'FUTURE IS IN YOU': ENTRENANDO CON MIRIAM CASILLAS

"Con trabajo y con esfuerzo los sueños se cumplen"

#mujeres #igualdad de género #deportes

La triatleta Miriam Casillas participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tan solo un año después de empezar a competir, y está clasificada para los aplazados Juegos de Tokio. Con 12 años, Carmen Tamames sueña también con recorrer el mundo compitiendo en ese deporte. Iberdrola las ha unido en un día de entrenamiento.

La clasificación de Miriam para Río coincidió con su licenciatura en Medicina. Un año antes había recibido la beca Pódium para promesas olímpicas, así como el reconocimiento a mejor deportista promesa en los I Premios Mujer Deporte y Empresa. La extremeña está convencida de que "con trabajo y con esfuerzo los sueños se cumplen", y es lo que le intenta inculcar a Carmen Tamames, una joven triatleta que empezó en este deporte con 9 años.

"Necesitaba quemar energía", explica Carmen, quien reconoce que siempre había querido conocer a Miriam. "En casa mis padres se enfadaban porque me movía demasiado". Casillas cuenta que ella empezó por un problema de escoliosis. "La médico me recomendó nadar. Tenía que hacer esa parte obligatoria y también podía montar en bici, correr, que era lo que realmente me gustaba en ese momento".

UN DEPORTE IGUALITARIO

El triatlón es uno de los deportes más igualitarios que existen, ya que hombres y mujeres compiten en las mismas condiciones, sin diferencia de distancias, premios ni reconocimiento. Por eso tiene gran predicamento entre las féminas y su práctica entre ellas ha ido creciendo. Así, Casillas cuenta que cuando ella empezó eran muy pocas mujeres en su club, a diferencia del de Carmen, donde hay "la misma cantidad de chicas y de chicos".

Casillas agradece la visibilidad que ofrecen empresas como Iberdrola, ya que "el hecho de darnos a conocer está haciendo que se ponga en valor el deporte femenino". Y le gratifica conocer a chicas como Carmen, que quieran seguir sus pasos. "Si al menos una persona más en el mundo empieza a hacer deporte gracias a mí, yo creo que eso es lo que me voy a llevar cuando deje de ser triatleta".

Tras una jornada completa de entrenamiento, la veterana se muestra convencida de que Carmen Tamames podrá conseguir lo que quiera: "Me has demostrado durante todo el día de hoy que eres capaz de conseguir una medalla como esta —le dice, mostrándole la que ganó en la Copa del Mundo— y cualquier cosa que te propongas".

'FUTURE IS IN YOU': CREANDO REFERENTES DE LA MUJER EN EL DEPORTE

Future Is In You es una iniciativa de Iberdrola que permite a niñas deportistas compartir una jornada de entrenamiento con una de sus ídolos. La compañía refuerza, de este modo, su objetivo de crear referentes femeninos en la sociedad y promover el empoderamiento de las mujeres a través del deporte, así como de fomentar hábitos saludables desde edades tempranas.

Iberdrola es la principal impulsora del deporte femenino en España. A través del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes (CSD), la compañía apoya a 16 federaciones deportivas (gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, kárate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima) y da nombre a 22 ligas de máxima categoría y a otras 35 competiciones.