'START-UP CHALLENGE': SINCRONISMO EN LA RED DE DISTRIBUCIÓN

Buscamos tecnologías innovadoras de comprobación de sincronismo entre áreas diferentes de la red

La británica Smart Power Networks (SMPnet) fue la ganadora de este challenge en busca de soluciones innovadoras que promuevan sistemas de medición de sincronismo de la tensión entre puntos alejados, adaptados a las necesidades de la red de distribución. El reto fue lanzado por Iberdrola a través de su Programa internacional de Start-ups - PERSEO, el Global Smart Grids Innovation Hub y Catapult.

El equipo de expertos del área de Redes de Iberdrola, en colaboración con Catapult Energy Systems, seleccionó a la start-up británica Smart Power Networks (SMPnet) como ganadora de este desafío lanzado por Iberdrola, a través de su Programa internacional de Start-ups - PERSEO, el Global Smart Grids Innovation Hub y Catapult, en un evento de presentación al que asistieron más de 50 entidades de origen británico.

Con él, se querían identificar soluciones competitivas e innovadoras que permitan realizar mediciones en las fases de la red de distribución, de manera que el sistema permanezca balanceado, para ayudar en los más de 1,2 millones de kilómetros de líneas eléctricas de transmisión y distribución que el grupo tiene repartidas entre Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y España.

Tras analizar las limitaciones en el sistema de telecomunicaciones y definir los requerimientos mínimos en el sistema de control de los inversores SMPnet propone desarrollar un prototipo del sistema de control.

En una segunda fase, SMPnet podrá —en colaboración con fabricantes nacionales de electrónica de potencia, miembros del GSGIHub— ensayar sus desarrollos en laboratorio de potencia, ya sobre equipos reales que permitan la futura implantación en la red.

EL PORQUÉ DEL RETO

La electricidad se transmite dentro de lo que llamamos “sistema trifásico de tensiones”, donde tres tensiones alternas monofásicas viajan desde los activos de generación hasta los puntos de consumo, pasando por las redes de transmisión y distribución, manteniendo su frecuencia y con cambios limitados en sus ángulos.

Sin embargo, la generación distribuida permite la creación —intencionada o no— de islas, zonas de la red de distribución que funcionan desconectadas del resto. En estas islas la tensión se genera internamente, por lo que no está sincronizada con el resto de la red.

El equipo de expertos del área de Redes de Iberdrola emplea diversas tecnologías para medir de manera sincronizada las magnitudes y ángulos entre las fases a lo largo de diferentes puntos de la red eléctrica. Con el fin de mantener la estabilidad del sistema, estos equipos de medida fasorial (Phasor Measurement Units, PMUs) se utilizan principalmente en redes de transmisión, pues han sido tradicionalmente costosos.

Sin embargo, cada vez son más necesarias soluciones de medida de las fases en las redes de distribución, debido a los grandes cambios y la expansión que estas redes están atravesando como resultado de la transición energética y el auge de la generación renovable distribuida.

GLOBAL SMART GRIDS INNOVATION HUB

Este reto fue una de las primeras actividades globales del nuevo centro de innovación en redes inteligentes de Iberdrola, el Global Smart Grids Innovation Hub. Este centro pretende ser un referente mundial en redes inteligentes —a través de la colaboración abierta y el coworking entre técnicos de i-DE con proveedores, start-ups y diferentes organizaciones de todo el mundo— y permitirá dar respuesta a los desafíos de la transición energética.

El hub actuará de plataforma tractora de innovación, combinando la capacidad tecnológica de la compañía con la de los colaboradores: proveedores, universidades, centros tecnológicos y start-ups. Además, servirá para atraer a proveedores estratégicos y al talento internacional, reforzando así el ecosistema empresarial.

Iberdrola ya ha identificado más de 120 proyectos para su futuro desarrollo por valor de 110 millones de euros. Las líneas de trabajo, de ámbito internacional, permitirán el desarrollo y despliegue de soluciones innovadoras para la actividad de Redes de Iberdrola en el mundo.

¿QUÉ ES CATAPULT?

Energy Systems Catapult se creó para acelerar la transformación del sistema energético del Reino Unido y garantizar que las empresas y los consumidores de este país aprovechen las oportunidades de un crecimiento limpio. Catapult es un centro de excelencia independiente y sin fines de lucro que cierra la brecha entre la industria, el gobierno, la academia y la investigación. Adopta una visión integral del sector energético, lo que le ayuda a identificar y abordar las prioridades de innovación y las barreras del mercado, con el fin de descarbonizar el sistema energético al menor costo.

Catapult Energy Systems.

EL PREMIO

El proyecto seleccionado se desarrollará en colaboración con especialistas técnicos del área de Redes de Iberdrola.

El premio consistirá en la firma de un acuerdo de colaboración y prueba con PERSEO o cualquier otra empresa del grupo, que asumirán los costes de dichas actividades y proporcionarán al ganador el soporte técnico necesario, así como un entorno y datos reales para probar la solución, dándole acceso a equipamiento, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto.

Además, se le incluirá directamente en el proceso de adhesión al Global Smart Grids Innovation Hub, como un colaborador más que se podrá beneficiar de los servicios, actividades y recursos que se pongan a disposición en el centro.

Si el ensayo o prueba de concepto es satisfactorio, Iberdrola podría ofrecer al participante la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales.

Además, PERSEO podría considerar invertir en la empresa participante y/o en la solución ganadora del reto.

CRONOGRAMA

22/04/2021
Lanzamiento
público
del reto
14/05/2021
Fecha límite
para recibir
propuestas
Junio 2021
Anuncio del
ganador