'START-UP CHALLENGE': DISPOSITIVOS ANTICOLISIÓN EN REDES AÉREAS DE DISTRIBUCIÓN

Queremos evitar colisiones de aves en nuestras líneas

Iberdrola —a través de su Programa Internacional de Start-ups - PERSEO— busca soluciones innovadoras para evitar colisiones de la avifauna en sus líneas aéreas de distribución.

Iberdrola cuenta con más de 1,1 millones de kilómetros de líneas eléctricas de transmisión y distribución repartidas entre Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y España. Estas líneas eléctricas se extienden por distintos ámbitos geográficos e interaccionan directamente con la avifauna presente en los distintos ecosistemas.

Para minimizar el impacto de las líneas eléctricas, se instalan los llamados dispositivos anticolisión, que permiten visibilizar los tendidos de cable para evitar así la colisión y/o electrocución de las aves.

Los requisitos en materia de protección de las aves son cada vez más exigentes, lo que hace prever un aumento en el número de operaciones para la colocación de elementos anticolisión. El despliegue de estos dispositivos debe ser seguro y eficaz y permitir la continuidad del servicio.

DESCRIPCIÓN DEL RETO

Este es el contexto en el que Iberdrola —a través de su Programa Internacional de Start-ups - PERSEO— lanzó este desafío, en busca de soluciones innovadoras para la colocación de elementos anticolisión en sus líneas aéreas de distribución.

Estos elementos podrán ser colocados tanto en cables de tierra como en conductor, para las distintas configuraciones de líneas de 13 a 132 kV. Además, los equipos deberán estar preparados para soportar los diversos condicionantes derivados del hecho de que las líneas podrán estar en servicio en el momento de la colocación.

El reto se lanzó en el nuevo centro de innovación en redes inteligentes, Global Smart Grids Innovation Hub, y Eureka.

Las propuestas recibidas serán analizadas por expertos del Negocio de Redes de Iberdrola.

GLOBAL SMART GRIDS INNOVATION HUB

El reto se lanza dentro del marco del nuevo centro de innovación en redes inteligentes de Iberdrola, el Global Smart Grids Innovation Hub, que pretende ser un referente mundial en redes inteligentes, a través de la colaboración abierta y el coworking entre técnicos de i-DE, proveedores, start-ups y diferentes organizaciones de todo el mundo.

El hub actuará de plataforma tractora de innovación, combinando la capacidad tecnológica de la compañía con la de los colaboradores: proveedores, universidades, centros tecnológicos y start-ups. Además, servirá para atraer a proveedores estratégicos y al talento internacional, reforzando así el ecosistema empresarial.

Iberdrola ya ha identificado más de 120 proyectos para su futuro desarrollo por valor de 110 millones de euros, y ha alcanzado acuerdos con 30 socios tecnológicos para el desarrollo de soluciones de digitalización de la red, integración de las renovables, despliegue del vehículo eléctrico y sistemas de almacenamiento de energía. Las líneas de trabajo, de ámbito internacional, permitirán el desarrollo y despliegue de soluciones innovadoras para la actividad de Redes de Iberdrola en el mundo.
 

EUREKA

Eureka es la mayor red pública a nivel mundial en cooperación internacional en I+D e innovación, y está presente en más de 45 países.

La colaboración entre Iberdrola y Eureka se desarrolla dentro de las actividades específicamente dirigidas a construir y fortalecer alianzas entre corporaciones y start-ups de diferentes sectores.

EL PREMIO

El premio consistirá en la firma de un acuerdo de colaboración y prueba con PERSEO o cualquier otra empresa del grupo, que asumirán los costes de dichas actividades y proporcionarán al ganador el soporte técnico necesario, así como un entorno y datos reales para probar la solución, dándole acceso a equipamiento, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto. El proyecto seleccionado se desarrollará en colaboración con especialistas técnicos del área de Redes de Iberdrola.

Además, se le incluirá directamente en el proceso de adhesión al Global Smart Grids Innovation Hub, como un colaborador más que se podrá beneficiar de los servicios, actividades y recursos que en el GSGI Hub se pongan a disposición.

Si el ensayo o prueba de concepto es satisfactorio, Iberdrola podría ofrecer al participante la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales.

Además, PERSEO podría considerar invertir en la empresa participante y/o en la solución ganadora del reto.
 

CRONOGRAMA

25/10/2021
Lanzamiento
público
del reto
26/11/2021
Fecha límite
para recibir
propuestas
Diciembre 2021
Anuncio del
ganador