DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2020

Desarrollamos más de 1.450 acciones de protección de la biodiversidad en todo el mundo desde 2018

#sostenibilidad medioambiental #naturaleza

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente —que, bajo el lema La hora de la naturaleza, se centra este año en la protección de la biodiversidad— el grupo Iberdrola ha publicado su Informe de Biodiversidad 2018-2019, en el que refleja su compromiso con la preservación de unos ecosistemas sanos como elemento clave para el crecimiento sostenible. En este sentido, la compañía ha llevado a cabo más de 1.450 acciones de protección de la biodiversidad en los últimos dos años: 650 en 2018 y más de 800 en 2019.

 Toda la información sobre el Día Mundial del Medio Ambiente

CERO PÉRDIDA NETA DE BIODIVERSIDAD PARA 2030

El grupo Iberdrola, referente internacional en la lucha contra el cambio climático y líder mundial en energía renovable, materializa su compromiso con la biodiversidad en su Política de biodiversidad, cuyo objetivo último es la conservación de la biodiversidad en la planificación y posterior desarrollo de todas las actuaciones de la compañía. En esta línea, Iberdrola ha asumido el compromiso de alcanzar la cero pérdida neta de biodiversidad para el año 2030.

Para lograrlo, el grupo continuará aplicando los mejores estándares de protección basados en la jerarquía de mitigación y trabajará de la mano de la comunidad científica, administración y organizaciones no gubernamentales en el desarrollo e implementación de metodologías de cuantificación del impacto a la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos. Además, seguirá fomentando la preservación de la biodiversidad, colaborando con sus Grupos de interés en proyectos de conservación.

PRINCIPALES PROYECTOS DE PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DEL GRUPO IBERDROLA

 Adaptación de líneas eléctricas

En España, hemos adaptado decenas de miles de apoyos en zonas declaradas de protección de la avifauna para evitar electrocuciones y desarrollado más de 2.700 actuaciones de mantenimiento y renovación de líneas eléctricas para reducir todo tipo de riesgos.

 Protección de la vegetación

Hemos destinado 40 millones de euros en los dos últimos años para proteger la vegetación en España, a través de iniciativas como Flash, que ha permitido revisar cerca de 30.000 kilómetros de líneas eléctricas solo en 2019.

 Plan mediambiental de Núñez de Balboa

Gracias al plan de protección medioambiental de la planta fotovoltaica de Núñez de Balboa (España), se evitó la afección a especies de orquídeas de interés especial, se excluyó de la zona del proyecto un área de avistamiento de aves, se desarrolló un Plan de Conservación en torno a dos charcas ganaderas y se colocaron cajas-nido en todos los apoyos de la línea, entre otras acciones.

 Protección de las marsopas en el Mar del Norte

Durante la construcción del parque eólico marino East Anglia ONE, en aguas británicas del Mar del Norte, se aplicó un Protocolo específico de mitigación de mamíferos marinos (MMMP) para evitar o reducir al mínimo el riesgo de lesiones o perturbaciones para los mamíferos marinos.

 Monitorización del cóndor californiano

En el parque eólico de Manzana, en California (Estados Unidos), se ha equipado a la mayoría de los cóndores del Estado con tecnologías de radiofrecuencia y de GPS para rastrear sus movimientos.

 Conservación del Cañón de Fernández

Iberdrola desarrolla un proyecto para conservar y proteger el Cañón de Fernández, una de las reservas naturales más importantes del norte de México.

 Corredor de biodiversidad en Iguaçu

En la central hidroeléctrica de Baixo Iguaçu (Brasil), se ha creado un corredor de biodiversidad que conectará zonas de bosque y áreas de conservación permanente de la central con los espacios protegidos del Parque Nacional Iguaçu.

 Plan medioambiental de la gigabatería del Tâmega

La compañía cuenta con 1.000 estaciones de muestreo, ocho técnicos de medio ambiente en la obra y 20 biólogos que se ocupan de realizar monitorizaciones continuas de fauna y flora en el área del complejo hidroeléctrico del Tâmega (Portugal). Además, dentro de este proyecto se han trasladado más de 68.000 ejemplares de anfibios, moluscos, peces, reptiles, aves, mamíferos y flora protegida.


 ¿Cómo protegemos la biodiversidad en algunos de nuestros proyectos más emblemáticos?
 

ACTIVIDADES DEL GRUPO IBERDROLA EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

  • sub COMPLEJO EÓLICO DE CAVAR

    Ponemos en marcha el primer gran complejo eólico de España tras la emergencia sanitaria

    Iberdrola ha puesto en marcha en Navarra el complejo eólico Cavar, la primera gran instalación de este tipo en España tras la crisis sanitaria. Con sus 111 megavatios (MW) de potencia instalada es, además, la mayor planta eólica puesta en marcha por la compañía en el país desde el año 2012. De este modo, y coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, Iberdrola continúa avanzando hacia una recuperación verde.

    Descargar
  • sub 'RACE TO ZERO' Race to zero.

    Respaldamos 'Race to Zero', una alianza global para sumar fuerzas hacia una economía neutra en carbono en 2050

    El grupo Iberdrola, en apoyo de la agenda climática global, se ha sumado a la alianza global Race to Zero, impulsada desde Naciones Unidas, la presidencia de la COP26 y los climate champions de dicha COP y de la COP25 celebrada en Madrid, Nigel Topping y Gonzalo Muñoz, respectivamente. Su lanzamiento coincide con el Día Mundial del Medio Ambiente.

    Descargar
  • sub NUEVO INFORME DE BIODIVERSIDAD Informe de biodiversidad.

    Publicamos el Informe de Biodiversidad 2018-2019

    Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el grupo Iberdrola ha lanzado su Informe de Biodiversidad 2018-2019, en el que recoge los diferentes programas e iniciativas que ha desarrollado en todo el mundo durante los últimos dos años para proteger los ecosistemas y la biodiversidad.

    Descargar
  • sub COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL DE AVANGRID World Environment Day.

    Protegemos los hábitats, generamos energía limpia y preservamos nuestro patrimonio cultural

    Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Avangrid Renewables —filial del grupo Iberdrola en Estados Unidos— ha creado un espacio dentro de su web para informar sobre las acciones que está desarrollando, junto con su fundación, para mejorar el medio ambiente.

    Descargar
  • sub IBERDROLA MÉXICO, CON LA BIODIVERSIDAD Biodiversidad.

    La anticipación, clave de nuestro compromiso medioambiental

    En el Día Mundial del Medio Ambiente, Iberdrola México destaca los compromisos asumidos y las acciones desarrolladas para que su actividad de generación de energía contribuya al mismo tiempo al cuidado del medio ambiente.

    Descargar
  • sub NEOENERGIA Y LA SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE Parque eólico.

    Promovemos iniciativas que atiendan las necesidades del presente sin comprometer el futuro

    Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola, celebra la Semana Mundial del Medio Ambiente con la publicación de una página dentro de su site en la que reafirma su compromiso y respeto con la preservación de los ecosistemas y recursos naturales en sus distintas áreas de actuación.

    Descargar
  • sub APOYO DEL DEPORTE FEMENINO

    Nuestras deportistas, con el Día Mundial del Medio Ambiente

    La futbolista Amanda Sampedro, la karateka Sandra Sánchez, la jugadora de bádminton Carolina Marín y la atleta María Vicente —pertenecientes al programa Universo Mujer, del que Iberdrola es el principal impulsor— también se han sumado a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, haciendo un llamamiento a que "pongamos de nuestra parte" para cuidar nuestro entorno: aún estamos a tiempo de "curar al mundo".

    Descargar

COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE Y LA BIODIVERSIDAD

Green Recovery.

Impulsamos una recuperación verde

El grupo defiende la Green Recovery como vía para una recuperación verde tras la COVID-19, lo que redundará en la protección de los ecosistemas y la biodiversidad.
Respetamos el medio ambiente.

Protección de avifauna en redes eléctricas

La compañía ha lanzado un nuevo Start-up Challenge para buscar soluciones innovadoras que mejoren la convivencia de las redes eléctricas con la fauna y la flora.
Respetamos el medio ambiente.

Respetamos el medio ambiente

Iberdrola sustenta su modelo de negocio sostenible sobre la economía circular, basada en la reducción de emisiones, la eficiencia energética y la optimización de recursos.
Ecosistemas naturales.

Protegemos los ecosistemas naturales

La compañía ha incorporado a su estrategia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos, el 14 y el 15, centrados en preservar la vida submarina y terrestre.
Compromiso climático.

Nuestro compromiso climático

El grupo Iberdrola se ha marcado como objetivo reducir la intensidad de sus emisiones de CO2 un 50 % para 2030 y ser neutra en carbono en 2050.
Transición energética.

Nos anticipamos 20 años a la transición energética

Iberdrola apuesta por un modelo de negocio limpio, fiable e inteligente que sustituya la producción con fuentes contaminantes por energías limpias.

Y ADEMÁS, TE PUEDE INTERESAR...

Hojas.

Biodiversidad y salud

La ONU advierte de la importancia de poner en valor el papel protector de la biodiversidad ante el riesgo de enfermedades infecciosas como la COVID-19.
Cambio climático.

El cambio climático acelera la sexta extinción

Más de 25.000 especies, casi un tercio de las conocidas, están en peligro de desaparecer. El cambio climático será el responsable de un 8 % de ellas.
Lluvia ácida.

La lluvia ácida, un peligro real para los seres vivos

La lluvia ácida produce la acidificación del suelo y de las aguas superficiales, lo que tiene efectos devastadores sobre los ecosistemas y los seres vivos.
Recursos naturales.

Sobreexplotación de los recursos naturales

Los recursos naturales son imprescindibles para subsistir, pero si se consumen a una velocidad mayor a la de su regeneración natural, se pueden agotar.
Deforestación.

Los bosques, en peligro por la deforestación

La deforestación pone en peligro unos ecosistemas de los que depende la riqueza natural del planeta y su capacidad para enfrentarse al cambio climático.
Polinizadores.

Los polinizadores naturales están desapareciendo

La gran mayoría de los cultivos alimentarios dependen de estas especies, amenazadas por la agricultura intensiva, los plaguicidas, la contaminación y el cambio climático.
Arrecifes de coral.

El cambio climático amenaza a los arrecifes de coral

Los científicos calculan que casi el 90 % de estos súper ecosistemas podría extinguirse para 2050.
Países megadiversos.

Proteger los países megadiversos

El 10 % de la superficie mundial alberga el 70 % de la diversidad biológica terrestre del planeta. Es vital proteger estos países megadiversos.
Especies exóticas.

Especies exóticas invasoras

Estas especies, que se introducen en un medio que no es el suyo hasta acabar colonizándolo, suponen la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo.
Animales en extinción.

Animales salvados de la extinción

El 99 % de los animales que una vez habitaron el planeta ya no existen. Sin embargo, el conservacionismo ambiental ha logrado que algunas especies sobrevivan.
Futuro de la Tierra.

¿Cómo será la Tierra en 2030?

El cambio climático amenaza el futuro de nuestro planeta, pero aún estamos a tiempo de adaptarnos a él y mitigar sus efectos.

 

Toda la información sobre

EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

¿Qué es el Día mundial del Medio Ambiente y por qué se celebra?

El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante dentro del calendario oficial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para promover la conciencia y la acción ambiental a nivel mundial. Consiste en una plataforma global de divulgación pública que reúne a gobiernos, empresas, expertos y ciudadanos de más de 150 países en torno a un asunto ambiental urgente y relevante.

La importancia del Día Mundial del Medio Ambiente: ¿cuál es su objetivo?

El Día Mundial del Medio Ambiente es una plataforma poderosa para acelerar la acción ambiental. Su objetivo es impulsar a los gobiernos a tomar medidas para preservar los espacios silvestres, concienciar a las empresas de la necesidad de desarrollar modelos más ecológicos, instar a los agricultores y fabricantes a producir de manera más sostenible y hacer un llamamiento a la sociedad en general para reflexionar sobre la forma en que consumimos y sobre cómo podemos avanzar hacia un futuro verde.

¿En qué fecha se celebra y cuándo se celebró el primero?

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora cada 5 de junio desde 1974. La fecha coincide con el inicio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (CNUMAH) —también conocida como Conferencia de Estocolmo—, celebrada entre el 5 y el 16 de junio de 1972. Fue la primera gran cumbre sobre temas medioambientales y supuso un punto de inflexión para el desarrollo de las políticas internacionales de medio ambiente.

¿Quién creó el Día Mundial del Medio Ambiente?

La ONU proclamó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, meses después de la Conferencia de Estocolmo de 1972.

¿Cuál es el tema de este año?

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2020 es la biodiversidad. La biodiversidad es la base que sustenta toda la vida sobre el planeta y, en consecuencia, afecta directamente a la salud humana. Proporciona agua y aire limpios, alimentos, medicamentos, etc. y nos permite resistir a las enfermedades naturales y mitigar el cambio climático.

La deforestación, la agricultura intensiva, la invasión de hábitats silvestres y el cambio climático están alterando el equilibrio de la naturaleza. Según la ONU, harían falta 1,6 planetas Tierra para cubrir la demanda del ser humano cada año, por lo que, si continuamos a este ritmo, la sobreexplotación de los recursos naturales y la pérdida de la biodiversidad generarían graves consecuencias para la humanidad.

Unas consecuencias que, de hecho, ya se han puesto de manifiesto tras la reciente pandemia de la COVID-19, los incendios forestales en Brasil, California y Australia y la plaga de langostas en el Cuerno de África y que han llevado a la ONU a poner el foco del Día Mundial del Medio Ambiente 2020 en la necesidad "urgente y existencial" de proteger la biodiversidad para evitar otras crisis que podrían producirse en un futuro no lejano.

2020 es, además, un año crucial para la preservación y restauración de la biodiversidad. Este año ha finalizado el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, aprobado en 2010 por las Partes en el Convenio de la Diversidad Biológica (CDB), por lo que los líderes mundiales se reunirán para renovar sus compromisos. Será en la XV reunión de la Conferencia de las partes (COP15) del CDB, en la que se fijarán los objetivos globales de protección y restauración de los ecosistemas en todo el mundo de aquí a 2030 y se firmará el nuevo marco global.

Además, 2020 precede a la Década de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), una iniciativa con la que la ONU pretende ampliar masivamente la recuperación de ecosistemas degradados y destruidos para luchar contra el cambio climático y salvaguardar la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la diversidad biológica.

¿Dónde y cómo se celebra? Actividades del Día Mundial del Medio Ambiente 2020

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora en todo el mundo. Con motivo de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, este año se celebra de manera digital, a través de las redes sociales. Tú también puedes participar, siguiendo y utilizando los hashtags #PorLaNaturaleza y #DíaMundialMedioAmbiente.

¿Hay algún país anfitrión cada año?

En 2020, el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente es Colombia, apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Gobierno de Alemania.