I+D+I REDES

Impulsamos el desarrollo de las redes inteligentes

  • En Europa, Iberdrola coordina el proyecto UPGRID, con el que busca fortalecer su capacidad como integrador de la demanda activa y generación distribuida en la red de baja tensión
  • En Brasil, se desarrolla un prototipo de vehículo, Elektrobus, con un sistema de propulsión eléctrica mediante ultra condensadores
  • En EEUU, se trabaja sobre un sistema aéreo para la evaluación de los daños ocasionados por los fuertes temporales en la red eléctrica

I+D+i en el Negocio de Redes: Europa, Brasil, Estados Unidos y Catar.

En los últimos diez años la Unión Europea ha invertido alrededor de 3.000 millones de euros en proyectos de investigación sobre Redes Inteligentes para conseguir que la red eléctrica incorpore más generación renovable y limpia, y para favorecer un consumo eficiente, de calidad y responsable. En este marco, Iberdrola Distribución ha continuado incrementando sus esfuerzos en Proyectos de I+D+i, especialmente en Redes Inteligentes, en el ámbito español y europeo. La actividad de I+D+i de distribución de energía eléctrica en el grupo se centra en optimizar la red de distribución, con atención a la seguridad en el trabajo, los aspectos medioambientales, así como la mejora en la calidad del suministro. En 2016, la compañía es pionera en digitalización, con más de nueve millones de contadores inteligentes instalados.

PROYECTOS POR ÁREAS GEOGRÁFICAS

  • Europa

    En Europa, Iberdrola lidera el proyecto UPGRID con el que busca reforzar su capacidad como integrador de demanda activa y generación distribuida en baja tensión. Han concluido con éxito el proyecto IGREENGrid, para el desarrollo de metodologías precisas que permitan la integración de las energías renovables en las redes de distribución eléctrica y el DISCERN donde se compararon distintas soluciones de inteligencia de la red buscando el conjunto de arquitecturas más optimizadas. Se ha continuado la actividad del proyecto GRID+STORAGE cuyo objetivo es la integración de soluciones de almacenamiento en redes eléctricas.

    Proyecto IGREENGrid, centrado en evaluar el impacto de las 'Smart Grids'. Locución del vídeo [PDF].

    En España, destaca el proyecto LAYCA, con el que se busca desarrollar un sistema de localización de averías y caracterización de faltas en redes de media tensión. En la línea de normalización y mantenimiento de líneas aéreas, Iberdrola lidera el proyecto MATUSALEN para el desarrollo de una herramienta para la determinación del envejecimiento de cables de media tensión en líneas subterráneas y participa como socio en el proyecto SILECTRIC, en el desarrollo de nuevos aisladores para líneas aéreas y aparamenta de alta tensión. Se ha finalizado el proyecto TABON para el desarrollo de una tecnología de verificación e inspección de líneas. En la línea de los sistemas de operación, se ha continuado con el desarrollo y validación del nuevo Sistema de Telegestión (STG) que permitirá disponer de un acceso inmediato y fiable a la información necesaria, integrando diversos módulos para la gestión eficiente de la red eléctrica y del parque de contadores. El proyecto BIDELEK ha concluido su actividad de innovación focalizada en el desarrollo e industrialización de nuevas aplicaciones y equipos.

    En el Reino Unido destacan los proyectos FITNESS, que pretende demostrar un nuevo concepto de subestación digital, PHOENIX cuyo objetivo es desarrollar un nuevo compensador híbrido síncrono que permitirá un mayor uso de energía renovable en situaciones de restricción de generación convencional, POWER2TOWER, para investigar la viabilidad de un sistema de monitorización de redes de transporte a través de plataformas de comunicación inalámbrica montadas sobre los apoyos y el VWAM que analiza los modelos virtuales de líneas aéreas desarrollados usando tecnología LIDAR.

  • Brasil

    En Brasil, se están realizando proyectos de innovación en torno a cinco líneas principales: redes inteligentes, calidad y fiabilidad de la red, seguridad en las instalaciones, disminución de las pérdidas y sostenibilidad. Destacan los proyectos de desarrollo de tecnología nacional de redes inteligentes, el proyecto BID MONITOR, desarrollo de un sistema como apoyo para la toma de decisiones en ventas de energía eléctrica y el proyecto CIUDADE INTELIGENTE para la implantación de un modelo de referencia urbana basado en Smart Grids.

  • Estados Unidos

    En Estados Unidos, destacan las iniciativas incluidas en el programa Energy Smart Community (ESC) cuyo objetivo es conectar de forma eficiente a consumidores, comunidad y mercado de recursos energéticos distribuidos. ESC incluye proyectos de mejora en áreas de eficiencia, experiencia del consumidor, redes inteligentes y recursos energéticos distribuidos. Igualmente se están realizando el proyecto AMI para la automatización de infraestructuras de medición y el ARIES, un sistema aéreo integrado para evaluar los daños provocados por fenómenos meteorológicos utilizando tecnología LIDAR. En este mismo área destaca el uso de drones para detectar los daños causados por temporales de nieve en líneas de distribución y transporte.

  • Catar

    El Centro Tecnológico de Iberdrola en Catar tiene como foco el desarrollo de soluciones innovadoras en tres ámbitos clave de la digitalización del sistema eléctrico: (1) medida inteligente y automatización de las redes, (2) integración de energía renovable distribuida y (3) gestión de la demanda. Además del inicio de varios proyectos de I+D con universidades y centros de investigación locales, la compañía ha iniciado proyectos de consultoría con otras eléctricas de Oriente Medio, transfiriendo mejores prácticas en el diseño y despliegue de redes inteligentes.