I+D+I REDES

Impulsamos el desarrollo de las redes inteligentes

  • En Europa, Iberdrola coordina el proyecto UPGRID, con el que busca fortalecer su capacidad como integrador de la demanda activa y generación distribuida en la red de baja tensión
  • En Brasil, se desarrolla un prototipo de vehículo, Elektrobus, con un sistema de propulsión eléctrica mediante ultra condensadores
  • En EEUU, se trabaja sobre un sistema aéreo para la evaluación de los daños ocasionados por los fuertes temporales en la red eléctrica

I+D+i en el Negocio de Redes: Europa, Brasil, Estados Unidos y Catar.

En los últimos diez años la Unión Europea ha invertido alrededor de 3.000 millones de euros en proyectos de investigación sobre Redes Inteligentes para conseguir que la red eléctrica incorpore más generación renovable y limpia, y para favorecer un consumo eficiente, de calidad y responsable. En este marco, Iberdrola Distribución ha continuado incrementando sus esfuerzos en Proyectos de I+D+i, especialmente en Redes Inteligentes, en el ámbito español y europeo. La actividad de I+D+i de distribución de energía eléctrica en el grupo se centra en optimizar la red de distribución, con atención a la seguridad en el trabajo, los aspectos medioambientales, así como la mejora en la calidad del suministro. En 2016, la compañía es pionera en digitalización, con más de nueve millones de contadores inteligentes instalados.

PROYECTOS POR ÁREAS GEOGRÁFICAS

  • Europa

    En Europa, Iberdrola lidera el proyecto UPGRID con el que busca reforzar su capacidad como integrador de demanda activa y generación distribuida en baja tensión. Continúan en curso los proyectos IGREENGrid, cuyo objetivo es buscar soluciones innovadoras para integrar la generación renovable en las redes de distribución eléctrica, y el DISCERN, donde se comparan distintas soluciones de inteligencia de la red y se busca el conjunto de arquitecturas más optimizadas y que finalizará durante el año 2016.

    Proyecto IGREENGrid, centrado en evaluar el impacto de las 'Smart Grids'. Locución del vídeo. [PDF]

    Los proyectos ADVANCED y GRID+ han concluido y la Comisión Europea ha decidido dar continuidad a esta actividad a través del nuevo proyecto GRID++ (junto con EASE), en el que participa a través de EDSO4SG. 

    En España, Iberdrola terminó a principios de 2015 el proyecto PRICE cuyo objetivo es cubrir las necesidades identificadas para el desarrollo de una red inteligente dentro de un marco de eficiencia, seguridad y sostenibilidad. 

    En la línea de normalización y mantenimiento de líneas aéreas, Iberdrola lidera el proyecto MATUSALEN para el desarrollo de una herramienta para la determinación del envejecimiento de cables de media tensión en líneas subterráneas que finalizará en el año 2017 y terminará a finales de 2015 los proyectos TABON para el desarrollo de una tecnología de verificación e inspección de líneas y SILECTRIC, nuevos aisladores para líneas aéreas y aparamenta de alta tensión.

    En esta misma línea en el Reino Unido se están desarrollando proyectos para potenciar las redes inteligentes.  Actualmente se están desarrollando tres proyectos de gran envergadura: el proyecto ARC, cuyo objetivo es acelerar el proceso de conexión de las renovables a la red de distribución, el proyecto FLEXNET, para el desarrollo de soluciones y tecnologías que permitan mejorar e incrementar la capacidad de la red en un 20% y el proyecto VISOR que implementará un sistema de monitorización global de la red de transmisión para conocer su capacidad y rendimiento dinámico tanto durante la planificación como la operación de la misma. De interés es también el proyecto ROAMES, que busca optimizar el uso de la tecnología LIDAR para la gestión de la red y vegetación circundante, permitiendo ahorros del 20-60% en el coste de tala de árboles.

  • Brasil

    En Brasil, se están realizando proyectos de innovación para la inspección de las redes de distribución como el VANTS y el ROBÔ; proyectos de instalación de redes subterráneas en las ciudades para disminuir el impacto de las líneas aérea y proyectos de mejora de las protecciones entre otros. Se destaca igualmente  el proyecto ELEKTROBUS que pretende desarrollar un prototipo de vehículo con un sistema de propulsión eléctrica mediante ultra condensadores.

  • Estados Unidos

    En Estados Unidos, destaca el proyecto Integrated Aerial Damage Assessment System, cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema aéreo para la evaluación de los daños ocasionados por tras fuertes temporales en la red eléctrica.

  • Catar

    En Catar, Iberdrola cuenta con un centro tecnológico de I+D+i sobre redes inteligentes. Junto con la empresa estatal de electricidad catarí, Kahramaa, continúa el proceso de definición y despliegue del proyecto piloto de redes inteligentes. En el marco de la Cátedra Iberdrola en la Universidad de Salamanca se ha firmado un acuerdo para el intercambio de profesorado con instituciones cataríes y colaboración conjunta en proyectos de I+D en la región. Además se ha llegado a un acuerdo con Qatar University y con la Universidad de Salamanca para presentar un proyecto de I+D conjuntamente al Qatar National Research Funds (QNRF).