Start-up challenge:
Planificación de nuevos escenarios de la red eléctrica

¿Cómo garantizar la capacidad de la red eléctrica a largo plazo?

Buscamos soluciones digitales que nos ayuden a modelar los nuevos escenarios de demanda y generación eléctrica para pronosticar mejor el comportamiento operativo de la red.

La descarbonización de nuestra sociedad implica la electrificación de muchos sectores que consumen energía y, con ello, la integración de las tecnologías de generación eléctrica renovable. Esta generación distribuida requiere de un funcionamiento estable y flexible de la red eléctrica, lo que implica nuevas inversiones significativas que garanticen su capacidad a largo plazo. La gestión de la red en un escenario de alta integración de generación renovable, autoconsumo y almacenamiento, junto con la electrificación de procesos industriales y nuevas demandas, está evolucionando hacia un modelo de Operador del Sistema de Distribución (DSO). Este modelo exige una gestión proactiva cada vez más compleja para optimizar la capacidad de sus activos regulados.

El DSO necesita planificar y operar un sistema de acceso flexible a la red utilizando nuevas herramientas tecnológicas y datos de la red inteligente para prever mejor los flujos eléctricos. Este contexto requiere modernizar los procesos de predicción de la demanda de electricidad. La mejora en la planificación de la red busca desarrollar metodologías actualizadas para generar casos de demanda neta en escenarios de incertidumbre energética, apoyándose en técnicas avanzadas de inteligencia artificial y nuevas herramientas de análisis y cálculo basadas en deep learning.

Descripción del reto

A través de nuestro programa de Start-ups PERSEO, buscamos soluciones digitales que permitan modelar los nuevos escenarios de demanda y de generación en la red, con autoconsumo, almacenamiento y flexibilidad de acceso, con el fin de pronosticar su comportamiento operativo y, con ello, planificar sus inversiones para garantizar la capacidad de dicha red asumiendo una demanda razonable de distribución de electricidad, en un horizonte entre cinco y diez años vista.

Entre otros, estos escenarios deben tener en cuenta la evolución y geolocalización de:

De esta forma, se valorará positivamente que las soluciones permitan:

  • Proponer métodos o algoritmia de aprendizaje automático para generar y validar escenarios de medio/largo plazo, para la planificación de las necesidades de la red basadas en las demandas previstas con diferentes niveles de granularidad, previendo que los datos de la operación real de red permitan, a su vez, alimentar el sistema de información para utilizar modelos predictivos.

  • Aplicación de estos algoritmos frente a simulaciones actuales, partiendo de datos históricos, y a simulaciones con modelos predictivos, incluyendo la parametrización en base a factores existentes y públicos de tipo económico, industrial, sostenibilidad, administrativo, entre otros. 

  • Analizar la capacidad necesaria adicional georreferenciada de la red con diferentes niveles de granularidad, así como el mejor aprovechamiento de la capacidad existente con la flexibilidad disponible.

  • Identificar otros datos relevantes que no se estén capturando, adicionales al estado actual de digitalización de la red, que incluye desde contadores inteligentes al control de las subestaciones primarias y secundarias (centros de transformación a BT). 

  • Cuantificar las inversiones necesarias en la red de distribución en los diferentes escenarios y su probabilidad, en términos de infraestructuras necesarias y coste de las mismas, introduciendo una evaluación o análisis tipo coste-beneficio.

Start-up challenge:

Planificación de nuevos escenarios de la red eléctrica

  • junio
  • julio
  • septiembre
  • enero

junio

5 de junio

Lanzamiento del reto

Inicio recepción de propuestas

  • Icono Envío de solicitudes recibidas de forma semanal
  • Icono Pre-filtrado de propuestas por parte de negocio
  • Icono Interacción con proveedor externo para resolución de dudas

julio

5 de julio

Fin recepción de propuestas

julio

8 de julio

Inicio análisis y selección de ganadores

  • Icono Análisis de las propuestas recibidas en base a la información del formulario y los criterios de evaluación
  • Icono Reuniones aclaratorias con las start-ups
  • Icono Elaboración de un shortlist
  • Icono Selección del ganador
  • Icono Anuncio de ganadores en Iberdrola.com y otros medios

septiembre

26 de septiembre

Fin análisis y selección de ganadores

enero

Enero

Inicio definición de pilotos y ejecución

  • Icono Definición del alcance y localización
  • Icono Elaboración de oferta y emisión de pedido
  • Icono Reunión de inicio de proyecto (KOM) y lanzamiento de la Prueba de Concepto (PoC)
  • Icono Análisis de resultados
  • Icono Análisis de inversión y relaciones comerciales

El premio

El premio consistirá en la firma de un acuerdo de colaboración y prueba con PERSEO o cualquier otra empresa del grupo, que asumirán los costes de dichas actividades y proporcionarán al ganador el soporte técnico necesario, así como un entorno y datos reales para probar la solución, dándole acceso a equipamiento, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto. El proyecto seleccionado se desarrollará en colaboración con especialistas técnicos del área de Redes de Iberdrola.

Además, se les incluirá directamente en el proceso de adhesión al Global Smart Grids Innovation Hub, como un colaborador más que se podrá beneficiar de los servicios, actividades y recursos que en el GSGI Hub se pongan a disposición.

Si el ensayo o prueba de concepto es satisfactorio, Iberdrola podría ofrecer al participante la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales. Además, PERSEO podría considerar invertir en la empresa participante y/o en la solución ganadora del reto.

 Bases legales [PDF]

Resuelva sus dudas sobre el proyecto

¿Qué es el GSGIHub?

El reto se lanza dentro del marco del nuevo centro de innovación en redes inteligentes, el Global Smart Grids Innovation Hub. Iberdrola hará del Hub un referente mundial en redes inteligentes, a través de la colaboración abierta y el co-working entre técnicos de i-DE, proveedores, start-ups y diferentes organizaciones de todo el mundo.

¿Por qué Iberdrola y Perseo son los colaboradores correctos para mi compañía?

Iberdrola no es ajena a trabajar con startups y empresas emergentes: en los últimos dos años, el Grupo ha lanzado más de 22 Startup Challenges para abordar problemas urgentes en las redes energéticas actuales.   

Trabajar con Iberdrola presenta una oportunidad única: ganar este Reto te premiará con la firma de un acuerdo de colaboración para el desarrollo de una Prueba de Concepto (PoC). El PoC se desarrollará en colaboración con los especialistas técnicos de Redes. Además, PERSEO cubre los costes de las actividades piloto y te proporciona el soporte técnico necesario, dándote acceso a infraestructuras y datos reales para probar tu solución. ¡Finalmente, PERSEO puede considerar invertir en su solución!

¿Cuáles son los beneficios claves del reto para mí?

  • Acuerdo de Colaboración y Prueba Piloto: El premio para el ganador consiste en un acuerdo de colaboración y prueba con PERSEO o cualquier otra empresa del grupo Iberdrola. El grupo apoyará el coste de las actividades piloto.  
  • Acceso a todas las áreas: Iberdrola facilitará al ganador todo el soporte técnico necesario, así como un emplazamiento y datos reales para probar la solución. Esto incluye acceso a equipos, equipos, infraestructura, sitios de alta tecnología y áreas de trabajo compartidas. 
  • Escala tu tecnología: Si la prueba piloto es satisfactoria, Iberdrola podrá ofrecer al ganador la oportunidad de escalar la solución adaptándola a través de acuerdos comerciales.  
  • Inversión: Además, PERSEO considerará invertir en la empresa participante y/o en la ganadora del desafío. 

¿Quién analizará las propuestas?

El equipo de expertos del negocio de Redes de Iberdrola será responsable de seleccionar aquella solución o soluciones innovadoras, o bien la creación de alianza estratégica específica que contribuya a acelerar el lanzamiento de nuevas iniciativas vinculadas a la predicción de la demanda neta de electricidad sobre la capacidad de la red planificada, en el contexto de la transición energética.

¿Cómo serán evaluadas las inscripciones?

Al evaluar sus propuestas, Iberdrola considerará, entre otras, las siguientes propuestas de valor:  

  • La madurez, fiabilidad y escalabilidad de la solución.
  • La simplicidad de mantenimiento de la metodología de generación de escenarios en base a información pública y contrastable.
  • La integración con los sistemas de monitorización actuales.
  • El coste total, tanto inicial como recurrente.
  • Usos adicionales que se puedan hacer de la tecnología empleada.

¿Quién puede participar en el reto?

Emprendedores, empresas emergentes, investigadores, especialistas e innovadores capaces de ampliar sus soluciones y negociar asociaciones y contratos comerciales junto con una empresa de alcance global. 

¿Puedo inscribir más de una propuesta?

Le invitamos a enviar más de una propuesta, solo asegúrese de enviar un formulario de solicitud por cada propuesta. 

En caso de preguntas que no estén aquí o de más información, ¿con quién debo ponerme en contacto?

Envía un correo electrónico directamente a la siguiente cuenta: IberdrolaChallenge@iberdrola.es