'BLOCKCHAIN' EN EL MERCADO ENERGÉTICO

¿Cómo puede el 'blockchain' acreditar el origen de la energía verde?

#energías renovables #proyectos Iberdrola #I+D+i

El grupo Iberdrola ha puesto en marcha un proyecto piloto basado en el uso del blockchain para garantizar en tiempo real que la energía que se suministra y consume es 100% renovable. Gracias a esta tecnología, la compañía ha conseguido unir las plantas donde se produce la electricidad con los puntos de consumo y trazar así su origen, lo que incrementa la transparencia y, en última instancia, favorece el uso de la energía renovable.

El blockchain ha llegado para revolucionar el mercado de la energía eléctrica. Esta tecnología permite asignar de manera ágil los activos de generación al punto de consumo e, incluso, establecer una jerarquía de prioridades en las fuentes de origen. Se logra así acelerar y automatizar los procesos de certificación de energía renovable, ya que se obtiene un mayor grado de trazabilidad.

Este punto es crucial cuando existen contratos de compraventa de energía a largo plazo (Power Purchase Agreement, PPA) en base a activos renovables, ya que uno de los requisitos que establecen es la necesidad de acreditar el origen 100% verde de la electricidad suministrada. Estos acuerdos juegan un papel fundamental hoy en día porque impulsan el crecimiento de la energía renovable al fomentar la contratación de este tipo de energía por parte de grandes empresas.

El blockchain, además, garantiza la transparencia y seguridad de la transacción, ya que esta queda registrada en la plataforma de manera inamovible, permitiendo a todas las partes auditar los resultados. Asimismo, esta tecnología hace posible trabajar bajo contratos inteligentes que se autoejecutan cuando las dos partes cumplen lo pactado, lo que elimina intermediarios y simplifica el proceso. Se reducen de este modo los costes y se incrementa la privacidad.

Para qué sirve el 'blockchain'.#RRSSPara qué sirve el 'blockchain'.

 VER INFOGRAFÍA: Para qué sirve el blockchain [PDF]

CONECTAMOS A LOS CLIENTES CON LOS PUNTOS DE GENERACIÓN VERDE

El grupo Iberdrola considera el blockchain una herramienta clave para acelerar el proceso de descarbonización de la economía al aportar trazabilidad, seguridad y rapidez a las transacciones. Esta tecnología favorece que el suministro verde de energía sea más eficiente, flexible y transparente y, con ello, se incentiva la producción y el consumo de energía 100% renovable.

En esta línea, la compañía ha lanzado un proyecto piloto destinado a conectar los parques eólicos de Oiz (Vizcaya) y Maranchón (Guadalajara) y la central hidroeléctrica de San Esteban (Orense) con las sedes de Kutxabank y Euskaltel (en el País Vasco), así como con la Torre Iberdrola de Bilbao y el Campus Iberdrola de Madrid. Gracias al blockchain, estos clientes tienen la garantía de que la electricidad que reciben y consumen en sus edificios es 100% limpia y pueden trazar su procedencia.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el grupo se ha apoyado en Energy Web Foundation, una plataforma de blockchain escalable y de código abierto especialmente diseñada para responder a las necesidades regulatorias, operativas y de mercado del sector energético. Igualmente, ha desarrollado un entorno web amigable que permite consultar a los clientes los datos relativos al proceso e identificar en qué plantas se genera la energía verde que se consume.

UNO DE NUESTROS PILARES DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El grupo Iberdrola sitúa el blockchain como uno de los pilares de su estrategia de transformación digital, en la que prevé invertir cerca de 5.000 millones de euros entre 2018 y 2022. La compañía no solo utiliza esta tecnología para certificar el origen de la energía renovable, sino también para asegurar las transacciones electrónicas y los contadores inteligentes frente a los ciberataques y para agilizar los contratos entre las empresas del grupo.

Entre otras iniciativas, Iberdrola participa junto con otras corporaciones del sector en un proyecto para probar el uso del blockchain en operaciones de compraventa en los mercados mayoristas de energía y gas natural. El objetivo es que dos agentes (peer-to-peer) puedan realizar operaciones sin necesidad de que exista una tercera parte o intermediario. Estos agentes comprarán y venderán energía de manera directa, sin mercado organizado, y sus transacciones se registrarán en la plataforma de manera anónima y encriptada para que puedan ser verificadas por el resto de actores.

Por su parte, en el negocio de distribución, las iniciativas de la compañía basadas en blockchain están orientadas principalmente a certificar la información sobre eventos de la red con potencial impacto para los clientes. De este modo, se avanza en el proceso de digitalización de la red y, además, se mejora la calidad del servicio y la atención al cliente.