2018.#RRSSVolúmenes globales de PPA corporativos (BloombergNEF, 2018).

TIPOLOGÍAS DE PPA

Existen diversos tipos de PPA en función del punto de inyección de la energía:

  • Un PPA Onsite es un contrato para el suministro de energía eléctrica desde una instalación fotovoltaica montada ad hoc en las instalaciones del cliente y conectada a su red interior. El desarrollador renovable realiza la inversión, diseña, monta, opera y mantiene la instalación. La energía generada por los paneles es energía que el cliente deja de demandar de la red y el desarrollador la ofrece a un precio más competitivo. Cuando el PPA Onsite finaliza (8-15 años), la energía generada por esos paneles pasa a ser gratuita y la instalación pasa a ser propiedad del cliente.
  • Un PPA Offsite es un contrato asociado a un parque eólico o instalación fotovoltaica utility scale conectado a la red de transporte o distribución del sistema eléctrico del país para llevar la energía desde su punto de origen al de consumo.

Principales tipologías de PPA.#RRSSPrincipales tipologías de PPA.

PPAs OFFSITE EN FUNCIÓN DEL PUNTO DE ENTREGA DE LA ENERGÍA

PPA físico

PPA físico


El desarrollador vende la energía renovable a un cliente final a través de una comercializadora, la cual suministra tanto la energía procedente del parque como la energía faltante procedente de su porfolio de generación. A fin de mes, el cliente recibe una sola factura por el 100% de su consumo, ya provenga del parque renovable bajo PPA, energía SPOT o energía cerrada en mercado a plazo.

PPA virtual

PPA virtual

El cliente cierra el precio de la energía directamente con un desarrollador renovable (precio PPA). Por otra parte, contrata su suministro eléctrico con la comercializadora de su preferencia. A fin de mes, el cliente recibe de la comercializadora una factura resultado de su consumo físico de energía. Asimismo, recibe otra liquidación proveniente del desarrollador con el resultado del ajuste por diferencias entre el precio SPOT y el precio PPA acordado. Adicionalmente, el desarrollador transferirá las garantías de origen generadas por el parque al cliente final.

PPA "sleeved"

PPA sleeved

En los mercados en los que el desarrollador renovable no cuenta con licencia de comercializador y el cliente quiera un PPA físico, se puede llegar a un acuerdo con una comercializadora local para que esta traslade al cliente final las condiciones del PPA firmado entre el desarrollador y el mismo.

PPAs OFFSITE EN FUNCIÓN DE LA FORMA DE ENTREGA DE LA ENERGÍA

PPA "as generated"

PPA "as generated"


El cliente consume la generación bruta que sale de la planta. Es el producto más competitivo en cuanto a precio; sin embargo, también es el producto en el que el cliente asume más riesgo ya que la generación desde fuentes renovables no es predecible. Solo está indicado para los clientes más sofisticados.

PPA "baseload"

PPA "baseload"

El desarrollador renovable se encarga de convertir la generación bruta del parque en una carga base. Es el producto más común entre los clientes, ya que guarda un equilibrio interesante entre precio y riesgo. No obstante, no todos los desarrolladores son capaces de ofrecerlo.

PPA "as consumed"

PPA "as consumed"

El desarrollador renovable se encarga de convertir la generación bruta en una curva que sigue fielmente la curva de consumo del cliente. Es el producto más común entre consumidores no expertos y aquel en el que el desarrollador da más valor añadido al cliente. Solo las compañías con un gran porfolio de generación pueden competir en este tipo de PPA.

PRINCIPALES VENTAJAS DE UN PPA

Las ventajas más importantes para el consumidor son:

  • Suministro de energía limpia y trazable desde un activo concreto.
  • Genera adicionalidad: gracias a la firma de un PPA se viabiliza la inversión en nuevos activos renovables que reducirán la generación de energía procedente de fuentes contaminantes.
  • Posibilidad de branding del parque.
  • Energía a precio competitivo (importantes descuentos sobre el precio actual y futuro de la energía).
  • Electricidad a precio estable y predecible.
  • Cada producto está adaptado al perfil del cliente.

Por su parte, entre las ventajas de un PPA para el desarrollador se encuentran:

  • Permite invertir en nuevos activos gracias a la certidumbre de ingresos a largo plazo que proporciona.
  • Permite tomar una decisión de inversión bajo criterios de rentabilidad vs. riesgo.
  • Permite conseguir la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto.
  • Establece relaciones a largo plazo con los clientes finales.
  • Es una vía alternativa de inversión en activos renovables adicional a las subastas y venta de parques merchant.


 Lideramos la transición energética

 Alineados con la acción climática