CONSECUENCIAS DEL EFECTO INVERNADERO

Desertificación e inundaciones entre las consecuencias del efecto invernadero

#sostenibilidad medioambiental #naturaleza #cambio climático

La acción del hombre está provocando un aumento de la temperatura global —desde 1977 todos los meses han sido más cálidos que la media del siglo XX salvo uno (Global Climate Report, NOAA, 2018)—, por el cual el efecto invernadero ha pasado de ser nuestro gran aliado a ser un riesgo para nuestra supervivencia. Inundaciones de ciudades costeras, aumento de las sequías, escasez de alimentos y huracanes devastadores son solo algunas de sus principales consecuencias.

El efecto invernadero es un fenómeno natural y beneficioso para nosotros. Determinados gases presentes en la atmósfera retienen parte de la radiación térmica emitida por la superficie terrestre tras ser calentada por el sol, manteniendo la temperatura del planeta a un nivel adecuado para el desarrollo de la vida.

CÓMO SE PRODUCE EL EFECTO INVERNADERO

¿Sabes cómo se produce el efecto invernadero?#RRSS¿Sabes cómo se produce el efecto invernadero?

 VER INFOGRAFÍA: ¿Sabes cómo se produce el efecto invernadero? [PDF]

La acción del hombre, sin embargo, ha aumentado la presencia de estos gases en la atmósfera —principalmente, dióxido de carbono y metano—, haciendo que retengan más calor e incrementando la temperatura planetaria. Es lo que conocemos como el calentamiento global.

CONSECUENCIAS DEL EFECTO INVERNADERO

El aumento de la temperatura media terrestre trae consigo la modificación de las condiciones de vida en el planeta. Conozcamos las principales consecuencias de este fenómeno:

  • Deshielo de masas glaciares
    El retroceso del hielo tiene, asimismo, sus propias consecuencias: la reducción del albedo —el porcentaje de radiación solar que la superficie terrestre refleja o devuelve a la atmósfera—, la subida global del nivel del mar o la liberación de grandes columnas de metano son solo algunas y todas ellas son dramáticas para el planeta.
  • Inundaciones de islas y ciudades costeras
    Tal y como se recoge en el quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, 2014), durante el periodo 1901-2010 el nivel medio global del mar se elevó 19 centímetros. Se estima que en el año 2100 el nivel del mar será entre 15 y 90 centímetros más alto que el actual y amenazará a 92 millones de personas.
  • Huracanes más devastadores
    La intensificación del efecto invernadero no ocasiona estos eventos climáticos extremos, pero sí aumentan su intensidad. Los huracanes tienen que ver con la temperatura del mar —solo se forman sobre aguas que tienen, al menos, una temperatura de 26,51ºC—.
  • Migraciones de especies
    Muchas especies animales se verán obligadas a migrar para sobrevivir a las variaciones de los principales patrones climáticos alterados por el aumento progresivo de las temperaturas. También el ser humano tendrá que desplazarse: según el Banco Mundial, en 2050 el número de personas obligadas a huir de sus tierras por sequías extremas o violentas inundaciones podría llegar a los 140 millones.
  • Desertificación de zonas fértiles
    El calentamiento global impacta profundamente en los procesos de degradación del suelo y favorece la desertificación de las zonas más áridas del planeta. La desertificación acaba con todo el potencial biológico de las regiones afectadas convirtiéndolas en terrenos yermos e improductivos. Tal y como reconoció la ONU con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación en 2018, el 30% de las tierras están degradadas y han perdido su valor real.
  • Impacto en la agricultura y la ganadería
    El calentamiento global ya ha alterado la duración de la estación de crecimiento en grandes partes del planeta. De igual manera, las variaciones de las temperaturas y las estaciones influyen en la proliferación de insectos, hierbas invasoras y enfermedades que podrían afectar a las cosechas. Lo mismo sucede con la ganadería: las variaciones climáticas afectan directamente a las principales especies de múltiples formas: reproducción, metabolismo, sanidad, etc.

 

CONSECUENCIAS DEL EFECTO INVERNADERO EN LA SALUD HUMANA

El efecto invernadero también afecta directamente a la salud humana a través de:

  • La escasez de alimentos
    La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirma que el cambio climático está sembrando serias dudas sobre la disponibilidad de alimentos: en su último informe bienal sobre el estado mundial de la agricultura y la alimentación, alerta de que un descenso en la producción agrícola derivaría en la escasez de alimentos, afectando con mayor severidad al África subsahariana y al Asia meridional.
  • La propagación de enfermedades y pandemias
    Además de los problemas derivados directamente de la contaminación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el calentamiento global provocará que enfermedades infecciosas como la malaria, el cólera o el dengue se propaguen por muchas más zonas del planeta. Por su parte, el calor extremo aumentará y agravará los problemas cardiovasculares y respiratorios.

 

CÓMO SOLUCIONAR LAS CONSECUENCIAS DEL EFECTO INVERNADERO

Reducir la emisión de los denominados gases de efecto invernadero —como el CO2 o el CH4— no es la única solución para frenar el efecto invernadero. Los organismos internacionales también inciden en las siguientes recomendaciones:

Se conoce como acción climática cualquier política, medida o programa con miras a reducir los gases de efecto invernadero, construir resiliencia al cambio climático o apoyar y financiar esos objetivos. El Acuerdo de París (2015) fue el primer gran acuerdo internacional en esa dirección. En la COP21, cuando se firmó, 174 países y la Unión Europea acordaron trabajar con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

Ahora, el principal desafío es la implementación de dicho acuerdo y en esa dirección se está organizando la COP24, que se celebrará en la ciudad polaca de Katowice del 3 al 14 de diciembre de 2018.
 

 Vigilantes del planeta: el documental

 Iberdrola con el medio ambiente