DIGITAL SUMMIT 2018

La digitalización, uno de nuestros pilares estratégicos

#I+D+i #empresa

El campus de San Agustín del Guadalix albergó los días 17 y 18 de octubre una nueva edición del Digital Summit, un encuentro con el que el grupo Iberdrola volvió a poner de manifiesto su compromiso con la transformación digital y al que acudieron ponentes de primer nivel procedentes de empresas como Google o Microsoft.

SOFÍA BENJUMEA (GOOGLE) EN EL DIGITAL SUMMIT 2018

ANA ALONSO (MICROSOFT) EN EL DIGITAL SUMMIT 2018

HACIA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Con la organización de este evento, al que acudieron unas 350 personas, la compañía perseguía cuatro objetivos fundamentales:

  • Analizar cómo otras empresas están afrontando la transformación digital.
  • Reunir a los líderes digitales de la compañía de todo el mundo para identificar las principales tendencias y tecnologías que impulsan la economía digital.
  • Descubrir cómo la digitalización está marcando la cultura empresarial.
  • Disfrutar de las oportunidades que ofrece el networking.

El primer día del Digital Summit 2018 intervinieron representantes de, entre otras empresas, Google, Deloitte, UBER y BBVA, y se celebró el panel especial de Women & Technology. La segunda jornada fue de carácter interno y se organizó en torno a un panel de debate en el que participaron directores de los negocios del grupo Iberdrola para presentar sus avances más significativos en digitalización.

Uno de los anuncios más destacados durante la nueva Cumbre Digital de la compañía fue la previsión de 4.800 millones de euros de inversión en transformación digital hasta 2022.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

La digitalización es uno de nuestros pilares estratégicos: está propiciando nuevas oportunidades en todas las áreas de negocio

El grupo Iberdrola centrará su esfuerzo inversor en mejorar la operación y el mantenimiento de sus activos gracias a la analítica de datos y a la Inteligencia Artificial y en incrementar la disponibilidad de sus plantas de generación. Asimismo, la compañía habrá instalado 20 millones de contadores inteligentes en España, Reino Unido y Estados Unidos para el año 2022.

APOSTAMOS POR LA DIGITALIZACIÓN

El grupo Iberdrola está a la vanguardia en transformación digital: el programa de innovación y transformación digital del grupo contará con una inversión de más de 1.000 millones de euros entre 2018 y 2022, y diseñará un nuevo Plan Global de Seguridad de Tecnologías de la Información (TI) y Ciberseguridad.

Dicho plan considera la digitalización como una de las claves para encarar con garantías de éxito el futuro escenario energético. Mediante la aplicación de las nuevas tecnologías y su desarrollo se están modificando no solo los procesos de trabajo, sino también la relación entre los usuarios y los productos y servicios que demanda. Las enormes posibilidades que se abren con la interpretación personalizada de necesidades o hábitos de consumo han dado un giro al diálogo entre cliente y compañía.

El plan estratégico 2018-2022 de Iberdrola está en plena sintonía con los tres vectores fundamentales del proceso de transformación que está viviendo el sector energético en la actualidad: la descarbonización, que lleva consigo un fuerte proceso de electrificación de la economía; los avances tecnológicos, que están permitiendo reducir los costes y crear nuevas oportunidades de negocio; y la mayor conectividad del consumidor, que le dota de un mayor protagonismo y capacidad de interacción.

En Iberdrola aplicamos de forma integrada y eficiente el conocimiento y la operativa digital para crear soluciones inteligentes:

  • Internet de las Cosas para mejorar la seguridad laboral con sensores en equipos de protección.
  • Realidad Aumentada y Realidad Virtual para la visualización de avisos de peligro en zonas de mantenimiento.
  • Inteligencia Artificial para alcanzar la excelencia en la atención al cliente.
  • Blockchain para asegurar las transacciones electrónicas y los dispositivos smart meters frente a ciberataques.
  • Machine learning para optimizar la atención telefónica.
  • Analítica digital para la generación de conocimientos que den soporte a los negocios de Distribución, Renovables y Comercial.

Asimismo, la empresa continuará apostando por ideas disruptivas en el sector energético a través de su Programa internacional Start-ups Iberdrola - PERSEO, dotado con 70 millones de euros. El objetivo de esta iniciativa —que ya ha acometido inversiones por 55 millones de euros— es facilitar el acceso de Iberdrola a las tecnologías del futuro y fomentar la creación y desarrollo de un ecosistema global y dinámico de empresas tecnológicas y de emprendedores en el sector eléctrico.

Programa internacional de Start-ups Iberdrola Perseo.

Gracias al firme compromiso del grupo con la innovación, Iberdrola es hoy día la utility española más innovadora, la tercera de Europa y la cuarta del mundo por recursos destinados a I+D+i, según la clasificación de la Comisión Europea.