COMPLEJO EÓLICO TERRESTRE CHAFARIZ

Chafariz reafirma nuestra apuesta por la energía eólica terrestre en Latinoamérica

Iberdrola, a través de su filial brasileña Neoenergia*, construye en el noreste de Brasil el complejo eólico Chafariz. Formado por 18 parques eólicos que sumarán una potencia total instalada de más de 565 megavatios (MW), el nuevo desarrollo entrará en funcionamiento entre 2022 y 2023.

Ubicación
Santa Luzia (estado de Paraíba, Brasil)

Nº aerogeneradores
181 turbinas SG132 y G114

Capacidad total instalada
565 MW eólicos + 149,3 MW solares

Empleo local
1.200 trabajadores

Entrada en funcionamiento
2022/2023

Complejo eólico
terrestre Chafariz

El grupo Iberdrola reafirma su apuesta por la eólica terrestre en Brasil con la construcción de un nuevo proyecto emblemático. El complejo Chafariz, que entrará en operación entre 2022 y 2023, se ubica junto a la localidad de Santa Luzia, en una de las zonas con más viento de América. Esta gran instalación renovable estará formada por un total de 18 parques eólicos, de los que tres ya están en operación —Canoas, Lagoa I y Lagoa II— y otros 15 se encuentran en distintas fases de desarrollo.

Chafariz alcanzará una potencia total instalada de más de 565 MW gracias a un total de 181 aerogeneradores con las siguientes características:

  • 136 aerogeneradores del modelo SG132, de 3,4 MW de potencia unitaria, uno de los aerogeneradores más modernos y eficientes del mercado, con palas de 64,5 metros de longitud y 21 toneladas de peso que ya se han empezado a instalar.
  • 45 aerogeneradores del modelo G114, de 2,1 MW de potencia unitaria.

Este proyecto favorecerá la creación de empleo local gracias a una previsión de contratación de más de 1.200 trabajadores durante las obras de construcción.

Brasil se convertirá, tras la puesta en marcha del complejo Chafariz, en el país con más potencia eólica para el grupo Iberdrola en Latinoamérica.

PRIMERA PLANTA SOLAR PARA GENERACIÓN CENTRALIZADA

El complejo contará también con la primera planta solar para generación centralizada de Neoenergia*, que tendrá una potencia de 149,3 MW, suficiente energía para abastecer a más de 100.000 hogares. Se espera que este nuevo parque entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2022.

La producción de esta nueva planta solar estará destinada al Entorno Libre de Contratación (TLC), y ya ha comercializado parte de su energía a través de un contrato con Claro en la modalidad PPA (Power Purchase Agreement), un acuerdo a largo plazo, para los próximos doce años, a partir de 2022.

   

* Neoenergia, S. A. está participada indirectamente en un 50 % + 1 acción por Iberdrola, S. A.