PERFIL DE LA COMPAÑÍA

Iberdrola, la energética del futuro

La compañía ha llevado a cabo una profunda transformación en los últimos 15 años, anticipándose claramente a la transición energética para hacer frente a los retos del cambio climático y a la necesidad de electricidad limpia.

Con más de 170 años de trayectoria, Iberdrola es hoy un líder energético internacional: produce y suministra electricidad a cerca de 100 millones de personas en los países en los que está presente.

La compañía concentra su presencia en los siguientes países y áreas geográficas, donde ocupa una posición de liderazgo y es un referente por su modelo energético sostenible:

Iberdrola, un líder energético internacional.#RRSSIberdrola, un líder energético internacional.

Ver más contenido

Iberdrola es hoy un líder energético internacional con presencia en los siguientes países y áreas geográficas:

  • En la Eurozona estamos presentes en España, Portugal, Francia y Alemania, y destacamos como el primer productor eólico. Tras haber logrado ya una mejora del 75% desde el año 2000 en Europa, el grupo Iberdrola emite en la actualidad un 70% menos que la media de sus competidores. En este mercado operamos a través de la sociedad subholding Iberdrola España y sus sociedades cabecera de los negocios de Renovables, Distribución eléctrica y Generación.
  • En Reino Unido estamos presentes a través de la sociedad subholding ScottishPower y sus sociedades cabecera de los negocios de Renovables, Redes y Generación. Aquí destacamos como el primer productor eólico y de redes de transporte y distribución en Escocia, Gales e Inglaterra.
  • En EE. UU. estamos presentes a través de la sociedad subholding cotizada Avangrid —participada en un 81,50% por Iberdrola, S.A.— y sus sociedades cabecera de los negocios de Renovables y Redes. En este país somos el tercer productor eólico y distribuimos gas y electricidad en los estados de Nueva York, Maine, Connecticut y Massachusetts a través de ocho compañías reguladas.
  • En México estamos presentes a través de la sociedad subholding Iberdrola México y sus sociedades cabecera de los negocios de Renovables y Generación. En este mercado destacamos como el primer productor privado de electricidad.
  • En Brasil, finalmente, estamos presentes a través de la sociedad subholding Neoenergia —participada en un 52,45% por Iberdrola, S.A.—, el líder energético de Latinoamérica.

Ocultar contenido

 VER INFOGRAFÍA: Iberdrola, un líder energético internacional [PDF]

LÍDER EN ENERGÍAS LIMPIAS

Iberdrola apuesta por las energías bajas en emisiones: es la primera productora renovable entre las utilities europeas, líder mundial por potencia eólica terrestre instalada y la eléctrica más limpia en EE. UU., con casi cero emisiones. Como resultado de su compromiso medioambiental y su apuesta por la descarbonización de la economía, ha logrado reducir sus emisiones en Europa en un 75% desde el año 2000, alcanzando niveles que están un 70% por debajo de la media de las empresas europeas del sector.

Iberdrola, como la energética del futuro, apuesta por las energías limpias, las redes inteligentes, el almacenamiento eficiente de energía y el desarrollo de soluciones a la medida de los clientes. Y en el centro de esta estrategia se encuentran los diferentes Grupos de interés, con los que mantiene procesos de diálogo permanentes. Para encarar con garantías de éxito el futuro escenario energético, la compañía confía en la transformación digital, que se apoya en dos pilares básicos: la tecnología y la innovación.

Iberdrola aborda una etapa de crecimiento con un fuerte ciclo inversor entre 2016 y 2020, fundamentalmente en negocios regulados o con contratos a largo plazo, que proporcionarán la seguridad, la estabilidad y la visibilidad que caracterizan el modelo de negocio de la compañía. De igual manera, Iberdrola continuará con su compromiso social, actuando como motor de crecimiento y generación de empleo en los países en los que opera, y creando valor sostenible para todos sus grupos de interés.

UNA VISIÓN EMPRESARIAL
QUE NOS ANTICIPA A LAS TENDENCIAS DEL SECTOR

COMPROMETIDOS CON LA CREACIÓN DE VALOR MEDIANTE UN MODELO SOSTENIBLE A LARGO PLAZO


Para maximizar la competitividad de su modelo de negocio, Iberdrola ha organizado la gestión de sus actividades en torno a tres negocios globales: redes, generación y comercial y renovables.

A través de los cuales, el grupo desarrolla actualmente diferentes proyectos emblemáticos; auténticos hitos para el grupo por su importancia, dimensión y apuesta por la innovación.


A cierre de los primeros nueve meses de 2017, Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 2.417 millones de euros, un 18,4% más que en el mismo periodo del anterior ejercicio, gracias a la resiliencia y diversificación internacional de la compañía, que permiten compensar el impacto de la baja producción en España.

Últimos resultados trimestrales
Datos económico-financieros | Datos operativos
Datos bursátiles | Datos de sostenibilidad


Esfuerzo · HONESTIDAD
ESPÍRITU DE EQUIPO · Capacidad
Lealtad · COMPROMISO SOCIAL
Gobierno corporativo

Misión, Visión y Valores | Gobierno corporativo
Nuestro equipo | Informe integrado
Un modelo energético sostenible


El proyecto empresarial del grupo Iberdrola y su modelo de negocio están orientados a la creación de valor sostenible para las sociedades en las que está presente y para sus ocho Grupos de interés, con los que mantiene unos fluidos cauces de comunicación.


Iberdrola identifica y respeta las necesidades de cada país en el que opera. Las nuevas experiencias de cada mercado han reforzado la cultura y los valores de nuestra marca:

    - En España, a través de Iberdrola.

    - En Reino Unido, a través de ScottishPower.

    - En EE. UU., a través de Avangrid*.

    - En México, a través de Iberdrola México.

    - En Brasil, a través de Neoenergia**.

*Avangrid, Inc. está participada en un 81,50% por Iberdrola S.A.

**Neoenergia está participada en un 52,45% por Iberdrola S.A.


El esfuerzo, el talento, el compromiso y la ilusión hacen viva la historia de Iberdrola, un grupo con sólidos pilares a ambos lados del Atlántico.

La compañía es hoy la primera eléctrica europea por capitalización bursátil y líder mundial en energías renovables.