DESCARBONIZACIÓN: CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Un objetivo común: la descarbonización de la economía

La descarbonización de la economía debe apoyarse en la aplicación del principio 'quien contamina paga', de tal forma que cada energía (gas, gasolinas y electricidad) se haga cargo de las emisiones que emite a la atmósfera. El sector eléctrico es la clave para lograr este objetivo.

 IBERDROLA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

  • El Acuerdo de París ha sido un paso fundamental hacia la transición a una economía baja en carbono, y uno de los elementos primordiales para ello es la introducción de energías renovables. Iberdrola, con más de 29 GW de capacidad instalada de fuentes renovables [PDF] y líder mundial en energía eólica con más de 16.000 MW, ha solicitado aumentar los objetivos de energías renovables dentro de la Unión Europea. La meta actual, que fija que el 27% de la energía final se genere con fuentes renovables para 2030 "carece de ambición" para nuestra compañía y otras eléctricas que piden elevar dicho compromiso hasta el 35%. Esta petición se realizó en el marco de la COP23.

 Declaración: un objetivo de energías renovables más ambicioso para la EU en 2030 [PDF]

  • El sector eléctrico es el vector energético que mejor puede incorporar renovables, lo que apoya la electrificación de la economía. Sin embargo, es el sector que más esfuerzo ha realizado, soportando sus consumidores un precio excesivamente elevado.
  • Dado que los objetivos son comunes para todas las energías, el coste de penetración de renovables ha de repartirse entre la electricidad, el gas, gasolinas y gasóleos.
  • Las energías renovables son intensivas en capital, por ello requieren un mecanismo de estabilización de ingresos y evitar medidas retroactivas que minen la confianza de los inversores.
  • El mercado eléctrico debe adaptarse a las renovables y estas al mercado, compitiendo en igualdad de condiciones con el resto de tecnologías.
  • El autoconsumo, elemento con potencial de desarrollar renovables, debe desarrollarse bajo señales económicas correctas sin subsidios escondidos.

 SABER MÁS: Descarbonización, contra el cambio climático [PDF]