ODS 5: IGUALDAD DE GÉNERO

Reconocidos por nuestro compromiso firme y sólido con la igualdad de género

#acción social #empresa #ODS

Ningún país del mundo ha alcanzado la igualdad entre hombres y mujeres. Debemos incrementar todavía más los esfuerzos para conseguir que todas las personas tengan las mismas oportunidades y derechos, y así lograremos un mundo más pacífico, próspero y sostenible.

Las desigualdades entre hombres y mujeres se manifiestan en todas y cada una de las dimensiones de nuestra vida. Según el informe Hacer las promesas realidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicado en 2017, son las mujeres las primeras en pasar hambre cuando los hogares no disponen de suficientes alimentos. El mismo estudio también afirma que son ellas las que cobran menos: la brecha salarial se situó a finales de 2017 en el 23% a nivel mundial. Y también revela que una de cada cinco mujeres y niñas ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja en los últimos 12 meses.

Además, según la ONU, todavía hay 49 países que no contemplan en su legislación la protección de las mujeres frente a la violencia. Y, precisamente, dicha organización denuncia que en la esfera pública solamente el 23,7% de los cargos políticos está en manos de ellas.

Revertir estos datos se ha convertido en un verdadero desafío para los 150 países que firmaron la Agenda 2030 en 2015. Por ello, conseguir una auténtica igualdad de género en todos los ámbitos es el quinto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Claves para entender la desigualdad de género en el mundo.#RRSSClaves para entender la desigualdad de género en el mundo.

 VER INFOGRAFÍA: Claves para entender la desigualdad de género en el mundo [PDF]

IBERDROLA FOMENTA LA IGUALDAD DE GÉNERO

En el grupo Iberdrola mantenemos un firme compromiso con nuestro capital humano como principal activo y clave de nuestro éxito, y apostamos por un modelo social comprometido con la excelencia profesional y la calidad de vida de nuestros empleados. Nuestra política corporativa se enfoca a crear un marco favorable de relaciones laborales basado en la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto a la diversidad.

El compromiso y la contribución del grupo Iberdrola con la no discriminación de género ha sido reconocido en 2019 por Bloomberg al incluir a la compañía en el 2019 Bloomberg Gender-Equality Index (GEI). Por segundo año consecutivo, es la única eléctrica española presente en este informe, que busca reconocer a aquellas empresas que hayan asumido un compromiso firme y sólido con la igualdad de género. Y es que Iberdrola, tal y como se recoge en su Política de Conciliación de la Vida Personal y Laboral e Igualdad de Oportunidades [PDF], considera que la igualdad entre hombres y mujeres forma parte de los valores esenciales de la compañía, y para ello ha puesto en marcha más de 70 medidas tan solo en España.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL OBJETIVO DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA ONU?

De acuerdo con la ONU, las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y, por consiguiente, atesoran la mitad del potencial humano mundial. Cuando se mejoran sus vidas, cuando se logre la igualdad de género, los beneficios repercutirán en toda la sociedad, logrando que el mundo sea un lugar más pacífico, próspero y sostenible. Por ejemplo: el acceso de las mujeres a un trabajo decente y a ingresos regulares no solo contribuirá a la reducción de la pobreza (ODS 1), sino que también ayudará a lograr mejores resultados en la educación, la salud y la nutrición de las mujeres, las niñas y quienes dependen de ellas (ODS 2, 3 y 4).

Según el Banco Mundial, actualmente la desigualdad entre países es mayor que hace 25 años. En 2017, de un listado de 144 países incluido en el estudio The Global Gender Gap Report, elaborado por el Foro Económico Mundial, Islandia, Noruega y Finlandia lideran la clasificación en cuestiones de igualdad de género.

METAS DEL QUINTO OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Pese a haber conseguido notables avances en el ámbito de la igualdad de género desde el año 2000, todavía son insuficientes: actualmente ningún país del mundo ha alcanzado la paridad.

Ante esta situación, las metas deseadas para 2030 son:

  • Eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, como la trata, la explotación sexual, el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina.
  • Reconocer y valorar el trabajo doméstico no remunerado mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social.
  • Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
  • Aprobar y fortalecer políticas y leyes para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas a todos los niveles.