MUJER, SALUD Y DEPORTE

Iberdrola, impulsor del deporte femenino

Con la iniciativa 'Mujer, Salud y Deporte', Iberdrola se sitúa a la vanguardia del apoyo al deporte femenino y contribuye a impulsar una fuente de valores positivos para una sociedad más saludable, igualitaria y justa.

PROGRAMA UNIVERSO MUJER

Potenciar los éxitos del deporte femenino y su práctica, favorecer la igualdad de género y fomentar hábitos saludables desde edades tempranas son los objetivos esenciales de Mujer, salud y deporte, una aportación de Iberdrola al programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Universo Mujer busca revalorizar el papel de la mujer en la sociedad a través de los valores del deporte. Sus cuatro primeras embajadoras han sido: la campeona olímpica de bádminton Carolina Marín, la nadadora Ona Carbonell, la exjugadora de waterpolo Jennifer Pareja -que desde este mes de abril trabajará de la mano de Iberdrola por la promoción de esta iniciativa-, y la tenista Sara Sorribes. Todas ellas participaron, además, en la campaña de Iberdrola para sensibilizar y poner fin a la violencia de género.

Al estar adscrito a él, Iberdrola refuerza su compromiso con la promoción del talento, la igualdad efectiva y el desarrollo social, que forman parte de los pilares de la compañía. Su respaldo a valores como el trabajo en equipo y la superación de retos se materializa a través de distintos proyectos con el fin de profundizar en la dimensión social y cultural del deporte y activar el apoyo al deporte femenino.

En línea con todos estos principios, Iberdrola se posiciona como la primera compañía que ha realizado una apuesta global para fomentar la participación femenina en todos los ámbitos del deporte. Muestra de este compromiso fue el encuentro en la Torre Iberdrola -en la víspera de la Junta General de Accionistas 2017, celebrada el pasado 31 de marzo-, del presidente, Ignacio Galán, con un grupo de doce mujeres, medallistas olímpicas y deportistas de élite, representantes de las 10 federaciones que respalda la compañía.

TOUR 'MUJER, SALUD Y DEPORTE'

Organizado por el Programa Universo Mujer en colaboración con Iberdrola, esta iniciativa nace como un nuevo formato deportivo pensado para fomentar y difundir el papel de la mujer en el mundo del deporte.

EL TOUR, AL DETALLE

  • Fechas y objetivo

    Mujer, Salud y Deporte.

    El Tour recorrerá siete ciudades españolas desde noviembre de 2016 hasta diciembre de 2017 y contará con la implicación de los ayuntamientos, la Fundación Deporte Joven y el Consejo Superior de Deportes, así como con la ayuda de las federaciones deportivas españolas adscritas al programa Universo Mujer.

    A lo largo de 2017, se celebrarán seis etapas en las siguientes ciudades:

    Palma de Mallorca (11-12 de marzo)

    Bilbao (25-26 de marzo)

    Málaga (22-23 de abril)

    Burgos (6-7 de mayo)

    Valladolid (20-21 de mayo)

    Cáceres/Valencia (3-4 de junio)

    Sus principales objetivos son transmitir las ideas de esfuerzo y superación a través de la práctica y exhibición de varias disciplinas, fomentar la participación femenina en todos los ámbitos del deporte y ser un altavoz de los éxitos de las deportistas españolas.

  • Etapa 1: Castellón de la Plana (12-13 de noviembre 2016)

    La primera etapa del Tour inició su recorrido en Castellón de la Plana con la presencia de unas embajadoras de lujo: Jennifer Pareja y Teresa Portela.

    Jennifer Pareja y Teresa Portela.

    Inauguración de la primera etapa.

    Fechas: 12 y 13 de noviembre de 2016

    Horario: Sábado 12:00-20:00/Domingo 10:00-14:00

    Ubicación: Parque de Ribalta (Castellón de la Plana)

    Las modalidades deportivas que se practicaron fueron triatlón, voleibol, gimnasia, fútbol, balonmano, piragüismo, bádminton y rugby.

    Además, se contó con música en directo, un animador en el escenario, clases de fitness y masterclass de preparación al deporte, así como actividades de realidad virtual y un corner Hashtag/Selfie, entre otras.

  • Etapa 2: Palma de Mallorca (11-12 de marzo 2017)

    Presentación del Tour.

    Presentación del Tour 'Mujer, Salud y Deporte' en Palma.

    Fechas: 11 y 12 de marzo de 2017

    Horario: Sábado 11:30-20:00/Domingo 11:00-15:00

    Ubicación: Parque de las Estaciones, localizado en el centro de la ciudad

    Palma ha sido la sede de la segunda etapa del Tour. En el evento, que ha contado con una exitosa acogida, han participado las siguientes federaciones deportivas con las que colabora Iberdrola: bádminton, voleybol, piragüismo, triatlón, gimnasia, rugby, balonmano, fútbol, natación y hockey.

    Inauguración de la segunda etapa. Locución del vídeo [PDF]

    Cada una de ellas contó con una caseta en la que se realizaron multitud de actividades y cada disciplina estuvo representada por numerosas medallistas olímpicas y deportistas de élite. En la caseta de bádminton, por ejemplo, se instaló un campo con red para jugar partidos y practicar saques, en gimnasia montaron moquetas de entrenamiento y en triatlón bicis y cintas eléctricas.

    Aparte de las clases deportivas programadas, hubo charlas sobre deportes y hábitos saludables con todas las deportistas presentes, un escenario, concursos, firmas de autógrafos y exhibiciones.

  • Etapa 3: Bilbao (25-26 de marzo 2017)

    La tercera etapa del 'roadshow' aterrizó en Bilbao.

    Vídeo resumen de la cita deportiva. Locución del vídeo [PDF]

    Fechas: 25 y 26 de marzo de 2017

    Horario: Sábado 11:30-20:00/Domingo 11:00-15:00

    Ubicación: Parque de Doña Casilda (Bilbao)

    Al igual que en Castellón y Palma de Mallorca, cada disciplina deportiva presente tuvo una caseta informativa y una caseta de activación contigua donde se desarrollaron diferentes actividades: clases deportivas, concursos, firma de autógrafos y exhibiciones. Las 10 federaciones asistentes fueron: bádminton, balonmano, fútbol, gimnasia, natación, piragüismo, rugby, triatlón, voleibol y hockey.

    Además, se habilitaron un escenario y una pista de crossfit para las personas que suelen practicar esta disciplina en la zona, adaptando los ejercicios a todos los niveles.

    Carolina Rodríguez en el Tour Mujer, Salud y Deporte de Bilbao.

    Carolina Rodríguez en el Tour 'Mujer, Salud y Deporte' de Bilbao.

    Miles de personas de diferentes edades pudieron disfrutar de esta fiesta del deporte creada para aumentar la popularidad y la visibilidad de las mujeres deportistas, y que en esta edición contó con la participación de Maialen Chourraut, oro olímpico en Río; Jessica Alonso, bronce en Londres; o Carolina Rodríguez, diploma olímpico en Río y gimnasta con más títulos nacionales. Todas ellas estuvieron acompañadas por tres de las embajadoras de la iniciativa 'Universo Mujer': Jennifer Pareja, mejor waterpolista del mundo en 2013, Ona Carbonell, capitana del equipo nacional de natación sincronizada, y Sara Sorribes, promesa del tenis femenino español.

  • Etapa 4: Málaga (22-23 de abril)

    Málaga ha sido la sede de la cuarta edición del Tour 'Mujer, Salud y Deporte'.

    Vídeo promocional del evento.

    Fechas: 22 y 23 de abril de 2017

    Horario: Sábado 12:00-20:00/Domingo 10:00-14:00

    Ubicación: Parque de la Marina en el centro de la ciudad

    Durante dos días, los grandes nombres del deporte femenino se dieron cita en la ciudad de Málaga. Jennifer Pareja, María Pujol, campeona de España de triatlón media distancia, así como numerosas medallistas olímpicas y deportistas de élite, asistieron a esta celebración del deporte femenino.

    Presentación de la cuarta jornada del Tour Mujer, Salud y Deporte en Málaga.

    El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; a su izquierda, Carmen Cabrera, responsable de patrocinios de Iberdrola; a su derecha, la concejala de Juventud y Deporte, Elisa Pérez de Siles y, junto a ella, el director de Deportes del ayuntamiento, José del Río, acompañados por deportistas, entre ellas Jennifer Pareja, embajadora del programa Universo Mujer (la primera de pie por la izquierda).

    El Tour se instaló en el Parque de la Marina, un espacio abierto ubicado en el centro de la ciudad, que contó con una superficie de más de 4.000 m2, donde se realizaron actividades deportivas y lúdicas relacionadas con las 10 federaciones respaldadas por Iberdrola: fútbol, bádminton, balonmano, voleibol, rugby, triatlón, piragüismo, gimnasia, natación y hockey. Además, se organizaron clases colectivas, charlas sobre deporte y hábitos de vida saludable, entregas de premios y juegos para los más pequeños.

IMPULSO A FEDERACIONES CON UN EXTRAORDINARIO PALMARÉS

Junto con el Consejo Superior de Deportes (CSD), Iberdrola apoya a 10 federaciones nacionales que destacan en la promoción e incremento de la participación femenina en todos los ámbitos del deporte: bádminton, balonmano, fútbol, gimnasia, hockey, natación, piragüismo, rugby, triatlón, y voleibol.

Las experiencias e historias de superación y éxito de mujeres deportistas de referencia de las distintas federaciones sirven de inspiración y ejemplo para la sociedad y otros atletas.

Todas estas disciplinas deportivas destacan por su extraordinario palmarés y cuentan con programas de fomento del deporte femenino desde la base. Junto a cada una de las federaciones, Iberdrola apoya programas de fomento del deporte femenino en las escuelas y en las instalaciones deportivas locales.

IBERDROLA CON EL DEPORTE FEMENINO I

  • Bádminton

    La Federación Española de Bádminton también forma parte de la iniciativa Mujer, Salud y Deporte. Del 2 al 6 de noviembre de 2016 Bilbao se convirtió en la capital mundial del bádminton júnior con la celebración del Iberdrola BWF World Junior Championships y la participación de más de 60 países.

    Clara Azurmendi.

    Clara Azurmendi, compitiendo en el Campeonato del Mundo Júnior de Bádminton.

  • Balonmano

    Iberdrola apuesta por incorporar a la selección española de balonmano femenino dentro del programa Universo Mujer. Las Guerreras son subcampeonas de Europa en Macedonia 2008 y Croacia-Hungría 2014, terceras clasificadas en el Mundial de Brasil 2011 y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

    Tras haberse quedado a las puertas de las semifinales del Europeo de Suecia, las jugadoras españolas se centran ahora en el Campeonato del Mundo de Alemania 2017, donde se enfrentarán a la selección de Ucrania en la primera fase eliminatoria de la clasificación (entre el 9 y el 15 de junio).

    Otro paso más en la colaboración entre Iberdrola y la Real Federación Española de Balonmano es el lanzamiento de los Premios Guerrera Iberdrola. A través de ellos se reconocerá a la mejor jugadora de cada jornada de la máxima categoría del balonmano femenino español.

    Selección española de balonmano femenino.

    La selección española de balonmano femenino con la Real Federación Española de Balonmano (REFBM).

  • Gimnasia

    En un acto celebrado en el Teatro Real de Madrid, el conjunto español de gimnasia rítmica ha entregado a Iberdrola una réplica de la medalla de plata que consiguieron durante los Juegos Olímpicos de Río, el pasado verano. Al acto asistieron Carmen Cabrera, responsable de Patrocinios de Iberdrola, que ha estado acompañada del Presidente de la Real Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo y las cinco gimnastas del conjunto español, Artemi Gavezou, Alejandra Quereda, Lourdes Mohedano, Sandra Aguilar y Elena López.

    De izquierda a derecha, Carmen Cabrera, de Iberdrola, Artemi Gavezou, Alejandra Quereda, Lourdes Mohedano, Sandra Aguilar, Elena López y Jesús Carballo, actual Presidente de la Federación.

    Durante la final del Campeonato de España de Conjuntos de gimnasia rítmica, celebrada en Murcia entre el 1 y el 4 de diciembre de 2016, los equipos que lograron el oro en la clasificación general fueron: el Rítmica-Pozuelo, en categoría júnior; el Ruth Ritmo, de León, en infantil; Praxis, en categoría Senior; Marbella, en Alevín Mabel, en primera; y GR Adoney, en Benjamín.

    Momento de la final del Campeonato de España de Conjuntos de gimnasia rítmica.

  • Hockey

    La Real Federación Española de Hockey e Iberdrola han suscrito un acuerdo para impulsar el deporte femenino en el marco del programa Universo Mujer. Iberdrola se convierte así en el principal impulsor del hockey hierba femenino en nuestro país.

    Durante el evento, la responsable de patrocinios de Iberdrola, Carmen Cabrera, el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, y el presidente de la Real Federación Española de Hockey (RFEH), Santiago Deó, han suscrito un acuerdo por el que Iberdrola apoyará el hockey hierba femenino, principalmente para el fomento y promoción de la selección en los partidos preparatorios para el Mundial de 2018, así como para el respaldo al deporte de base.

    Iberdrola con el hockey femenino.

    La Real Federación Español de Hockey e Iberdrola han suscrito un acuerdo para impulsar el deporte femenino.

    En la presentación de este acuerdo han estado además nueve jugadoras de la selección española que el pasado 12 de febrero se proclamaron campeonas de la World League Round 2 celebrada en Valencia.

  • Piragüismo

    Iberdrola, principal impulsora del deporte femenino en España, ha sido galardonada por la Real Federación Española de Piragüismo con la 'Mención Especial en su labor de Patrocinio', reconocimiento que recogió la Responsable de Patrocinios de la empresa, Carmen Cabrera.

    Carmen Cabrera con el galardón que reconoce a Iberdrola por su labor de patrocinio del piragüismo.

    Carmen Cabrera con el galardón que reconoce a Iberdrola por su labor de patrocinio del piragüismo.

    Durante la XXXIV Gala Nacional de Piragüismo, celebrada en Madrid, en el auditorio del Comité Olímpico Español, se ha hecho entrega de los Premios Nacionales a los mejores deportistas, técnicos, árbitro, medios de comunicación y menciones especiales, así como los premios a los mejores clubes de las Ligas Nacionales.

    Asimismo, y gracias al apoyo de la iniciativa Mujer, Salud y Deporte, el piragüismo y la mujer piragüista tuvieron un protagonismo especial en el VI Congreso Internacional de Entrenadores de Piragüismo en Aguas Tranquilas, celebrado en octubre de 2016 en Catoira (Pontevedra).

    Durante el congreso se incentivó la participación de las mujeres técnicos de los clubes españoles de piragüismo y de las deportistas españolas internacionales en las distintas especialidades gracias a la concesión de 30 Becas de Formación Equipo Verde Iberdrola.

    El VI Congreso Internacional de Entrenadores de Piragüismo en Aguas Tranquilas fue el escenario de numerosos eventos: el Comité Mujer y Piragua de la RFEP anunció el programa de actuaciones para 2017, se presentó el primer estudio de abandono de mujeres piragüistas, elaborado por Marta Felpeto con la subvención del Consejo Superior de Deportes (CSD) y, además, se inauguró la exposición 'Piragüismo con nombre de mujer', que servirá de marco para todas aquellas actuaciones que desarrolle Iberdrola a través de la iniciativa Mujer, Salud y Deporte.

    Piragüismo con nombre de mujer. Locución del vídeo. [PDF]

IBERDROLA CON EL DEPORTE FEMENINO II

  • Rugby

    En línea con su papel de principal impulsora del rugby femenino, la compañía ha organizado una visita a la que han acudido 30 jugadoras de rugby de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a dos de sus instalaciones en Toledo: el Parque eólico del Romeral y el Centro de Operaciones Renovables (CORE). Durante la misma, se les ha explicado la tipología de las infraestructuras y los aerogeneradores que componen el parque eólico, así como el funcionamiento del CORE, centro de control pionero que gestiona 200 parques eólicos ubicados en ocho países.

    Visita de las jugadoras de rugby de la UPM al CORE.

    Visita de las jugadoras de rugby de la UPM al CORE.

    Iberdrola y la Real Federación Española de Rugby presentaron la División de Honor Iberdrola durante un evento celebrado en la sede del Consejo Superior de Deportes. Este campeonato comenzó el 15 de enero y en él se enfrentarán los ocho mejores equipos femeninos del rugby nacional.

    La responsable de Patrocinios de Iberdrola, Carmen Cabrera, el director del Consejo Superior de Deportes, Jaime González, y el presidente de la Federación Española de Rugby, Alfonso Feijoo, han dado a conocer el firme apoyo de la compañía a esta competición.

    Jugadoras de los ocho equipos de la División de Honor.

    Iberdrola también apoya a la selección nacional, el actual Campeón de Europa. Las Leonas han certificado su pase al Campeonato del Mundo de Irlanda de 2017 al ganar la eliminatoria ante Escocia por el resultado global de 25-15. La Selección Española Femenina de Rugby XV entra en el grupo B del campeonato junto con Inglaterra, Estados Unidos e Italia.

    La Selección Femenina de Rugby XV.

    Equipo de rugby femenino español.

  • Triatlón

    La compañía también apoya al triatlón español. El Triatlón de la Mujer 2016 de Gijón (Asturias, España) contó con el impulso de Iberdrola y superó todos los récords con la participación de 150 mujeres.

    Salida del Triatlón de la Mujer 2016, Gijón. Locución del vídeo. [PDF]

  • Voleibol

    Iberdrola también apoya a la Real Federación Española de Voleybol a través de la iniciativa Mujer, Salud y Deporte.

    El evento más destacado ha sido el regreso del All Star Iberdrola 2016, un acontecimiento histórico en el que las mejores jugadoras de la SFV se reunieron en el Partido de las Estrellas que se celebró en el Palacio Multiusos de Guadalajara el 28 de diciembre de 2016. La victoria se la llevó el equipo morado que venció 2-1 al equipo verde en un pabellón en el que se congregaron más de 4.000 espectadores.

    All Star Iberdrola 2016: el Partido de las Estrellas.

    All Star Iberdrola 2016: el Partido de las Estrellas.

  • Waterpolo

    Desde el pasado mes de julio de 2016, la Real Federación Española de Natación cuenta con el impulso de Iberdrola. Muestra de ello lo encontramos en la entrega de los MVP (Most Valuable Player) por parte de la compañía a la mejor jugadora de la Copa de la Reina de Waterpolo 2017, celebrada en Terrassa (Barcelona). En la final se han enfrentado el Mataró y el Sabadell, con la victoria de este último, que ha levantado su 13º título copero.

    La ganadora del premio MVP Iberdrola ha sido la waterpolista californiana del Sabadell, Kilei Neushul.

    Fernando Carpena, Kiley Neushul y Noelia Florín.

    Fernando Carpena, Presidente RFEN, Kiley Neushul, MVP Iberdrola, y Noelia Florín, colaboradora de Iberdrola en la iniciativa Universo Mujer.

    Además, en la previa del partido, la Real Federación Española de Natación quiso homenajear por su trayectoria deportiva a Jennifer Pareja, embajadora de Universo Mujer y exjugadora del CN Sabadell y de la selección española de waterpolo, con la insignia de oro y brillantes.

EVENTOS DEPORTIVOS IMPULSADOS POR IBERDROLA