COMPLEJO EÓLICO TERRESTRE CHAFARIZ

Chafariz reafirma nuestra apuesta por la energía eólica terrestre en Latinoamérica

Iberdrola, a través de su filial brasileña Neoenergia*, construye en el noreste de Brasil el complejo eólico Chafariz, uno de los mayores proyectos de generación de energía eólica de la compañía en el país y en Latinoamérica. Formado por 15 parques eólicos que sumarán una potencia total instalada de más de 471,25 megavatios (MW), el nuevo desarrollo estará plenamente operativo entre 2022 y 2023.

Ubicación
Santa Luzia (estado de Paraíba, Brasil)

N.º aerogeneradores
136 turbinas SG132

Capacidad total instalada
471,25 MW

Creación de empleo
Más de 1.400 puestos de trabajo

Entrada en funcionamiento
2022/2023

Complejo eólico
terrestre Chafariz

El grupo Iberdrola reafirma su apuesta por la eólica terrestre en Brasil con la construcción de un nuevo proyecto emblemático. El complejo Chafariz, que entrará en operación entre 2022 y 2023, se ubica junto a la localidad de Santa Luzia, en una de las zonas con más viento de América. Esta gran instalación renovable estará formada por 15 parques eólicos y alcanzará una potencia total instalada de 471,25 MW, de los cuales el 61 % se destinará al Mercado Regulado (ACR) y el 39 % al Entorno de Libre Contratación (ACL).

El complejo contará con 136 aerogeneradores del modelo SG132, de 3,465 MW de potencia unitaria. Se trata de uno de los aerogeneradores más modernos y eficientes del mercado, con 150 metros de altura y palas de 64,5 metros de longitud. Las góndolas o nacelas, de fabricación nacional, pesan más de 70 toneladas y se instalarán a 84 metros de altura, el equivalente a un edificio de 28 pisos.

ADELANTAMOS EL INICIO DE LA OPERACIÓN

El 29 de julio, Neoenergia inició la operación comercial del complejo eólico al poner en marcha los primeros 10 aerogeneradores, con una capacidad instalada de 34,65 MW. La filial brasileña se adelantaba así 17 meses a la vigencia del contrato en el Mercado Regulado.

La fase de prueba del resto de aerogeneradores avanza según el calendario previsto.

La construcción del complejo comenzó en octubre de 2019. Desde entonces, se han generado más de 1.400 puestos de trabajo, de los cuales aproximadamente el 40 % son mano de obra local.

Junto a la contribución a la creación de empleo, la compañía ha llevado a cabo diversas acciones en beneficio de los municipios de los alrededores de Santa Luzia. Así, ha mejorado el acceso a la zona de los parques eólicos y construido 116 kilómetros de carreteras, además de desarrollar otras iniciativas sociales y medioambientales como cursos de formación, instalación de paneles fotovoltaicos en unidades sanitarias y la rehabilitación de una escuela.

UNO DE LOS MAYORES COMPLEJOS RENOVABLES DE BRASIL

Neoenergia está construyendo en la misma región el proyecto Santa Luzia, la primera planta solar para generación centralizada de la compañía. Tras su entrada en operación, previsiblemente en el segundo semestre de 2022, tendrá una potencia de 149,3 MW, suficiente para abastecer a más de 100.000 hogares. De este modo, junto con Chafariz, formará uno de los mayores complejos renovables del país, con capacidad para atender la demanda energética de unos tres millones de brasileños.

La planta solar contará con 233.280 módulos fotovoltaicos en un área arrendada de 462 hectáreas, superficie equivalente a 38 estadios de fútbol. Durante su construcción, dará empleo a unos 700 trabajadores.

La producción de Santa Luzia estará destinada íntegramente al Entorno de Libre Contratación y ya ha comercializado parte de su energía a través de un PPA (Power Purchase Agreement) con Claro. El contrato tendrá una vigencia de 12 años a partir de 2022.

BRASIL, A LA CABEZA DE LA GENERACIÓN EÓLICA DE IBERDROLA

El complejo eólico Chafariz forma parte de la apuesta de Neoenergia por ampliar la generación eólica en Brasil. Cuando los nuevos parques entren en funcionamiento, la compañía triplicará su capacidad instalada de esta tecnología, alcanzando 1,6 GW y convirtiendo a Brasil en el país con mayor potencia eólica del grupo Iberdrola en Latinoamérica.

La filial de Iberdrola también está construyendo el complejo Oitis, con 12 parques eólicos terrestres entre Piauí y Bahía y 566,5 MW de potencia, que será el mayor del grupo en Latinoamérica. En conjunto, estos proyectos generarán unos 3.000 puestos de trabajo en el noreste de Brasil.

   

* Neoenergia, S. A. está participada indirectamente en un 50 % + 1 acción por Iberdrola, S. A.