PLANTA FOTOVOLTAICA DE CIUDAD RODRIGO

Desarrollamos una nueva planta fotovoltaica de gran capacidad en Ciudad Rodrigo, Salamanca

Iberdrola tramita ya el desarrollo de la planta fotovoltaica de Ciudad Rodrigo (Salamanca), que, con una capacidad instalada de 300 MW, comienza a construirse a lo largo de 2021. Con una inversión cercana a los 200 millones de euros, el proyecto involucra a proveedores industriales de la zona y creará hasta 800 puestos de trabajo en periodos punta.

Ubicación
Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Número de paneles solares
826.200

Capacidad total instalada
300 MW

Creación de Empleo
800 puestos de trabajo

Inicio de las obras de construcción
2021

Planta fotovoltaica de
Ciudad Rodrigo

El grupo Iberdrola lidera la promoción de proyectos renovables de gran capacidad en Castilla y León, y más concretamente en la provincia de Salamanca. Así, al macroproyecto de Villarino se une el de la planta fotovoltaica de Ciudad Rodrigo, de 300 MW de capacidad, haciendo de la provincia salmantina la que más proyectos verdes tiene en construcción o planificación de toda la región.

La instalación mirobrigense, que supondrá una inversión de casi 200 millones de euros, contará con un total de 826.200 paneles solares sobre una superficie de 439 hectáreas situada entre los parajes de Valdecarros y la sierra de Torralba, a escasos 5 kilómetros del núcleo urbano de Ciudad Rodrigo. Una vez operativa, la fotovoltaica producirá la energía limpia suficiente para abastecer a 150.000 hogares.

La construcción de la planta, cuyo inicio está previsto para este 2021, incluye además el desarrollo de las infraestructuras, como centros de transformación, elevadores de 800v a 30.000v, una red subterránea de evacuación, red de tierras y comunicaciones. En estos trabajos participarán, en periodos punta, unas 800 personas, con una fuerte implicación de proveedores locales.

ESTRATEGIA RENOVABLE EN ESPAÑA

Iberdrola opera ya más de 5.100 MW renovables —hidráulicos y eólicos— en Castilla y León, donde entre sus actuaciones más recientes se encuentra la adquisición del complejo eólico BaCa (Ballestas y Casetona), con una potencia instalada de 69,3 MW. Estos parques ya han entrado en operación y su producción abastecerá de energía limpia a una población equivalente a 25.200 hogares/año y evitará la emisión de 40.000 toneladas CO2/año.

Todo ello forma parte del plan de inversión en energías limpias en España, que prevé la instalación de 3.000 MW renovables hasta 2022, y 10.000 hasta 2030, lo que supondrá la creación de 20.000 puestos de trabajo.

Actualmente la compañía tiene más de 4.000 MW —eólicos y fotovoltaicos— en construcción o en tramitación en España, en regiones como Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Aragón, Murcia, Cantabria y Andalucía.