I+D+I GENERACIÓN Y COMERCIAL

Tecnologías limpias y nuevos proyectos y servicios para mejorar la experiencia del cliente

Las principales actividades de innovación se han centrado en la flexibilidad y eficiencia operativa, respeto por el medio ambiente y la mejora de la seguridad en las instalaciones. También se trabaja en el desarrollo de productos y servicios adaptados a las necesidades de los clientes.

  • Tecnologías de generación limpia

    Durante 2017 los esfuerzos del área de Generación han estado enfocados en dos pilares fundamentales:

    Flexibilidad, eficiencia operativa y seguridad de las instalaciones

    Iberdrola ha continuado con el proyecto VIDAGEN, que persigue el diseño y desarrollo de una herramienta para la gestión de vida de los equipos a presión de forma global, con posibilidad de integrar posteriormente un módulo de análisis estructural.

    En el área de generación térmica, y como continuación del ambicioso proyecto GT-CONTROLFLEX para flexibilizar la operación de nuestras instalaciones de generación, destaca el proyecto OCTAVE, que persigue el desarrollo de tecnologías de diagnóstico y control del proceso de combustión que hagan nuestras centrales más flexibles. Ambos proyectos son claves para garantizar la robustez y seguridad del sistema eléctrico español, permitiendo la integración de la generación intermitente de carácter renovable en el mix de generación.

    En Reino Unido destaca el estudio de la combustión conjunta con syngas en la turbina de gas del ciclo combinado de Damhead Creek y la introducción de un APP (Advanced Power Package) en la planta de generación de Shoreham.

    Respeto por el medio ambiente

    El grupo Iberdrola sigue firme en su apuesta por la reducción del impacto medioambiental de nuestras plantas de generación con la ejecución de un ambicioso proyecto denominado CO2FORMARE. Gracias a esta iniciativa, llevada a cabo en colaboración con Tecnalia e IK4-GAIKER, se ha desarrollado y validado una solución al problema de macrofouling en los sistemas de refrigeración de las centrales de generación eléctrica de una forma sostenible y reduciendo el impacto medioambiental, tanto en emisiones a la atmósfera como al medio acuático.

    CO2 Formare. Life. Más información.

  • Nuevos productos y servicios

    Durante 2017 el área Comercial ha trabajado en las siguientes iniciativas:

    Proyectos y servicios para la mejora de la experiencia del cliente

    Dentro de Planes a Tu Medida se han incluido nuevas funcionalidades sobre el Plan Elige 8 Horas, eliminando las restricciones respecto a la elección de horas. Asimismo, se ha trabajado para mejorar el proceso de contratación online, simplificándolo al máximo y permitiendo al cliente contratar el Plan a Tu Medida que mejor se adapta a su consumo de manera rápida y sencilla.

    Asimismo, y gracias al lanzamiento de Energy Wallet, Iberdrola ofrece a sus clientes en España la posibilidad de comprar paquetes de energía verde que cubran los periodos estimados de seis meses, un año o dos años. Con este nuevo producto, el cliente puede conocer el precio total de la energía, en el periodo escogido, de antemano y elegir entre pagarlo a través de una cuota fija mensual, según el consumo mensual real o por adelantado, lo que conlleva además un descuento. Además, la electricidad que se comercializa en Energy Wallet cuenta con el certificado de garantía de origen 100% renovable, que asegura que esta energía proviene de fuentes de generación limpias.

    Hogar Inteligente (Riego Inteligente) y Smart Solar

    Este año se ha lanzado Riego Inteligente, un programa que permite programar y controlar de forma más eficiente el riego dentro del ámbito residencial. Este producto completa la gama de productos de Hogar Inteligente, que incluye termostatos inteligentes, medidores eléctricos capaces de desagregar el consumo de los principales electrodomésticos y bombillas LED inteligentes, que pueden controlarse a través del móvil.

    En relación con la solución de generación distribuida para autoconsumo, Smart Solar, en 2017 se han mejorado las funcionalidades del producto y se ha revisado la herramienta web para el seguimiento de la producción de la instalación.

    En Reino Unido, la compañía continúa desarrollando novedosas iniciativas digitales como Smart Home o PowerUp. Por su parte, la filial norteamericana de Iberdrola, AVANGRID, ha lanzado NYSEG Smart Solutions, una tienda online con la que los clientes pueden buscar, comparar y comprar con seguridad productos energéticamente eficientes, entre otras muchas opciones.

    Movilidad Verde

    Asimismo, Iberdrola continúa participando en proyectos de I+D+i en el área de la Movilidad Verde, línea de negocio encargada de dar respuesta a las demandas de clientes y de la sociedad en general en relación a la movilidad eléctrica. Durante 2017, Iberdrola ha seguido participando en proyectos de innovación con financiación de fondos comunitarios y autonómicos, destacando los proyectos Azkarga, REMOURBAN y CIRVE. A través del proyecto REMOURBAN, Iberdrola desarrolla una red de recarga pública en la ciudad de Valladolid y ha diseñado una metodología de evaluación de sostenibilidad de entornos urbanos, que será implantada en varias ciudades participantes en el proyecto. En el proyecto CIRVE, por su parte, Iberdrola participa en el desarrollo de corredores de recarga rápida que permitirán la movilidad eléctrica y la conexión de España con Francia y Portugal.

     Plan de Movilidad Sostenible del grupo Iberdrola