'START-UP' CHALLENGE: MAMÍFEROS MARINOS

Offshore Wind Challenge: protege a los mamíferos marinos mediante datos en tiempo real

Terminó el plazo para inscribirse en el Start-up Challenge lanzado en abril —de la mano de Vineyard Wind, empresa participada por el grupo Iberdrola— en busca de tecnología que minimice el impacto de la instalación de parques eólicos marinos en los mamíferos de la zona. El ganador participará en un programa de aceleración para start-ups ofrecido por Greentown Labs.

Vineyard Wind —empresa participada en un 50 % por el grupo Iberdrola a través de Avangrid, su filial en Estados Unidos— y Greentown Labs se han asociado para la búsqueda de start-ups que desarrollen técnicas innovadoras de monitoreo de los mamíferos marinos: seguimiento, recopilación de datos, transmisión de estos en tiempo real y análisis. El objetivo es preservar la vida de los animales de los alrededores del parque eólico marino de Vineyard Wind, un proyecto de 800 MW que Iberdrola desarrollará frente a las costas del estado de Massachusetts.

Para ello, el pasado mes de abril lanzaron el Offshore Wind Challenge, un programa acelerador de seis meses dirigido a fomentar soluciones innovadoras que permitan el desarrollo sostenible de energía eólica marina.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA INICIATIVA?

Con este reto queremos encontrar propuestas que sean capaces de detectar en tiempo real a los mamíferos que rondan los alrededores de los parques eólicos en un entorno tan remoto y exigente como es el océano.

La iniciativa persigue los siguientes objetivos:

  • Reducir el impacto ambiental mejorando la protección y seguridad de la fauna autóctona.
  • Mejorar la eficiencia de la línea de trabajo, mediante el uso de nuevas tecnologías que permitan reducir el tiempo para cumplir con la normativa medioambiental.

¿QUÉ EMPRESAS HAN PODIDO PRESENTARSE?

Start-ups que estén desarrollando tecnologías innovadoras para mejorar la recogida y el análisis de datos en tiempo real. Las soluciones propuestas debían cumplir los siguientes requisitos:

  • Los datos deben aportar información exacta y veraz del seguimiento de mamíferos marinos.
  • El procedimiento ha de ser eficiente, seguro y respetuoso con el medio ambiente.
  • Las tecnologías deberán ajustarse tanto a las mejores prácticas existentes en materia de gestión de datos como a las políticas públicas.

EL PREMIO

El Offhore Wind Challenge brindará a las start-ups seleccionadas la oportunidad de participar en el programa de aceleración de seis meses de Greentown Labs, la incubadora de tecnologías limpias más grande de América del Norte. Esto conllevará:

 Acceso exclusivo a las redes de Greentown Labs y Vineyard Wind, así como la posibilidad de aumentar su red de contactos al tener acceso a distintas organizaciones y proveedores de energía marina.

 Disfrutar de tutorías por parte de los principales ingenieros, científicos y especialistas en permisos de energía eólica marina del mundo.

 Participar en talleres de formación y programación a través de alianzas con Greentown Launch.

 Explorar posibles alianzas con Vineyard Wind.

 Convertirse en miembros de Greentown Labs durante toda la vigencia del programa, con espacio de oficina incluido.

 

Acceso al html de contacto. Enlace externo, se abre en ventana nueva