ENTREVISTA A SICDRONE, NIGHT VISION TECHNOLOGY SOLUTIONS Y OPEN ROBOTICS

Conoce a los ganadores del Offshore Wind Challenge, una aceleradora de 'start-ups' para proteger a los mamíferos marinos

#emprendimiento #I+D+i

Ya conocemos a las empresas ganadoras del Start-up Challenge lanzado por Vineyard Wind, compañía participada en un 50 % por el grupo Iberdrola a través de su filial AVANGRID. SICdrone, Night Vision Technology Solutions y Open Ocean Robotics desarrollarán un proyecto piloto, de la mano de Vineyard Wind y Greentown Labs, con el objetivo de buscar tecnología que minimice el impacto de la instalación de parques eólicos marinos en los mamíferos de la zona. A continuación, entrevistamos a estas start-ups para saber un poco más sobre su creación, sus propósitos y sus proyectos.

El grupo Iberdrola integra la conservación y promoción de la biodiversidad de los ecosistemas dentro de su estrategia empresarial como vía ineludible para avanzar hacia el desarrollo sostenible. La compañía se ha propuesto el ambicioso objetivo de alcanzar la pérdida neta nula de biodiversidad para el año 2030, apostando, siempre que sea posible, por un impacto neto positivo de los nuevos desarrollos de infraestructuras. Por eso, todos sus proyectos cuentan con un exhaustivo plan medioambiental para minimizar la afección a la flora y la fauna.

En este camino, el progreso tecnológico y el uso de herramientas avanzadas se convierten en aliados imprescindibles. Precisamente la empresa Vineyard Wind —que está participada en un 50 % por el grupo Iberdrola a través de su filial estadounidense AVANGRID—, ha decidido colaborar con Greentown Labs y el Massachusetts Clean Energy Center para encontrar start-ups que desarrollen técnicas innovadoras de monitorización de los mamíferos marinos: seguimiento, recopilación de datos, transmisión de estos en tiempo real y análisis.

El principal objetivo es preservar la vida de aquellos animales que se encuentren en el entorno del parque eólico marino de Vineyard Wind, un proyecto de 800 MW desarrollado por Iberdrola frente a las costas del estado de Massachusetts. Y, para ello, se abordarán dos líneas de trabajo:

 La reducción del impacto ambiental a través de la mejora de la protección y seguridad de la fauna autóctona.

 La mejora de la eficiencia de la línea de trabajo mediante el uso de nuevas tecnologías que posibiliten la reducción del tiempo para cumplir con la normativa medioambiental.

Sin lugar a duda, el proyecto es ambicioso y requiere la participación de las mejores ideas y tecnologías, así como de las soluciones más innovadoras que permitan el desarrollo sostenible de la energía eólica marina. Por eso, Vineyard Wind lanzó el concurso para start-ups Offshore Wind Challenge, del que ya ha anunciado a los ganadores: SICdrone, Night Vision Technology Solutions y Open Ocean Robotics.

Cada una de estas empresas llevará a cabo un proyecto piloto centrado en la recogida y el análisis de datos medioambientales en alta mar. La finalidad es mejorar la detección en tiempo real de mamíferos marinos en uno de los entornos más remotos y exigentes del mundo: el océano. Hemos hablado con los responsables de cada compañía para conocer un poco mejor quiénes son, cómo han llegado hasta aquí y cuáles son sus proyectos de futuro.

SICDRONE, PASIÓN POR LAS RENOVABLES

El noreste de Estados Unidos es conocido por sus duras condiciones climáticas, y SICdrone, una empresa con sede en Massachusetts (EE. UU.), construye sistemas de drones capaces de operar en alta mar y de volar en condiciones climatológicas especialmente adversas, lo cual elimina los retrasos debidos al mal tiempo en las inspecciones y monitorizaciones cruciales de la vida marina.

SICdrone y sus sistemas de drones, tecnología de última generación.#RRSSSICdrone y sus sistemas de drones, tecnología de última generación.

Dan Bosch, director general de SICdrone, explica que su tecnología es “perfecta para este tipo de climas”, pues sus aeronaves pueden volar sobre el hielo y en condiciones peligrosas, lo que evita poner en riesgo vidas humanas. Esto también les permite acercarse a las ballenas sin molestarlas y recoger datos más precisos, ya que estos mamíferos se encuentran en su hábitat natural.

Dan Bosch, director general de SICdrone

Nuestra pasión es nuestra compañía y nuestra conexión con otras empresas para ser más eficientes y eficaces

El dron puede volar a velocidades de hasta 100 mph con vientos fuertes, lo que lo hace viable para la industria eólica marina. De hecho, Bosch es un firme partidario de las energías renovables como medio para cuidar el planeta: "Creemos en las renovables", afirma. En su proyecto, además, es crucial la colaboración con otras empresas, una faceta que se va a ver potenciada por el challenge de Iberdrola.

OPEN OCEAN ROBOTICS (OOR), SOSTENIBILIDAD NAVEGANDO

Julie Angus, directora general de Open Ocean Robotics (OOR), empresa con domicilio social en la Columbia británica (EE. UU.), cofundó esta compañía con el objetivo de construir embarcaciones autónomas (sin tripulación) para el aprovechamiento de energía, equipadas con sensores, cámaras y dispositivos de comunicación para la recogida de datos y su transmisión instantánea. Estas embarcaciones son extremadamente silenciosas, altamente controlables y capaces de funcionar incluso en condiciones de temporal.

Open Ocean Robotics y sus embarcaciones autónomas, claves en el aprovechamiento de energía.#RRSSOpen Ocean Robotics y sus embarcaciones autónomas, claves en el aprovechamiento de energía.

Básicamente, en OOR consiguen que resulte menos costoso, más sencillo y más seguro comprender el océano, mediante el uso de barcos autónomos que funcionan por energía solar y que viajan durante meses recopilando datos oceánicos.

Julie Angus, directora general de Open Ocean Robotics

Apostamos por la innovación para satisfacer las necesidades de los clientes

OOR es una empresa eminentemente innovadora y enfocada en la sostenibilidad: "Estamos centrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y entusiasmados con la industria", declara Angus, que da las gracias a Iberdrola por haberles permitido formar parte de este proyecto.

NIGHT VISION TECHNOLOGY SOLUTIONS (NTVS), APUESTA POR LA EÓLICA MARINA

Night Vision Technology Solutions (NTVS) es un proveedor de sistemas de alta tecnología con domicilio social en Rhode Island (EE. UU.) que ofrece cámaras térmicas y luminosas para aplicaciones específicas de la industria eólica marina, búsqueda y rescate, detección de amenazas y análisis situacionales.

Julie Janson, jefa de Desarrollo Empresarial de Night Vision Technology Solutions

Aunque éramos nuevos en el sector de la energía eólica marina, nos propusimos entenderlo y aplicar nuestra tecnología para superar el reto

Julie Janson, jefa de Desarrollo Empresarial de NTVS, destaca la voluntad de aprendizaje y de evolución de su empresa, que ha enfocado sus esfuerzos en introducirse y avanzar en un sector tan complejo como el de la eólica marina. Según sus palabras, en NTVS "la estrategia consiste en buscar siempre formas de innovar".

Night Visions Technology Solutions y sus sistemas de cámara térmica y luminosa, líderes en el sector.#RRSSNight Visions Technology Solutions y sus sistemas de cámara térmica y luminosa, líderes en el sector.