VOLUNTARIADO CORPORATIVO

Una comunidad global de acción social

El Programa Internacional de Voluntariado Corporativo del grupo Iberdrola es una iniciativa creada para canalizar el espíritu solidario de nuestros empleados y motivar su participación en proyectos sociales dirigidos a la integración de colectivos vulnerables, la mejora del medio ambiente o el desarrollo sostenible.

DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO 2020

Cerca de 4.000 empleados de 10 países han participado este año en el Día Internacional del Voluntariado, a pesar de las condiciones especiales impuestas por la COVID-19. Bajo el lema Juntos seguimos construyendo el mundo que queremos, trabajadores de España, Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil, Irlanda, Grecia, Italia, Bélgica y Portugal han realizado más de 60 iniciativas solidarias relacionadas con el cuidado del medio ambiente, la inclusión de colectivos vulnerables y la emergencia social, ayudando especialmente en la vuelta al colegio de familias vulnerables con la donación de packs de alimentación y kits escolares, así como acompañando a personas con discapacidad y mayores, que son las que más están sufriendo el confinamiento. Las actividades, que han sido principalmente virtuales, se han desarrollado del 19 al 26 de septiembre.

 España

Más de 1.900 voluntarios han participado en 20 iniciativas, entre ellas, carreras solidarias, reforestaciones, creación de refugios para la protección de especies en riesgo, observación y registro de aves, elaboración de juguetes para el desarrollo cognitivo y la psicomotricidad de personas con discapacidad intelectual y personas mayores, talleres deportivos, actividades de ocio inclusivo, cuentacuentos con técnica de lectura fácil y acompañamiento para reducir los efectos emocionales del confinamiento en ancianos y personas dependientes.

 Reino Unido

Los empleados han participado en un sorteo ecológico con el objetivo de vaciar las viviendas y vidas de plástico innecesario y concienciar sobre el cuidado del planeta. Además, han realizado talleres de reciclaje para convertir los residuos domésticos de plástico en elementos divertidos para las viviendas, así como donaciones de árboles.

 Estados Unidos

Las actividades se han focalizado en la mejora de los hogares de personas vulnerables, además de actividades destinadas a cubrir necesidades básicas de alimentación.

 México

En México, los voluntarios han fabricado mascarillas inclusivas que serán donadas a instituciones dedicadas al trabajo, educación y acompañamiento de personas con discapacidad auditiva. También han participado en iniciativas relacionadas con la preservación del medio ambiente y la importancia del cambio climático, como difundir contenido formativo de la herramienta Educaclima en colegios del país, construir jardines para colibríes y aves en peligro de extinción y desarrollar un festival de cine sostenible.

 Brasil

En Brasil, las actividades de los voluntarios han estado relacionadas con la limpieza del entorno, la participación de una gincana solidaria para recoger donaciones de alimentos y material de higiene personal que entregarán a diferentes ONG que trabajan con personas sin hogar.

Como calentamiento de la jornada, varios compañeros de todo el mundo grabaron el videoclip A tu lado, que tiene fines solidarios. Cada vez que lo visualices o compartas estarás ayudando al trabajo de UNICEF para mitigar el impacto de la COVID sobre los niños y niñas en todo el mundo. Descarga aquí [PDF] la letra y ¡compártelo!

PROGRAMA INTERNACIONAL DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO

El Programa Internacional de Voluntariado Corporativo de Iberdrola nace en 2006 y hoy es un proyecto global, internacional y alineado con los valores del grupo y su Política de gestión sostenible.

A través de él, nuestros empleados participan en proyectos sociales en los países donde el grupo está presente, conformando una comunidad global de voluntarios que, a través de proyectos nacionales e internacionales, contribuye a la mejora de nuestro entorno y la calidad de vida de las personas más vulnerables. En 2019, un total de 7.489 voluntarios de diferentes países participaron en este programa, que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: aunque contribuye a los 17 ODS, enfoca su esfuerzo en el suministro de energía asequible y no contaminante (objetivo 7), la acción por el clima (objetivo 13), la educación de calidad (objetivo 4), la reducción de las desigualdades (objetivo 10) y la salud y el bienestar (objetivo 3).

PREMIADOS POR NUESTRO VOLUNTARIADO

El Programa Internacional de Voluntariado Corporativo de Iberdrola recibió un Innovation Award 2018 de la red IMPACT2030, un premio que reconoce los enfoques innovadores de las empresas que aprovechan su capital humano, a través de programas de voluntariado corporativo, para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, y tal y como señaló el jurado, Iberdrola fue galardonada por ser "una empresa que innova para educar, inspirar y unir empleados alrededor de los ODS en su comunidad y brinda oportunidades para que sean agentes del cambio y consigan impacto", así como por "su excepcional compromiso para activar a los voluntarios hacia los ODS".

Begoña Barberá, responsable de Proyectos Sociales de Iberdrola.#RRSSBegoña Barberá, responsable de Proyectos Sociales de Iberdrola, ha sido la encargada de recoger este premio en la sede de la ONU en Nueva York, en el marco de la reciente Cumbre de IMPACT2030.

En 2016, la compañía recibió una Mención Especial por parte del Rey de España, con motivo de la celebración de la primera década de su Programa Internacional. Y en 2015, se le otorgó el reconocimiento a la Empresa Solidaria del año por parte de Cooperación Internacional.

LLEVANDO LOS ODS AL COLE

Iberdrola, en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y Samsung, ha puesto a disposición de todos los centros de la Comunidad de Madrid la iniciativa ODS al Cole, un proyecto de voluntariado corporativo multiempresa de Voluntariado y Estrategia, impulsado por Iberdrola, con el que quiere trasladar la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los alumnos de primaria.

La iniciativa consiste en la realización de un taller guiado con vídeos explicativos y dos dinámicas para que los niños y las niñas descubran los ODS, reflexionen acerca del mundo en que vivimos y realicen propuestas de acciones cotidianas que ellos puedan llevar a cabo. A finales de 2019, alrededor de 3.500 niños ya han sido formados en distintos centros educativos de España.

IBERDROLA MULTIPLICA SU APUESTA POR EL VOLUNTARIADO CORPORATIVO

Iberdrola ha entrado a formar parte del consejo director de Voluntare, la red de Voluntariado Corporativo internacional más importante de habla hispana.

Con esta decisión, nuestra compañía refuerza su apuesta por el Voluntariado Corporativo como herramienta de Responsabilidad Social. Lo hace a través de esta red internacional, con presencia tanto en España como en América Latina, cuya infraestructura facilita trabajar en equipo y avanzar conjuntamente y con mayor impulso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

   

* Neoenergia, S.A. está participada indirectamente en un 50% + 1 acción por Iberdrola, S.A.

** Avangrid,Inc. está participada en un 81,50% por Iberdrola, S.A.