VOLUNTARIADO CORPORATIVO

Una comunidad global de acción social

El Programa Internacional de Voluntariado Corporativo del grupo Iberdrola es una iniciativa creada para canalizar el espíritu solidario de nuestros empleados y motivar su participación en proyectos sociales dirigidos a la integración de colectivos vulnerables, la mejora del medio ambiente o el desarrollo sostenible.

DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO 2018

El grupo Iberdrola reunió a más de 1.800 voluntarios en su Día Internacional del Voluntariado en las 60 iniciativas realizadas en los principales países donde la compañía desarrolla su actividad: España, Reino Unido, Estados Unidos, México y Brasil.

Bajo la consigna ¡Juntos construimos el mundo que queremos!, nuestra cita solidaria de este año estuvo dedicada a la lucha contra el cambio climático y las actividades se centraron en el cuidado del medioambiente, la inclusión de colectivos vulnerables y la sensibilización con la diversidad.

En España, nuestros voluntarios ayudaron a la restauración de un parque en Madrid, a limpiar el Monte Ulía en San Sebastián, a la reforestación de las Dunas de Gavá (Barcelona), a construir un jardín vertical en Bilbao o al mantenimiento y adecuación del Parque Natural de la Albufera (Valencia).

En Estados Unidos, trabajaron en Connecticut en la limpieza de maleza y basura en caminos del East Rock Park, uno de los espacios naturales más representativos del Estado, así como en la limpieza de la ribera del río y en el acondicionamiento de caminos de difícil acceso en el santuario de Fairfield. En Nueva York, los voluntarios repararon tramos de los caminos de senderismo de Penfield y en la suelta de esturiones en Rochester.

En Reino Unido se limpiaron riberas para regenerar el espacio verde junto al río Carron y se creó un jardín sensorial en un centro para jóvenes con serias dificultades de aprendizaje. En Sussex, la ayuda se centró en la poda con métodos tradicionales sostenibles que permiten el uso de la madera sin perjudicar el crecimiento de los bosques.

Los voluntarios de México, por su parte, realizaron diversas actividades como la recolección de residuos sólidos de la orilla del río Moctezuma (Tamazunchale, San Luis Potosí), liberando su cauce e incentivando la restauración y cuidado del mismo; rehabilitaron y reforestaron con 230 especies frutales y forestales en La Blanca (Oaxaca); y limpiaron veredas y poda para evitar plagas en el Cañón de San Lorenzo en Saltillo.

En Brasil, los participantes pudieron sumarse en Río de Janeiro a la plantación de árboles, plantas y hortalizas en una plaza del barrio de Campo Grande, que debido a la densidad de población y el crecimiento de la misma se está quedando sin zonas verdes. En Ilha de Deus (Recife), revitalizaron los canteros al margen del manglar que tienen un uso recreativo para la comunidad. En Natal, se ayudó a recuperar una zona de protección ambiental plantando Mata Atlántica en un área degradada del Parque da Cidade.

PROGRAMA INTERNACIONAL DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO

El Programa Internacional de Voluntariado Corporativo de Iberdrola nace en 2006 y hoy es un proyecto global, internacional y alineado con los valores del grupo y su Política de sostenibilidad [PDF].

A través de él, nuestros empleados participan en proyectos sociales en los países donde el grupo está presente, conformando una comunidad global de voluntarios que, a través de proyectos nacionales e internacionales, contribuye a la mejora de nuestro entorno y la calidad de vida de las personas más vulnerables. El programa está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: aunque contribuye a los 17 ODS, enfoca su esfuerzo en el suministro de energía asequible y no contaminante (objetivo 7), la acción por el clima (objetivo 13), la educación de calidad (objetivo 4), la reducción de las desigualdades (objetivo 10) y la salud y el bienestar (objetivo 3).

Datos básicos del Programa Internacional de Voluntariado Corporativo.#RRSSDatos básicos del Programa Internacional de Voluntariado Corporativo.

Corporate volunteering.

PREMIADOS POR LA RED IMPACT2030

El Programa Internacional de Voluntariado Corporativo de Iberdrola ha recibido un Innovation Award 2018 de la red IMPACT2030, un premio que reconoce los enfoques innovadores de las empresas que aprovechan su capital humano, a través de programas de voluntariado corporativo, para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, y tal y como ha señalado el jurado, Iberdrola ha sido galardonada por ser "una empresa que innova para educar, inspirar y unir empleados alrededor de los ODS en su comunidad y brinda oportunidades para que sean agentes del cambio y consigan impacto", así como por "su excepcional compromiso para activar a los voluntarios hacia los ODS".

Begoña Barberá, responsable de Proyectos Sociales de Iberdrola.#RRSSBegoña Barberá, responsable de Proyectos Sociales de Iberdrola, ha sido la encargada de recoger este premio en la sede de la ONU en Nueva York, en el marco de la reciente Cumbre de IMPACT2030.

En 2016, la compañía recibió una Mención Especial por parte del Rey de España, con motivo de la celebración de la primera década de su Programa Internacional. Y en 2015, se le otorgó el reconocimiento a la Empresa Solidaria del año por parte de Cooperación Internacional.

IBERDROLA MULTIPLICA SU APUESTA POR EL VOLUNTARIADO CORPORATIVO

Iberdrola ha entrado a formar parte del consejo director de Voluntare, la red de Voluntariado Corporativo internacional más importante de habla hispana.

Con esta decisión, nuestra compañía refuerza su apuesta por el Voluntariado Corporativo como herramienta de Responsabilidad Social. Lo hace a través de esta red internacional, con presencia tanto en España como en América Latina, cuya infraestructura facilita trabajar en equipo y avanzar conjuntamente y con mayor impulso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

PROYECTOS DESTACADOS

  • Involve

    Un equipo internacional de voluntarios procedentes de España, Reino Unido y Estados Unidos viajan durante sus vacaciones de verano a Brasil o México para ayudar a un grupo de adolescentes en riesgo de exclusión social a potenciar sus posibilidades de inserción social y laboral, a través de la formación en nuevas tecnologías.

    INVOLVE International Volunteering Vacation for Education. Brasil y México. Séptima edición.
     

  • Iberdrola con los refugiados

    Mediante la recaudación de fondos a través de diferentes actividades, participamos en la formación de escuelas de integración en las que se imparten materias como el aprendizaje del idioma español y adaptación al entorno. Los voluntarios participan en las actividades que se llevan a cabo, así como en la impartición de diferentes talleres en las escuelas.

     Más información sobre el proyecto

  • Electricidad para todos

    Este programa es la respuesta de Iberdrola al llamamiento que ha hecho la comunidad internacional para extender el acceso universal a formas modernas de energía, con modelos ambientalmente sostenibles, económicamente asumibles y socialmente inclusivos, enlazando su finalidad con el ODS 7.1. Tiene como finalidad asegurar el acceso a la electricidad en países emergentes y en vías de desarrollo.

     Más información sobre el proyecto