El hidrógeno verde en Europa

Impulso al mercado europeo del hidrógeno verde

Hidrógeno verde Transición energética

El hidrógeno verde está emergiendo rápidamente en el panorama energético europeo, creando un nuevo mercado preparado para el crecimiento sostenible. Este creciente mercado europeo de H2 promete un futuro verde, pero ¿cuánto se necesita para sostener la demanda energética hasta 2030?

El hidrógeno verde en Europa

Impulso al mercado europeo del hidrógeno verde. Audio en inglés.

El futuro del hidrógeno verde en Europa

H2

Se espera que el hidrógeno sea un instrumento clave para cumplir el principal objetivo del Pacto Verde de la Unión Europea, también conocido como European Green Deal: alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050. Para eso, la hoja de ruta del continente para poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles fija, para 2030, una producción anual de hidrógeno verde de 10 millones de toneladas.

Nube

El hidrógeno representa alrededor del 2 % de la combinación energética de la Unión Europea, del cual un 95 % se produce con combustibles fósiles y libera entre 70 y 100 millones de toneladas de CO2 al año, según datos del Parlamento Europeo. Estas cifras aún siguen muy lejos de los niveles ideales, pero el creciente mercado de hidrógeno verde promete cambiar la realidad energética de Europa.

Grafico tarta

Para Monica Swanson, Gestora del Programa Corredores de Hidrógeno, el mundo ya considera el hidrógeno verde una de las soluciones más importantes para alcanzar la seguridad energética. Sin embargo, su producción todavía es muy escasa: “Necesitamos que el hidrógeno forme parte del mix energético porque es una de las soluciones reales con cero emisiones”.

Portacargas Marino

En este panorama, el Puerto de Róterdam se posiciona como un centro logístico estratégico para el negocio de hidrógeno verde en Europa. Su ubicación estratégica ofrece acceso directo desde el Mar del Norte y una perfecta conexión a las industrias del noroeste del continente, facilitando el desarrollo de esta nueva industria sostenible. De hecho, en diciembre de 2022 Iberdrola llegó a realizar un acuerdo con el puerto para exportar hidrógeno verde y sus derivados a Países Bajos.

Fábrica

Uno de los centros que exporta hidrógeno verde a Róterdam, la planta de Puertollano (Ciudad Real) opera actualmente como el mayor sistema de producción de H2 mediante electrólisis de Europa (20 MW). La instalación de Iberdrola está integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, lo que le permite producir hasta 3.000 toneladas de hidrógeno verde por año a partir de fuentes renovables.

Rayo

Puertollano representa el proyecto de innovación más ambicioso de Europa para promover la descarbonización de sectores industriales. “La idea es que produzcamos hidrógeno verde y podamos exportarlo a otros lugares como los Países Bajos, donde es más caro producirlo”, explica Javier Plaza, Responsable de H2 de Iberdrola, que también asegura que el objetivo del Grupo es que la planta aumente su producción para 800 MW en el futuro.

Fuente: Financial Times

Fuente: Financial Times