Proyecto MeteoFlow

MeteoFlow: Nos anticipamos a los fenómenos meteorológicos para predecir y optimizar la producción de renovables

I+D+i Proyectos Iberdrola Ciencia

MeteoFlow es un sistema integrado para la predicción de las variables meteorológicas a medio y largo plazo en cualquier tipo de instalación renovable. Desarrollado íntegramente por Iberdrola Renovables, el programa lleva más de 15 años innovando para adaptarse a los nuevos retos del sector y se ha convertido en un referente, con unas tasas de acierto por encima de las soluciones presentes en el mercado.

meteoflow

Pilar Orellana, responsable de seguimiento de resultados de MeteoFlow, nos describe el proyecto, su evolución y sus retos a futuro. Locución del vídeo [PDF]

MeteoFlow es un sistema informático propio de Iberdrola con la misión fundamental de estimar cuánto van a producir las distintas instalaciones renovables del Grupo en las próximas horas y días. Esta información privilegiada permite una óptima toma de decisiones en los mercados energéticos, además de ayudar a encontrar las ventanas temporales en las que programar la Operación y el Mantenimiento (O&M) de las instalaciones causando el menor perjuicio, entre otras funciones. 

Desarrollado al 100 % por el equipo de Iberdrola Renovables, y con más de 15 años de historia, MeteoFlow ha evolucionado incluyendo el uso de las técnicas más modernas de predicción meteorológica, así como las tecnologías de machine learning, Inteligencia Artificial y big data. Estos avances han sido posibles gracias a los expertos en diferentes campos que se encargan del mantenimiento, monitorización y desarrollo del sistema. 
La amplia experiencia técnica, los detallados conocimientos de las tecnologías de generación de energía renovable, así como la perfecta integración con el resto de las herramientas para la explotación de las instalaciones ha hecho que MeteoFlow mantenga unas tasas de acierto por encima de las soluciones que hay en el mercado.

Estimación de la producción eléctrica de cualquier instalación y predición meteorológica en sus emplazamientos

  • Ilustración Proyecciones para plantas eólicas, fotovoltaicas e hidráulicas
  • Ilustración Sistema integrado de desarrollo propio
  • Ilustración Servicio a más de 16GW en 12 países
Molino

¿Dónde es más eficiente un aerogenerador?

Sedar es un software de simulación que estima la capacidad de producción de un parque eólico

Core Distributiva

CORE

Los CORE son la plataforma desde la que el grupo Iberdrola opera y controla sus instalaciones.

 Predicción de la energía renovable

A partir de la información meteorológica —fundamentalmente predicciones de viento para parques eólicos y de radiación solar para plantas fotovoltaicas— MeteoFlow elabora predicciones de producción para todas las instalaciones renovables, incluidos parques eólicos terrestres y marinos, plantas fotovoltaicas y, más recientemente, instalaciones hidráulicas. Asimismo, proporciona servicio a todos los países donde el grupo Iberdrola está presente, adecuando las predicciones a los requisitos locales y los usuarios finales.

De los datos obtenidos inicialmente, el programa hace un refinamiento con las técnicas más novedosas de aprendizaje automático e Inteligencia Artificial, logrando en la actualidad una previsión horaria de hasta 96 horas y una previsión diaria de hasta 10 días vista en más de 450 plantas de energía eólica y fotovoltaica.

Todas las tecnologías de generación, incluidas las renovables, deben anticipar con horas o incluso días su producción en los mercados eléctricos, existiendo una penalización si esos pronósticos se incumplen. Cuanto más precisas sean nuestras predicciones de producción energética, mayores serán los ingresos de las instalaciones, mayor su rentabilidad y mayor la capacidad de crecimiento de las renovables sobre otras fuentes de energía.

 Predicción meteorológica

MeteoFlow proporciona los mapas de predicción meteorológica a largo y corto plazo de la intranet de Iberdrola desde el año 2016. Además, para el ámbito especializado de Renovables, posee una herramienta integrada dentro de Domina —el conjunto de herramientas para la operación y el mantenimiento de las instalaciones— que permite a todos los usuarios tener acceso directo no solo a los mapas de predicción, sino también a las predicciones meteorológicas y de potencia ajustadas a cada una de las instalaciones en Europa, Estados Unidos, México, Brasil y alta mar (parques eólicos offshore). 

Todo ello acompañado de un conjunto de alarmas meteorológicas para situaciones que tengan impacto en las instalaciones, como pueden ser vientos extremos, tormentas o heladas.

 

Turbinas eólicas

 Predicción hidráulica

Otra funcionalidad de MeteoFlow es la predicción hidráulica, que tiene una valiosa aplicación tanto en el cálculo de la previsión del producible en nuestras instalaciones de energía hidráulica, como en el apoyo a la operación y el mantenimiento hidráulico y en la gestión de la energía.

A través de la predicción y observación meteorológica, la herramienta nos indica la probabilidad de precipitación en 24 horas, la probabilidad de nieve, temperaturas máxima y mínima y tormentas. En cuanto a predicción de caudal, genera una predicción diaria, hasta un horizonte de 10 días, y está trabajando en una horaria, de hasta 48 horas.

 Predicción del oleaje

La predicción del oleaje es fundamental para nuestras múltiples instalaciones offshore: desde los aerogeneradores y el resto de instalaciones que componen un parque eólico marino, hasta las incipientes instalaciones de ​​energía fotovoltaica flotante. La predicción de oleaje, incluyendo su altura, supone un apoyo en las fases de construcción y facilita la optimización de la fase de operación y mantenimiento. MeteoFlow provee en la actualidad de servicios de predicción de oleaje a corto plazo, hasta 72 h, y a largo plazo, hasta 10 días.

 Herramientas de visualización y análisis

MeteoFlow ofrece diversas herramientas de visualización y análisis, a demanda para los usuarios de Iberdrola, con las que intentar sacar cada vez un mayor partido a la gran cantidad de información que almacena el sistema. La visualización y estudio de estos datos permite dar apoyo a la planificación de la operación y el mantenimiento y en la gestión de la energía, además de facilitar el análisis de resultados y desvíos, la reevaluación y las pruebas de nuevos métodos de predicción para el propio equipo de MeteoFlow.

 

Procesado y optimización de datos

  • Icono Información meteorológica global
  • Icono Datos históricos de producción
  • Icono MeteoFlow Predicción óptima de producción renovable
  • Icono Datos de producción en tiempo real
  • Icono Modelos de aprendizaje automático (machine learning) de predicción