NEOENERGIA

Nace el gigante energético de Brasil

#empresa #Neoenergia #economía

Con la integración de los negocios de Elektro Holding, Neoenergia gestionará 13,4 millones de puntos de suministro con un área de concesión de 836.000 km2.

Iberdrola ha completado una de las operaciones corporativas más importantes de su historia reciente: con la incorporación de Elektro Holding a Neoenergia, la compañía forma parte del gigante del mercado eléctrico brasileño y latinoamericano tras la aprobación de las Juntas de Accionistas de ambas compañías.

La sociedad resultante —que aglutina los activos de distribución, transporte, generación y comercialización de electricidad de Neoenergia y Elektro— cuenta con el siguiente reparto accionarial: un 52,45% está controlado por Iberdrola; un 38,21% corresponde a Caixa de Previdência dos Funcionários do Banco de Brasil (Previ) y un 9,35% a Banco de Brasil.

El Consejo de Administración de Neoenergia ha decidido iniciar el proceso para su salida a bolsa en Brasil, según el folleto preliminar presentado por la compañía al supervisor bursátil del país, la Comissão de Valores Mobiliários (CVM).

Trabajadores de Neoenergia.Trabajadores de Neoenergia.

Las cifras reflejan claramente la nueva dimensión que ha adquirido Neoenergia:

  • Dará servicio a un territorio con una población superior a los 34 millones de personas.
  • Contará con 13,4 millones de puntos de suministro.
  • Su área de concesión alcanza los 836.000 km2 y agrupa un total de 13 estados.
  • Su red de distribución se extiende a lo largo de 585.000 km.
  • Su base de activos regulados se aproxima a los 14.000 millones de reales (3.657 millones de euros).
  • Durante 2016 los ingresos alcanzaron los 30.000 millones de reales (7.935 millones de euros).

Neoenergia, nace el gigante energético de Brasil.#RRSSNeoenergia, nace el gigante energético de Brasil.

 VER INFOGRAFÍA: Neoenergia, nace el gigante neoenergético de Brasil [PDF]

La compañía, fundamentalmente regulada, también estará presente en el negocio de generación eólica e hidráulica, con una capacidad atribuible de 2.080 megavatios (MW) operativos y 1.460 MW en desarrollo, así como en el negocio de generación termoeléctrica, con 530 MW operativos.

Compromiso y confianza

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha reiterado "el compromiso de Iberdrola con Brasil, país donde lleva operando 20 años y en el que ha invertido 13.600 millones de euros". Solo en 2016, Iberdrola adjudicó contratos de suministro de bienes y servicios por valor de 1.270 millones de euros a más de 8.000 proveedores brasileños. Galán ha recalcado la confianza de la compañía en el futuro de Brasil "como demuestran nuestros planes de crecimiento a medio y largo plazo".