TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN

A la vanguardia en transformación digital

El grupo Iberdrola prevé invertir 4.800 millones de euros entre 2018 y 2022 en transformación digital y centrará su esfuerzo inversor en mejorar la operación y el mantenimiento de sus activos gracias a la analítica de datos y a la inteligencia artificial y en incrementar la disponibilidad de sus plantas de generación.

NUESTROS PILARES DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL


Empleamos el Internet de las Cosas para conectar objetos de forma inteligente y gracias a dicha conexión:

    - Mejorar la seguridad laboral con sensores en equipos de protección.

    - Revisar el estado de las líneas de alta tensión con cámaras termográficas.

    - Maximizar el uso eficiente de las zonas comunes de los edificios mediante sensores.

La utilización de herramientas y aplicaciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual nos ayuda a mejorar la seguridad y operatividad: aplicada a dispositivos móviles ayuda en las operaciones sobre líneas aéreas, soterradas y la red de transporte de gas.

También favorece la visualización de avisos de peligro en zonas de mantenimiento en espacios reales o sobre maquetas 3D de las plantas de energía.

El empleo de la Inteligencia Artificial nos permite alcanzar la excelencia en la atención al cliente con asistentes virtuales, asesoramiento en la contratación de productos y servicios en la web, así como facilitar el trabajo de los agentes en call center.

Manejamos la tecnología Blockchain para asegurar las transacciones electrónicas y los dispositivos smart meters frente a ciberataques, agilizar y acreditar los contratos entre empresas del grupo y, entre otras aplicaciones, certificar el origen de la energía renovable.

Conoce nuestra participación en la Red Lyra

Desarrollamos técnicas de aprendizaje de ordenadores (machine learning) para mejorar la atención telefónica. Asimismo, también nos ayudan a:

    - Aportar soluciones de gestión del conocimiento para controlar los entornos de alta rotación y minimizar su impacto en los call centers.

    - Desglosar los consumos medidos en los smart meters personalizados al uso individual de la energía o identificando la categoría de aparatos eléctricos.

La robótica nos permite realizar operaciones inteligentes mediante la automatización de los procesos. También la utilizamos para la obtención automática de la evolución de los precios de importación de gas en el área de gestión global de la energía, así como para apoyar los procesos administrativos de compras.

El empleo de soluciones cognitivas sirve para mejorar la respuesta en el primer nivel de atención al cliente, incrementar la inteligencia de los asistentes virtuales y probar técnicas biométricas combinadas para garantizar la autenticidad de la persona a través de un dispositivo de movilidad.

La analítica digital nos permite la creación de entornos analíticos para la generación de conocimientos que den soporte a los negocios de Distribución, Renovables y Comercial, así como el desarrollo de nuevas investigaciones en todos nuestros procesos comerciales y operativos.

Descubre los principales usos y aplicaciones del big data

Empleamos diferentes tecnologías disruptivas para la generación automática de la oferta personalizada de Smart Solar y la contratación y monitorización de la instalación y consumos.

Las apps, por ejemplo, mejoran la experiencia del usuario, informan fácilmente de una interrupción de suministro, apagón, cortes y permiten ver, buscar y recibir información.

También sirven para la creación del monedero energético que gestiona la cuenta de energía de los clientes de forma global y para fidelizarlos y ofrecerles una experiencia de usuario mejorada.

 VER INFOGRAFÍA: Plan Global de Tecnologías de la Información (TI) y Seguridad 2018/2022 [PDF]

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

Iberdrola es líder en la predicción de las necesidades del cliente, aunque precisamos de talento e iniciativa, porque el futuro es de quienes prevén los cambios y disponen de la agilidad para transformarse rápidamente

Digital Summit. Descúbrelo.

PROYECTO ACCELERATOR

La compañía se ha propuesto, además, que cada año haya un número de ideas innovadoras procedentes de los empleados que se traduzcan en un número determinado de proyectos piloto. Un ejemplo lo encontramos en el proyecto Accelerator, un grupo de trabajo formado por 26 jóvenes empleados de Iberdrola en España, el Reino Unido, los Estados Unidos, México y Brasil que se reúnen de forma periódica para reflexionar sobre las claves para convertir a la eléctrica en la mayor utility del mundo en un plazo de 10 años.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Todos estos avances y desarrollos han recibido los siguientes reconocimientos:

  • Premio a la Disrupción Digital 2017, concedido por la revista ComputerWorld a la compañía, por su proyecto de virtualización de la red corporativa para entornos de pruebas.
  • Iberdrola, mejor empresa en transformación digital por los European Digital Mindset Awards, organizados en el marco del congreso DES2017.
  • Fernando Lucero, Chief Information Officer de Iberdrola, elegido CIO del año 2017 por CIONET Internacional.

 Innovación