La efectividad de la COP26

¿Fue la COP26 un punto de inflexión para el planeta?

Transición energética Acción climática

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), celebrada en Glasgow entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de 2021, reunió a los principales representantes de estados y líderes energéticos para acordar medidas que frenen el aumento de las temperaturas del planeta. Sin embargo, las emisiones de gases contaminantes siguen aumentando en los últimos años. Ante este panorama, los participantes de este debate se preguntaban: tendría la COP 26 alguna contribución seria en la lucha contra el cambio climático.

COP26

Debate sobre la contribución que la COP 26 tendrá en la lucha contra el cambio climático, realizado en octubre de 2021 por Intelligence Squared. Audio en inglés.

¿Aportará la COP26 alguna contribución seria en la lucha contra el cambio climático?

Icono de tres personas.

El periodista Kamal Ahmed modera este encuentro entre el Consejero Delegado de Scottish Power, la filial de Iberdrola en Reino Unido, Keith Anderson, y el profesor de Política Económica en la Universidad de Oxford, Dieter Yelmo, para debatir si las medidas tomadas durante la COP26 tendrían alguna contribución seria en la lucha contra el cambio climático. El debate tuvo lugar el 29 de octubre de 2021, antes del inicio de la cumbre.

Icono de una fábrica

El objetivo principal de la COP 26 celebrada en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre fue el de alcanzar acuerdos de emisiones netas de carbono cero para la mitad del siglo XXI, con objetivos intermedios para 2030. Por otro lado, si los líderes y jefes de estado de todo el mundo no logran esto, los efectos del aumento de la temperatura global puede resultar irreversible, como advierten muchos científicos.

Icono de una flecha ascendente.

Las posibilidades de éxito, sin embargo, no son esperanzadoras. A pesar de que se ha realizado cumbres climáticas todos los años desde 1995 (con excepción de 2020 debido a la pandemia) y de todo el alboroto en torno al Protocolo de Kioto de 2011 y el Acuerdo de París de 2015, las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera han seguido aumentando, incluso durante el año de la pandemia.

Icono de dos personas hablando.

Ante la urgencia en avanzar hacia una economía neutra en carbono, ¿se puede persuadir a los mayores productores de gases de efecto invernadero, como China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón, para que firmen acuerdos legalmente vinculantes con sus emisiones?

Icono de una mano sosteniendo un globo terráqueo.

Además, ¿se escucharán las voces de las personas del Sur Global, las que viven en los países en vías de desarrollo, que ya sienten los efectos de la crisis climática? Y con respecto a la posición de las Naciones Unidas en esta lucha, ¿es su enfoque de arriba hacia abajo realmente la mejor manera de abordar la amenaza que enfrenta el mundo de hoy?

Fuente: Intelligence Squared