EDIFICIOS VERDES O SOSTENIBLES

Los edificios 'verdes' marcan el camino hacia un urbanismo más sostenible y eficiente

#sostenibilidad medioambiental #sociedad #I+D+i

Los edificios sostenibles minimizan el consumo energético, así como el de agua, y son pieza clave dentro del desarrollo urbano sostenible que busca luchar contra el cambio climático. Desde grandes rascacielos a originales museos, a continuación repasamos algunas de las construcciones verdes que abren la senda hacia un urbanismo más responsable.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2050 cerca del 68 % de la humanidad vivirá en ciudades. Estas apenas representan el 3 % de la superficie del planeta, pero consumen el 78 % de la energía y producen el 60 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por este motivo, la propia ONU aprobó ya en 2016 la Nueva Agenda Urbana para asesorar a los países en sus procesos de urbanización y hacer de las ciudades lugares más habitables, inclusivos, saludables, resilientes y sostenibles.

QUE ES UN EDIFICIO VERDE Y SU IMPORTANCIA EN EL URBANISMO SOSTENIBLE

Frente a las ciudades dormitorio fruto de la Revolución Industrial y el desarrollismo del siglo XX, las nuevas tendencias en urbanismo pasan por la construcción de, por ejemplo, ecobarrios —proyectos urbanos que pretenden disminuir el impacto en el medio ambiente y cambiar los hábitos de vida de los ciudadanos para hacerlos más responsables con el entorno—. La construcción de edificios y demás infraestructuras usando tecnologías y materiales sostenibles es clave en este tipo de iniciativas.

Un edificio verde o sostenible es un edificio que, por su construcción y equipamiento, puede mantener o mejorar la calidad de vida del entorno en el que se encuentra. Para ello, es fundamental conseguir un alto nivel de eficiencia: al reducir el consumo de energía, agua y demás recursos minimizan la contaminación. El certificado LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es el reconocimiento oficial, aceptado internacionalmente, que establece si una construcción merece la consideración de sostenible.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EDIFICIOS VERDES

Para evaluar la sostenibilidad de los edificios, la certificación LEED establece un sistema de puntos en función de diversos apartados, que repasaremos a continuación, relacionados con el diseño y la construcción:

 Ubicación y transporte

No edificar en lugares ambientalmente sensibles y disponer de transporte público para reducir el uso del coche particular.

 Sitios sostenibles

Proteger y mantener el hábitat natural, reducir la contaminación y el uso de recursos naturales, y facilitar la interacción con la naturaleza.

 Uso eficiente del agua

Minimizar el uso de agua durante su construcción y prever mecanismos para reducir la huella hídrica del inmueble.

 Energía y atmósfera

Disminuir el consumo energético, usar energías renovables y aumentar la eficiencia energética para reducir la contaminación.

 Materiales y recursos

Incorporar sistemas de reciclaje, utilizar materiales sostenibles y ahorrar los máximos recursos posibles durante la edificación.

 Calidad ambiental interior

Atender a la calidad del espacio para sus ocupantes, como la limpieza del aire, el control térmico o la contaminación acústica.

 Innovación en el diseño

Implementar estrategias innovadoras en lo referente a la sostenibilidad durante su construcción.

 Prioridad regional

Lograr mejoras para el lugar donde se ubica en lo referente al medio ambiente, la equidad social o la salud pública.

DIEZ EDIFICIOS SOSTENIBLES QUE ASOMBRAN AL MUNDO

Torre Iberdrola, Bilbao, España

Diseñada por el arquitecto César Pelli, la Torre Iberdrola alberga la sede social del grupo y representa, por sus características, el Km 0 de las energías renovables. Su imponente estructura de cristal de 165 metros de altura es un icono financiero y empresarial de Bilbao, y un referente en diseño sostenible y eficiencia energética —cuenta con un anillo de recuperación de energía que reduce la huella de carbono—.

El edificio fue concebido como un motor para la creación de valor de los empleados de la compañía, su entorno y sus clientes. La distribución interna de la sede potencia el trabajo en equipo, la transferencia del conocimiento y el aprendizaje organizativo en un espacio idóneo, respetuoso con el medio ambiente, que favorece la eficiencia operativa.
 

 Visita virtual a la Torre Iberdrola

 Visita la web de la Torre Iberdrola

Biblioteca pública de Beitou, Taipei, Taiwán

Biblioteca pública de Beitou, Taipei, Taiwán.#RRSSBiblioteca pública de Beitou, Taipei, Taiwán.

La primera biblioteca verde de Taiwán está en el Parque Beitou de Taipei. Es un edificio de dos plantas diseñado para reducir el consumo de agua y electricidad gracias a sus grandes ventanales. El techo está parcialmente cubierto con células fotovoltaicas para generar energía y, además, recolecta el agua de lluvia para su uso en los inodoros.

Academia de las Ciencias de California, San Francisco, EE.UU.

Academia de las Ciencias de California, San Francisco, EE.UU.#RRSSAcademia de las Ciencias de California, San Francisco, EE.UU.

Este instituto de investigación y museo de historia natural fue totalmente reconstruido en 2008, según un proyecto de Renzo Piano. El nuevo edificio recicla el agua de lluvia, utiliza placas fotovoltaicas, aprovecha al máximo la iluminación natural y cuenta con un techo verde de una hectárea que contiene millones de plantas nativas de California.

World Trade Center, Manama, Bahrain

World Trade Center, Manama, Bahrain.#RRSSWorld Trade Center, Manama, Bahrain.

Este complejo de dos torres gemelas de 240 metros de altura se encuentra en la ciudad de Manama, capital de Bahrain, y es el primer rascacielos del mundo que integra turbinas eólicas en su diseño —juntas cubren el 15 % del consumo energético de las torres—. Ambos edificios, con forma de vela para orientar el viento, están unidos por tres puentes y cada uno cuenta con una turbina de 29 metros de diámetro.

Pixel Building, Melbourne, Australia

Pixel Building, Melbourne, Australia.#RRSSPixel Building, Melbourne, Australia.

El primer edificio de oficinas con huella neutra de carbono de Australia. Surgido como un prototipo de oficinas del futuro, dispone de un techo verde con placas solares para producir su propia energía y almacena todo el agua que necesita. Su curiosa fachada multicolor permite aprovechar la ventilación y la iluminación natural para minimizar el gasto de energía.

Museo del Mañana, Río de Janeiro, Brasil

Museo del Mañana, Río de Janeiro, Brasil.#RRSSMuseo del Mañana, Río de Janeiro, Brasil.

Este museo de ciencia, diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava y construido junto al muelle de Pier Maua, se inauguró en 2015. Entre las soluciones de sostenibilidad dispone de paneles solares móviles, de sistemas para la reutilización del agua de lluvia y de un sistema de aire acondicionado que utiliza agua canalizada desde la Bahía de Guanabara.

Turning Torso, Malmö, Suecia

Turning Torso, Malmo, Suecia.#RRSSTurning Torso, Malmö, Suecia.

Otro proyecto de Santiago Calatrava, este inspirado en un torso humano en movimiento. Se encuentra en el lado sueco del estrecho de Öresund y con sus 190 metros es el rascacielos más alto de Escandinavia. Se abastece de energía renovable, cada apartamento gestiona su consumo de calefacción y agua, y las cocinas reciclan los residuos orgánicos para producir biogás.

Parkroyal Collection, Singapur, Singapur

Parkroyal Collection, Singapur, Singapur.#RRSSParkroyal Collection, Singapur, Singapur.

Situado en el centro de Singapur, este hotel de lujo posee 15.000 m2 de terrazas ajardinadas, llamadas sky gardens, para deleite de sus visitantes. Los jardines están diseñados para ser autosuficientes y consumir un mínimo de energía mediante el uso de células solares, sensores de movimiento y recolección de agua de lluvia para su posterior reciclaje.

Torre de Shanghái, Shanghái, China

Torre de Shanghái, Shanghái, China.#RRSSTorre de Shanghái, Shanghái, China

Cuesta creer que el segundo edificio más alto del mundo, un rascacielos de 632 metros de altura en el distrito financiero de Pudong, sea una construcción sostenible. Sin embargo, está diseñado para recolectar agua de lluvia y reciclar parte de sus aguas residuales para uso interno. El diseño de la fachada permite minimizar las cargas de viento, lo que redujo la cantidad de material necesario para su construcción.

Torre Reforma, Ciudad de México, México

Torre Reforma, Ciudad de México, México.#RRSSTorre Reforma, Ciudad de México, México.

Este edificio, situado en el Paseo de la Reforma de la capital mexicana, es el tercer rascacielos más alto del país con 246 metros de altura. Utiliza energía solar y eólica, y el agua, además de reciclada, es utilizada para generar electricidad. El sistema de aire acondicionado está controlado por inteligencia artificial a través de sensores repartidos por el edificio que optimizan el uso de energía.