VOLUNTARIADO CORPORATIVO

Una comunidad global de acción social

El Programa Internacional de Voluntariado Corporativo del grupo Iberdrola es una iniciativa creada para canalizar el espíritu solidario de nuestros empleados y motivar su participación en proyectos sociales dirigidos a la integración de colectivos vulnerables, la mejora del medio ambiente o el desarrollo sostenible.

DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO 2019

Más de 2.200 voluntarios se dieron cita en alguna de las diferentes iniciativas que el grupo Iberdrola llevó a cabo, con motivo de su Día Internacional del Voluntariado, en los principales países donde desarrolla su actividad: España, Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil y Portugal. Esta cifra supone un incremento del 22% respecto al año pasado.

La compañía celebra esta jornada anual, con el lema ¡Juntos construimos el mundo que queremos!, para concienciar en la lucha contra el cambio climático y el cuidado del medio ambiente, así como en la inclusión de colectivos vulnerables y la sensibilización con la diversidad. Este año está dedicada al reciclaje y la limpieza de residuos.

En España, más de 800 voluntarios participaron en las 26 iniciativas que tuvieron lugar en 24 ciudades de 13 comunidades autónomas —Comunidad de Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Región de Murcia, Navarra, la Rioja, Cantabria, Andalucía y Extremadura—, en las que pudieron colaborar en diferentes proyectos de rehabilitación de espacios naturales (reforestación y limpieza de parques; algunos, afectados por incendios como Pinilla de Fermoselle, en Zamora, o Tafalla, en Navarra) o la limpieza de ríos y playas (como la ribera del río Arlanzón, en Burgos, o la playa de Somo, en Cantabria). En este último punto destaca la limpieza de la playa de Moncayo (Alicante) como consecuencia de la gota fría que azotó el este del país.

En Reino Unido, los profesionales de ScottishPower se implicaron en actividades de limpieza para regenerar el entorno natural de Cumbernauld y Bowling Harbour, ambos en Escocia, y ayudaron en la construcción de dos plataformas de pesca accesible para personas con discapacidad cerca de Liverpool.

En Estados Unidos, por su parte, los empleados de Avangrid** pudieron trabajar en la mejora de viviendas sociales en Portland (Oregón), reparar instalaciones recreativas de campamentos juveniles en el estado de Nueva York o reforestar y adecuar zonas verdes en Maine.

Los empleados de Iberdrola México realizaron actividades de educación medioambiental y recuperación de espacios naturales en las regiones de Altamira, Monterrey, Querétaro, Oaxaca y San Luis Potosí, entre otros.

En Brasil, unos 550 profesionales de Neoenergia* participaron en la limpieza de espacios públicos y zonas con valor medioambiental, como la playa de Ilhéus en Bahía o la de Guarujá en São Paulo, o en la reforestación con plantas autóctonas en Garanhuns (Pernambuco). Las actividades se celebraron en 14 municipios de seis estados: Río Grande del Norte, Pernambuco, Bahía, Río de Janeiro, São Paulo y Paraná.

Por último, los empleados de Iberdrola en Portugal realizaron estas labores de reforestación en los entornos de Arriba Fóssil da Costa (Lisboa) y en Lousada (Oporto).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO

El Programa Internacional de Voluntariado Corporativo de Iberdrola nace en 2006 y hoy es un proyecto global, internacional y alineado con los valores del grupo y su Política de gestión sostenible.

A través de él, nuestros empleados participan en proyectos sociales en los países donde el grupo está presente, conformando una comunidad global de voluntarios que, a través de proyectos nacionales e internacionales, contribuye a la mejora de nuestro entorno y la calidad de vida de las personas más vulnerables. El programa está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: aunque contribuye a los 17 ODS, enfoca su esfuerzo en el suministro de energía asequible y no contaminante (objetivo 7), la acción por el clima (objetivo 13), la educación de calidad (objetivo 4), la reducción de las desigualdades (objetivo 10) y la salud y el bienestar (objetivo 3).

Datos básicos del Programa Internacional de Voluntariado Corporativo.#RRSSDatos básicos del Programa Internacional de Voluntariado Corporativo.

PREMIADOS POR NUESTRO VOLUNTARIADO

El Programa Internacional de Voluntariado Corporativo de Iberdrola recibió un Innovation Award 2018 de la red IMPACT2030, un premio que reconoce los enfoques innovadores de las empresas que aprovechan su capital humano, a través de programas de voluntariado corporativo, para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, y tal y como señaló el jurado, Iberdrola fue galardonada por ser "una empresa que innova para educar, inspirar y unir empleados alrededor de los ODS en su comunidad y brinda oportunidades para que sean agentes del cambio y consigan impacto", así como por "su excepcional compromiso para activar a los voluntarios hacia los ODS".

Begoña Barberá, responsable de Proyectos Sociales de Iberdrola.#RRSSBegoña Barberá, responsable de Proyectos Sociales de Iberdrola, ha sido la encargada de recoger este premio en la sede de la ONU en Nueva York, en el marco de la reciente Cumbre de IMPACT2030.

En 2016, la compañía recibió una Mención Especial por parte del Rey de España, con motivo de la celebración de la primera década de su Programa Internacional. Y en 2015, se le otorgó el reconocimiento a la Empresa Solidaria del año por parte de Cooperación Internacional.

LLEVANDO LOS ODS AL COLE

Iberdrola, en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y Samsung, ha puesto a disposición de todos los centros de la Comunidad de Madrid la iniciativa ODS al Cole, un proyecto de voluntariado corporativo multiempresa de Voluntariado y Estrategia, impulsado por Iberdrola, con el que quiere trasladar la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los alumnos de primaria.

La iniciativa consiste en la realización de un taller guiado con vídeos explicativos y dos dinámicas para que los niños y las niñas descubran los ODS, reflexionen acerca del mundo en que vivimos y realicen propuestas de acciones cotidianas que ellos puedan llevar a cabo.

IBERDROLA MULTIPLICA SU APUESTA POR EL VOLUNTARIADO CORPORATIVO

Iberdrola ha entrado a formar parte del consejo director de Voluntare, la red de Voluntariado Corporativo internacional más importante de habla hispana.

Con esta decisión, nuestra compañía refuerza su apuesta por el Voluntariado Corporativo como herramienta de Responsabilidad Social. Lo hace a través de esta red internacional, con presencia tanto en España como en América Latina, cuya infraestructura facilita trabajar en equipo y avanzar conjuntamente y con mayor impulso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

PROYECTOS DESTACADOS

  • Acción climática

    Un total de 29 voluntarios procedentes de los cinco países en los que el grupo Iberdrola está presente —Reino Unido, España, Estados Unidos, México y Brasil— han participado en la última convocatoria del Programa de Voluntarios Climáticos de Iberdrola y AIESEC, una organización global sin ánimo de lucro que agrupa a jóvenes de entre 18 y 29 años.

    Jóvenes participantes en el Programa de Voluntarios Climáticos de Iberdrola y AIESEC.

    Los voluntarios viajaron a Brasil, Costa Rica y Colombia y trabajaron con distintas comunidades para crear conciencia acerca de la problemática del cambio climático, fomentando cuestiones como el reciclaje, el uso del transporte público y la reducción de los plásticos.

    Esta iniciativa se alinea con el número 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, centrado en la acción por el clima.

  • Involve

    Un equipo internacional de voluntarios procedentes de España, Reino Unido y Estados Unidos viajan durante sus vacaciones de verano a Brasil o México para ayudar a un grupo de adolescentes en riesgo de exclusión social a potenciar sus posibilidades de inserción social y laboral, a través de la formación en nuevas tecnologías.

    INVOLVE International Volunteering Vacation for Education. Brasil y México. Séptima edición.
     

  • Iberdrola con los refugiados

    Mediante la recaudación de fondos a través de diferentes actividades, participamos en la formación de escuelas de integración en las que se imparten materias como el aprendizaje del idioma español y adaptación al entorno. Los voluntarios participan en las actividades que se llevan a cabo, así como en la impartición de diferentes talleres en las escuelas.

     Más información sobre el proyecto

  • Electricidad para todos

    Este programa es la respuesta de Iberdrola al llamamiento que ha hecho la comunidad internacional para extender el acceso universal a formas modernas de energía, con modelos ambientalmente sostenibles, económicamente asumibles y socialmente inclusivos, enlazando su finalidad con el ODS 7.1. Tiene como finalidad asegurar el acceso a la electricidad en países emergentes y en vías de desarrollo.

    En 2018, la compañía inició la segunda fase de su proyecto de colaboración público-privada para la mejora del suministro eléctrico en varios campamentos de refugiados en Etiopía. En paralelo se ha colaborado en otra iniciativa para la mejora al acceso al agua mediante sistemas solares fotovoltaicos en campos de refugiados de Kenya, Mauritania y Sudán.

     Más información sobre el proyecto

   

* Neoenergia, S.A. está participada indirectamente en un 50% + 1 acción por Iberdrola, S.A.

** Avangrid,Inc. está participada en un 81,50% por Iberdrola, S.A.