5 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Avanzamos hacia la transición energética y la neutralidad climática, claves para la restauración de los ecosistemas

#sostenibilidad medioambiental #naturaleza

El Día Mundial del Medio Ambiente 2021, que se celebra el 5 de junio, marcará el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, una iniciativa global para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo. Plenamente alineado con este objetivo, el grupo Iberdrola trabaja para contribuir a preservar unos ecosistemas sanos allí donde desarrolla su actividad. En este sentido, la compañía continúa impulsando la transición energética, en la que invertirá 150.000 millones de euros hasta 2030, y se ha comprometido a ser neutra en carbono en Europa en 2030 y a nivel global en 2050, así como a plantar 20 millones de árboles durante esta década.

LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA, EN EL CENTRO DE NUESTRA ACCIÓN CLIMÁTICA

El grupo Iberdrola lleva más de dos décadas apostando por las energías renovables como aliadas esenciales para el desarrollo sostenible, lo que le ha permitido posicionarse como un líder mundial en este terreno. Tras haber invertido 120.000 millones de euros en la transición energética, la compañía ha redoblado su apuesta con un histórico plan de inversiones que impulsará una recuperación verde de la economía y el empleo: planea invertir 75.000 millones de euros hasta 2025, que serán 150.000 a 2030, los cuales irán destinados principalmente a renovables y redes, infraestructuras clave para alcanzar una economía de carbono cero.

En línea con esta estrategia, Iberdrola, referente en la lucha contra el cambio climático, se ha fijado el objetivo de ser neutra en carbono en Europa en 2030, donde sus emisiones de CO2 ya han alcanzado mínimos históricos (28 g/kWh en el primer trimestre de 2021) y son una décima parte las de sus competidores europeos y americanos. A nivel global, se ha propuesto reducir sus emisiones hasta los 50 g/KWh en 2030 y ser neutra en carbono en 2050.

ENERGÍAS RENOVABLES PARA PRESERVAR LOS ECOSISTEMAS

Iberdrola integra la conservación y promoción de la biodiversidad en su estrategia e impulsa las energías limpias responsables con la naturaleza como fuente de desarrollo sostenible. Un compromiso que se materializa en su Política de biodiversidad y que le ha llevado a marcarse un ambicioso objetivo: alcanzar la cero pérdida neta de biodiversidad en 2030, apostando, siempre que sea posible, por el impacto neto positivo en los nuevos desarrollos de infraestructuras.

La compañía ha llevado a cabo más de 1.450 acciones de protección de la biodiversidad en todo el mundo en los últimos tres años, combinando la instalación de proyectos renovables con la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas y el cuidado de la flora, la fauna y el patrimonio natural.

 Instalación de colmenas en plantas fotovoltaicas

El proyecto más reciente ha sido la instalación de colmenas en plantas fotovoltaicas para preservar la biodiversidad y contribuir a la estabilidad de los ecosistemas, además de fomentar la economía circular. En concreto, Iberdrola ha instalado 162 colmenas en Andévalo (Huelva) y 105 en Núñez de Balboa (Badajoz), la mayor fotovoltaica de Europa (500 MWp), que evita la emisión a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 al año. Esta iniciativa se trasladará a otras plantas de la compañía, que pretende demostrar que la ubicación de polinizadores en instalaciones renovables situadas cerca de tierras agrícolas puede mejorar el rendimiento de los cultivos.

 Nuevo 'Start-up Challenge': Energía agrovoltaica

En esta misma línea, el grupo ha lanzado un nuevo reto —a través de PERSEO, su Programa internacional de Start-ups— con el que busca soluciones competitivas e innovadoras que permitan combinar plantas fotovoltaicas con actividades relacionadas con la agricultura, la horticultura, la ganadería, la piscicultura o la apicultura, de forma que se mejore el aprovechamiento del terreno.

NUESTRO OBJETIVO DE REFORESTACIÓN: 20 MILLONES DE ÁRBOLES EN 2030

Iberdrola cuenta con un plan de reforestación, su programa Árboles, a través del cual promoverá la plantación de 20 millones de árboles durante esta década, capaces de capturar aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2 en 30 años. Antes, espera haber plantado ya 2,5 millones en 2022 y 8 millones en 2025.

El programa Árboles se articula en tres ramas:

 Conservación del patrimonio natural, para mitigar y compensar los hábitats afectados por la puesta en marcha de nuevas infraestructuras.

 Regeneración y creación de valor natural, con lo que se revertirá la pérdida de masa forestal mediante la promoción de iniciativas que permitirán la plantación en terrenos propios o de terceros.

 Investigación y sensibilización, a través del Programa de Voluntariado de la compañía y del respaldo a proyectos de I+D.
 

 VER INFOGRAFÍA: Programa Árboles de Iberdrola [PDF]

COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE Y LOS ECOSISTEMAS

Transición energética.

Abanderamos la transición energética

Iberdrola apuesta por un modelo de negocio limpio, fiable e inteligente que sustituya la producción con fuentes contaminantes por energías limpias.
Compromiso climático.

Referentes en acción climática

La lucha contra el cambio climático ha sido el motor principal de nuestra estrategia de crecimiento rentable desde hace más de dos décadas.
Green Recovery.

Impulsamos una recuperación verde

El grupo defiende la Green Recovery como vía para una recuperación verde tras la COVID-19, lo que redundará en la protección de los ecosistemas y la biodiversidad.
Respetamos el medio ambiente.

Respetamos el medio ambiente

Iberdrola sustenta su modelo de negocio sostenible sobre la economía circular, basada en la reducción de emisiones, la eficiencia energética y la optimización de recursos.
Ecosistemas naturales.

Protegemos los ecosistemas naturales

La compañía ha incorporado a su estrategia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos, el ODS 14 y el ODS 15, centrados en preservar la vida submarina y terrestre.

Y ADEMÁS, TE PUEDE INTERESAR...

Hojas.

Biodiversidad y salud

La ONU advierte de la importancia de poner en valor el papel protector de la biodiversidad ante el riesgo de enfermedades infecciosas como la COVID-19.
Cambio climático.

El cambio climático acelera la sexta extinción

Más de 25.000 especies, casi un tercio de las conocidas, están en peligro de desaparecer. El cambio climático será el responsable de un 8 % de ellas.
Lluvia ácida.

La lluvia ácida, un peligro real para los seres vivos

La lluvia ácida produce la acidificación del suelo y de las aguas superficiales, lo que tiene efectos devastadores sobre los ecosistemas y los seres vivos.
Recursos naturales.

Sobreexplotación de los recursos naturales

Los recursos naturales son imprescindibles para subsistir, pero si se consumen a una velocidad mayor a la de su regeneración natural, se pueden agotar.
Deforestación.

Los bosques, en peligro por la deforestación

La deforestación pone en peligro unos ecosistemas de los que depende la riqueza natural del planeta y su capacidad para enfrentarse al cambio climático.
Polinizadores.

Los polinizadores naturales están desapareciendo

La gran mayoría de los cultivos alimentarios dependen de estas especies, amenazadas por la agricultura intensiva, los plaguicidas, la contaminación y el cambio climático.
Arrecifes de coral.

El cambio climático amenaza a los arrecifes de coral

Los científicos calculan que casi el 90 % de estos súper ecosistemas podría extinguirse para 2050.
Países megadiversos.

Proteger los países megadiversos

El 10 % de la superficie mundial alberga el 70 % de la diversidad biológica terrestre del planeta. Es vital proteger estos países megadiversos.
Especies exóticas.

Especies exóticas invasoras

Estas especies, que se introducen en un medio que no es el suyo hasta acabar colonizándolo, suponen la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo.
Animales en extinción.

Animales salvados de la extinción

El 99 % de los animales que una vez habitaron el planeta ya no existen. Sin embargo, el conservacionismo ambiental ha logrado que algunas especies sobrevivan.
Futuro de la Tierra.

¿Cómo será la Tierra en 2030?

El cambio climático amenaza el futuro de nuestro planeta, pero aún estamos a tiempo de adaptarnos a él y mitigar sus efectos.

 

Toda la información sobre

EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

¿Qué es el Día mundial del Medio Ambiente y por qué se celebra?

El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante dentro del calendario oficial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para promover la conciencia y la acción ambiental a nivel mundial. Consiste en una plataforma global de divulgación pública que reúne a gobiernos, empresas, expertos y ciudadanos de más de 150 países en torno a un asunto ambiental urgente y relevante.

La importancia del Día Mundial del Medio Ambiente: ¿cuál es su objetivo?

El Día Mundial del Medio Ambiente es una plataforma poderosa para acelerar la acción ambiental. Su objetivo es impulsar a los gobiernos a tomar medidas para preservar los espacios silvestres, concienciar a las empresas de la necesidad de desarrollar modelos más ecológicos, instar a los agricultores y fabricantes a producir de manera más sostenible y hacer un llamamiento a la sociedad en general para reflexionar sobre la forma en que consumimos y sobre cómo podemos avanzar hacia un futuro verde.

¿En qué fecha se celebra y cuándo se celebró el primero?

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora cada 5 de junio desde 1974. La fecha coincide con el inicio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (CNUMAH) —también conocida como Conferencia de Estocolmo—, celebrada entre el 5 y el 16 de junio de 1972. Fue la primera gran cumbre sobre temas medioambientales y supuso un punto de inflexión para el desarrollo de las políticas internacionales de medio ambiente.

¿Quién creó el Día Mundial del Medio Ambiente?

La ONU proclamó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, meses después de la Conferencia de Estocolmo de 1972.

¿Cuál es el tema de este año?

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2021 es la restauración de los ecosistemas, coincidiendo con el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), una iniciativa con la que la ONU pretende ampliar masivamente la recuperación de ecosistemas degradados y destruidos para luchar contra el cambio climático y salvaguardar la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la diversidad biológica.

¿Dónde y cómo se celebra? Actividades del Día Mundial del Medio Ambiente 2021

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora en todo el mundo a través de diversos eventos y actividades, de acuerdo con las regulaciones impuestas por la COVID-19. A través de las redes sociales, puedes participar siguiendo y utilizando el hashtag #GeneraciónRestauración.

¿Hay algún país anfitrión cada año?

En 2021, el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente es Pakistán, apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).