RESPUESTA GLOBAL DE IBERDROLA FRENTE AL COVID-19

Iberdrola pone en marcha un plan de acción global para hacer frente al coronavirus

#acción social #salud #rsc

El grupo Iberdrola ha puesto en marcha un plan de acción global contra el coronavirus (COVID-19) para garantizar el mantenimiento y la calidad del suministro mientras dure la crisis, al tiempo que protege la salud y seguridad de las personas. La compañía, que presta un servicio esencial para la población, asegura así el cumplimiento de sus compromisos con sus Grupos de interés —clientes, empleados, proveedores, accionistas y la sociedad en general— en los países en los que opera.

Ante la pandemia generada por el avance internacional del coronavirus (COVID-19), el grupo Iberdrola se ha marcado como prioridad proteger la salud y seguridad de las personas en todas las comunidades en las que está presente. Por eso, está adoptando diferentes medidas para seguir ofreciendo sus servicios con la máxima garantía de calidad y continuidad.

En concreto, la compañía —que suministra energía a más de 100 millones de personas— ha implementado más de un centenar de medidas a nivel global para asegurar el suministro en todos los territorios y a todos sus clientes, además de reforzar el servicio y establecer canales de atención prioritaria para hospitales, centros sanitarios y otras infraestructuras esenciales.

Según explicó el presidente del grupo, Ignacio Galán, durante la Junta General de Accionistas 2020 —celebrada el pasado 2 de abril de forma 100 % telemática—, el objetivo de Iberdrola es "velar por la salud de nuestros empleados y la de nuestros contratistas; asegurando, con ello, que los ciudadanos puedan seguir recibiendo con total normalidad el suministro eléctrico, garantizando el empleo de todos nuestros trabajadores y haciendo todo lo que está en nuestra mano para evitar la destrucción de empleo de decenas de miles de personas que trabajan en las empresas de nuestros proveedores, manteniendo a la vez las máximas precauciones de seguridad y salud".

La compañía ha implantado el teletrabajo para los empleados de sus centros corporativos —más del 90% de la plantilla de oficina se encuentra ya teletrabajando— y ha reorganizado el trabajo del personal de exterior de las centrales y de las redes de transporte y distribución.

Iberdrola está aprovechando también sus capacidades logísticas y financieras para adquirir material sanitario y de prevención —por un importe de, al menos, 25 millones de euros— que entregará a las autoridades sanitarias. Asimismo, ha aprobado planes para facilitar a sus clientes el pago de las facturas y mantener el suministro a los usuarios vulnerables, además de potenciar los canales digitales de atención al cliente.

EFECTO TRACTOR PARA LA ECONOMÍA

El grupo tiene el firme convencimiento de que la aceleración de las inversiones —una vez acabe esta situación excepcional— será la mejor fórmula para salir del escenario de crisis e incertidumbre. Por eso, "pretendemos que en 2020 nuestras inversiones superen ampliamente el récord registrado ya el ejercicio pasado, para alcanzar los 10.000 millones de euros", tal y como afirmó Galán en la Junta General de Accionistas.

Ignacio Galán, presidente del grupo Iberdrola

Aceleraremos las inversiones tan pronto como sea posible para contribuir a la actividad económica y fomentar el empleo

Iberdrola ha adelantado pedidos a miles de proveedores por más de 3.800 millones de euros, con lo que los acuerdos en curso para entrega hasta 2023 superan los 20.000 millones de euros. La compañía reafirma así su compromiso como empresa tractora y su "disposición total" para contribuir a dinamizar la actividad económica y el empleo en cuanto finalice la coyuntura actual.


 

 MEDIDAS DEL GRUPO IBERDROLA FRENTE AL CORONAVIRUS
 

      España          Reino Unido        

      EE. UU.          Brasil        

      México          Otros países


 OTRAS INICIATIVAS

 ENLACES DE INTERÉS

 

MEDIDAS DEL GRUPO IBERDROLA FRENTE AL CORONAVIRUS

  • sub BONOS VERDES Bonos verdes.

    Primera empresa en emitir bonos verdes bajo la crisis del COVID-19

    Iberdrola se ha convertido en la primera empresa española en emitir bonos verdes bajo la crisis del COVID-19, por importe de 750 millones de euros y con vencimiento a más de cinco años. Los fondos obtenidos se destinarán, en línea con la estrategia del grupo, a nuevas instalaciones renovables, cuyo desarrollo y puesta en marcha contribuirán a recuperar la actividad económica y a mantener el empleo.

    Descargar
  • sub ACCESO GLOBAL A SUMINISTROS SANITARIOS Acceso global a suministros sanitarios.

    Iberdrola dona material sanitario por valor de 22 millones de euros

    Iberdrola ha cerrado una primera compra de material sanitario de primera necesidad en China, valorada en 22,1 millones de euros, que entregará a la Administración a su llegada a España, prevista para la primera quincena de abril. En concreto, la compañía ha adquirido 450 equipos de respiración, 4,6 millones de mascarillas, 120.000 buzos de protección y 20.000 gafas de protección mediante la firma de cuatro grandes contratos con sendas compañías chinas.

    Descargar
  • sub PROTEGER A LAS PERSONAS Y EL EMPLEO Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

    "Ahora más que nunca las empresas debemos demostrar nuestra capacidad de contribuir a la sociedad"

    En una columna publicada en el diario Abc, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, reitera el compromiso de la compañía con la sociedad en estos momentos de crisis provocados por el coronavirus. Un compromiso que se materializa en dos vertientes: proteger a las personas y salvaguardar los empleos.

    Descargar

 ESPAÑA 

 REINO UNIDO 

  • sub GARANTIZAMOS EL SUMINISTRO Garantizamos el suministro.

    Plan de contingencia para garantizar el suministro

    Nuestra filial en el Reino Unido, ScottishPower, ha activado planes de contingencia para asegurar que 3,5 millones de hogares y negocios mantengan su suministro de electricidad durante la crisis del coronavirus.

    Descargar
  • sub ESFUERZOS ADICIONALES POR EL COVID-19 Esfuerzos adcionales frente al COVID.

    Redoblamos nuestros esfuerzos para garantizar el suministro a hospitales

    ScottishPower, nuestra filial en Reino Unido, ha acelerado la reparación de un posible problema detectado en una subestación local de alto voltaje que podría haber llevado a un corte de energía para los clientes y el cercano hospital de Bangor. Todo esto en la campaña de revisiones que está realizando para garantizar que los hospitales de todo el país tengan el suministro de energía más confiable posible.

    Descargar
  • sub BICICLETAS GRATIS Bicicletas gratis.

    Bicicletas gratis para el personal sanitario

    El personal perteneciente al sistema nacional de salud (NHS) de Glasgow podrá moverse gratis en bici gracias al acuerdo alcanzado por el ayuntamiento de la ciudad con ScottishPower y la empresa de alquiler de bicicletas nextbike. Todo ello con el objetivo de evitar el transporte público en sus trayectos a sus centros de trabajo.

    Descargar
  • sub COMPROMISO DE SCOTTISHPOWER Compromiso de Scottishpower.

    Protegemos la salud y el bienestar de todas las personas

    ScottishPower se ha comprometido a tomar todas las medidas necesarias para contribuir a proteger la salud y el bienestar de sus clientes, empleados y de las comunidades en las que opera. La compañía trabaja para asegurar el mantenimiento del suministro energético y está en estrecho contacto con el gobierno, los reguladores y la industria para adoptar las medidas más apropiadas.

    Descargar
  • sub PLAN DE CONTINUIDAD DE SP ENERGY NETWORKS Scottishpower.

    Implementamos un plan de continuidad en el Reino Unido

    ScottishPower —a través de su filial de distribución, SP Energy Networks— ha puesto en marcha un plan de continuidad de negocio para garantizar el mantenimiento de su actividad durante la crisis causada por el coronavirus, así como para proteger la salud y seguridad de sus clientes y trabajadores. Además, la compañía ha dispuesto un equipo constantemente dedicado a monitorizar y responder las solitudes de los clientes.

    Descargar
  • sub INFORMACIÓN ÚTIL PARA LOS CLIENTES Información para los clientes de Reino Unido.

    ScottishPower potencia la operativa 'online' de sus clientes

    Nuestra filial en Reino Unido ha habilitado una página dentro de su web para ayudar a los clientes a gestionar sus servicios energéticos, facilitar el pago de las facturas a aquellos que lo soliciten y dar respuesta a las preguntas frecuentes acerca del servicio contratado y las posibles incidencias. El objetivo es fomentar el uso de los canales digitales por parte de los clientes.

    Descargar

 ESTADOS UNIDOS 

  • sub 31.000 MASCARILLAS Mascarillas COVID-19.

    Avangrid dona 31.000 mascarillas

    La filial estadounidense ha avanzado que donará un total de 31.000 mascarillas a hospitales y otras instituciones para hacer frente a la escasez de material de protección durante la pandemia del coronavirus.

    Descargar
  • sub DONACIONES DE AVANGRID Donaciones de Avangrid.

    Avangrid y su Fundación donan 2 millones de dólares para hacer frente al coronavirus

    Nuestra filial en Estados Unidos donará un millón de dólares para ayudar a hacer frente a la pandemia en los estados donde da servicio (Nueva York, Maine, Connecticut y Massachusetts). Por su parte, Avangrid Foundation destinará un millón más para apoyar a sus socios dedicados a la respuesta de emergencia y la asistencia a la población. La fundación se asoció el año pasado con más de 300 organizaciones de más de 30 estados que trabajan para mejorar la resiliencia de las comunidades, responder ante desastres y ayudar a los colectivos vulnerables, entre otros fines.

    Descargar
  • sub MEDIDAS ADOPTADAS POR AVANGRID Medidas adoptadas por Avangrid.

    Garantizamos la continuidad de nuestro servicio en Estados Unidos

    Avangrid y todas sus compañías de distribución de electricidad y gas (Berkshire Gas, CMP, MNG, NYSEG, RG&E, SCG, CNG y UI), así como de generación de energía renovable (Avangrid Renewables), han suspendido los cortes de suministro por impago y puesto en marcha un programa para gestionar las facturas y el uso racional de electricidad para, así, reducir la demanda energética. La compañía, además, apoya a los servicios de emergencias y hospitales del país para garantizar el suministro eléctrico.

    Descargar

 BRASIL 

  • sub PLATAFORMA 'ONLINE' GRATUITA Plataforma para profesores.

    Lanzamos una plataforma para profesores

    El Instituto Neoenergía, en cooperación con el Centro Integrado de estudios y Programas de Desarrollo Sostenible (CIEDS), ha lanzado el proyecto Balcão de Ideias e Práticas Educativas, una plataforma totalmente gratuita que reúne un centenar de prácticas diferentes creadas por profesores para profesores.

    Descargar
  • sub FACILIDADES PARA PAGAR Facilidades para pagar.

    Neoenergia permitirá fraccionar las facturas hasta en 12 veces

    Para facilitar la vida de los clientes de Neoenergia y en vista del escenario económico causado por la pandemia de coronavirus, la compañía ofrece a los consumidores el pago a plazos de la factura eléctrica hasta 12 veces en la tarjeta de crédito. La modalidad también permite el pago en un solo pago en efectivo, sin intereses.

    Descargar
  • sub SEGUIMOS EN LAS CALLES

    Seguimos en las calles para hacerte llegar nuestra energía

    Ahora, más que nunca, la energía eléctrica se destaca como un activo esencial para la vida de todos. Por eso, trabajamos todos los días para garantizar un suministro de calidad para nuestros 14 millones de clientes de distribución.

    Descargar
  • sub VISITAS TÉCNICAS

    Visitas técnicas a hospitales, compañías de saneamiento y prisiones

    Los distribuidores de Neoenergia, filial del grupo Iberdrola en Brasil, están realizando visitas técnicas a los centros de salud para identificar posibles problemas en su red eléctrica, además de ofrecer un canal directo a los hospitales para una atención más ágil en caso de emergencia. Lo mismo está haciendo con otras empresas de saneamiento, así como centros penitenciarios.

    Descargar
  • sub SUSPENDEMOS LOS CORTES DE ENERGÍA Neoenergia no cortará la luz.

    Neoenergia no cortará la luz a sus clientes residenciales

    Neoenergia ha decidido suspender los cortes de energía durante los próximos 90 días a sus más de 14 millones de clientes residenciales en todas las áreas en las que opera (Bahia, Pernambuco, Rio Grande do Norte, interior de São Paulo y cinco municipios de Mato Grosso do Sul).

    Descargar
  • sub ATENCIÓN DIGITAL A LOS CLIENTES Atención digital a los clientes.

    Neoenergia cierra sus oficinas físicas de atención al cliente

    La filial brasileña ha cerrado sus oficinas físicas y solicita a los clientes de sus distribuidoras (Coelba, Celpe, Cosern y Elektro) que utilicen los canales digitales de atención al cliente para la prestación de servicios y respuesta a emergencias. La compañía está preparada para resolver las consultas con la misma calidad y rapidez a través de dichos canales digitales.

    Descargar
  • sub PÁGINA DE NEOENERGIA SOBRE EL COVID-19 Neoenergia lanza un portal sobre el coronavirus.

    Neoenergia lanza un portal sobre el coronavirus

    Neoenergia ha creado dentro su web corporativa un espacio específico para proporcionar a sus Grupos de interés información relevante sobre la epidemia de coronavirus. La página facilita el acceso a los canales digitales de atención al cliente, agrupa los comunicados oficiales de la compañía y ofrece consejos sobre cómo ahorrar en el consumo energético y sobrellevar la cuarentena.

    Descargar
  • sub CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGÍA Consejos para ahorrar energía.

    ¿Cómo ahorrar energía trabajando desde casa?

    Neoenergia ofrece consejos sobre cómo hacer un consumo más eficiente de la energía a las personas que, con motivo de las acciones adoptadas para contener el avance del COVID-19, han optado por la modalidad del teletrabajo. Pretende, así, reducir la demanda energética para asegurar el suministro.

    Descargar
  • sub CANALES EXCLUSIVOS PARA EL SECTOR SANITARIO Refuerzo de servicios en el sector sanitario de Brasil.

    Reforzamos nuestros servicios en el sector sanitario de Brasil

    Neoenergia ha diseñado un plan para dar atención prioritaria a los sectores de la salud, saneamiento y suministro de agua directamente relacionados con la lucha y contención del avance del coronavirus. Para ello, ha habilitado canales exclusivos para responder más rápidamente a posibles incidencias en hospitales y compañías de agua y alcantarillado.

    Descargar

 MÉXICO 

 

MEDIDAS DEL GRUPO IBERDROLA EN OTROS PAÍSES

 PORTUGAL

Iberdrola ha lanzado un plan de acción [PDF] para mitigar el impacto del coronavirus en sus clientes. A través de él, Iberdrola garantiza la continuidad del suministro de energía en el país, refuerza los canales digitales para atender a los clientes e implementa una serie de medidas para facilitar a los hogares el pago de las facturas. En concreto, permite a sus clientes residenciales fraccionar los pagos hasta en 12 meses sin recargos adicionales y ampliar el plazo de pago de las facturas emitidas en marzo y abril a un periodo de 90 días.

 FRANCIA

Iberdrola ha implementado un plan especial para apoyar a sus clientes durante la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 y proteger la salud y seguridad de sus trabajadores. La compañía dará a sus clientes residenciales y profesionales la posibilidad de abonar las facturas en varias cuotas y sin coste adicional. El plan, además, asegura el suministro energético —especialmente para los servicios de emergencia—, implanta el teletrabajo para todos sus empleados y fomenta los canales digitales y telefónicos de atención al cliente.

 ITALIA

Con el objetivo de apoyar a las familias y a las pequeñas y medianas empresas, Iberdrola ha decidido no aplicar intereses a los clientes que tengan facturas impagadas o atrasadas y permitirá fraccionar el pago de las facturas vencidas hasta en un máximo de 12 cuotas.

 

OTRAS INICIATIVAS

  • sub ESTE VIRUS LO PARAMOS UNIDOS

    Este virus lo vamos a parar unidos

    Nuestras deportistas olímpicas tendrán que esperar un año más para cumplir su sueño de participar en los Juegos de Tokio. Para ello, siguen entrenando en casa.

    Descargar
  • sub ESTE VIRUS LO PARAMOS UNIDOS - PARALÍMPICOS

    Juntos somos más fuertes

    También los deportistas paralímpicos han debido aplazar el sueño de Tokio. Ellos son un ejemplo de superación en situaciones especiales.

    Descargar
  • sub INICIATIVAS DE VOLUNTARIADO Iniciativas de voluntariado.

    Voluntariado para sumar esfuerzos al de los profesionales

    El coronavirus ha sacado a la luz la faceta más solidaria de muchas personas que se ofrecen como voluntarias para ayudar a aquellas que más lo necesitan. Un ejemplo de ello son las distintas iniciativas que personas anónimas han creado para que la gente pueda ofrecer su ayuda. QuédateEnCasa

    Descargar
  • sub MÉDICOS QUE BRILLAN Médicos que brillan.

    Los médicos brillan con más fuerza que nunca, también en redes

    Ante la perspectiva de un confinamiento prolongado, muchos profesionales de la sanidad se están ofreciendo a resolver dudas médicas por redes sociales. #QuédateEnCasa

    Descargar
  • sub PRIMERA IBERDROLA

    Volveremos

    Volveremos a jugar, a reír, a vibrar... La Primera Iberdrola quiere dar ánimos a todos sus seguidores con este vídeo sobre el partido más importante de todos. #QuédateEnCasa

    Descargar
  • sub 'SONRISAS FRENTE AL CORONAVIRUS' Apoyo a los ancianos.

    Los trabajadores de Iberdrola enviarán emails de apoyo a los ancianos aislados en residencias

    Desde Voluntarios Iberdrola se ha lanzado el proyecto Sonrisas frente al coronavirus para que los trabajadores de la compañía puedan establecer una correspondencia virtual con las personas mayores aisladas en residencias.

    Descargar
  • sub RECONOCIMIENTO A NUESTROS COMPAÑEROS

    Aplausos para todos los compañeros que garantizan el servicio durante el COVID-19

    Son muchos los trabajadores de todas las empresas del grupo Iberdrola que, a pesar de la pandemia de coronavirus, salen con orgullo a diario de sus casas para cumplir con una labor esencial para el conjunto de la población. A todos ellos, nuestro merecido reconocimiento.

    Descargar
  • sub #YOMEQUEDOENCASA

    Nuestras deportistas también se quedan en casa

    Como todos los ciudadanos, muchos deportistas de élite se han visto también obligados a quedarse en casa y modificar sus rutinas de entrenamiento. Y nuestras deportistas son conscientes de su papel como encargadas de concienciar a la población con su ejemplo, para proteger la salud de todos. Álvaro Bachiller, entrenador especializado en Alto Rendimiento Deportivo e impulsor del Método Fenómeno, nos ayuda a comprender las claves y el efecto que podría tener esta inédita situación en la preparación de nuestros deportistas. #QuédateEnCasa

    Descargar
  • sub SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL La emisión de gases del transporte disminuye.

    La emisión de gases del transporte disminuye gracias a la decisión #YoMeQuedoEnCasa

    La iniciativa #YoMeQuedoEnCasa, nacida en redes sociales para concienciar a la población de la necesidad de quedarse en casa para contener el avance del COVID-19, ha reducido la emisión a la atmósfera de gases contaminantes procedentes del transporte.

    Descargar
  • sub VECINOS SOLIDARIOS Vecinos solidarios.

    El coronavirus saca nuestro lado más brillante

    Numerosas personas se están movilizando de manera espontánea a través de las redes sociales para ofrecerse como voluntarias para el cuidado de niños y ancianos. Además, las empresas hoteleras están cediendo sus instalaciones al sistema sanitario para ser utilizadas como unidades temporales.

    Descargar