La innovación de la eólica offshore en EEUU

El proyecto Vineyard Wind 1 abre la puerta a la revolución de la eólica marina en EEUU

Eólica marina Estados Unidos

El primer proyecto de energía eólica marina a escala comercial en Estados Unidos, Vineyard Wind 1, no sólo suministrará energía limpia a más de 400.000 hogares y empresas. También está ayudando a reactivar la producción en la costa de Massachusetts y trae vientos de cambio para la innovación de la tecnología offshore.

Vineyard Wind 1

El proyecto Vineyard Wind puede cambiar la concepción sobre las posibilidades de la eólica marina e impulsar su innovación. (Versión en inglés).

Impulsamos la eólica marina en Estados Unidos

El proyecto Vineyard Wind 1 —cuya puesta en marcha está prevista para 2023— transformará Somerset, Massachusetts, una ciudad industrial tradicionalmente dependiente del carbón. “La gente se volvió más consciente con el medio ambiente y me pareció muy evidente que algo tenía que cambiar”, afirma Patricia Haddad, representante estatal de Massachusetts. 

Al haber contado con una antigua planta de carbón, la ciudad disponía de una infraestructura para 1.600 MW de potencia. Y aprovechando el habitual viento de la zona, Haddad se decidió por un cambio en la generación energética de Somerset y por apostar por una tecnología completamente novedosa en la región: la eólica marina.

Los agresivos objetivos federales están allanando el camino para el desarrollo de la energía eólica marina a gran escala. “El objetivo de ser net-zero en 2050 está impulsando drásticamente este mercado”, mantiene Alberto Boffei, director de operaciones de Prysmian Group. 

Además, el proyecto abastecerá con energía limpia a más de 400.000 hogares y supondrá un ahorro de costes para los contribuyentes de unos 1.400 millones de dólares. “Desde el clima hasta el empleo y el ahorro, se trata de un triple beneficio”, sentencia Bill White, presidente y CEO de renovables en Avangrid (la filial de Iberdrola en EEUU)  que concibe Vineyard Wind 1 como una oportunidad única.

Pero no se trata solo de una profunda transformación de la zona. El proyecto Vineyard Wind 1, que cuenta con una inversión de casi 3.000 millones de dólares, está cambiando la concepción sobre lo que es posible en la eólica marina. 

Se tiende a pensar que todo está inventado en esta tecnología, pero para el doctor James Manwell, director del Centro de energía eólica de la Universidad de Massachusetts, esto es solo el inicio: ”Necesitamos seguir investigando para desarrollar las turbinas del futuro”.

En este sentido, la innovación tecnológica que impulsa el proyecto Vineyard Wind 1 podría suponer una importante evolución para la tecnología. “La energía eólica marina tiene mucho potencial en EEUU y va a ser uno de los principales recursos energéticos en el futuro”, sentencia Manwell. Vineyard Wind 1 es solo el principio. 

Eólica marina, vector del crecimiento de Iberdrola en EEUU

Estados Unidos se ha convertido en punta de lanza de la actividad eólica marina de Iberdrola. De hecho, es el principal destino de inversión de Iberdrola en los próximos años, con más de 7.500 millones de dólares previstos para el período 2023-2025.

A través de su subsidiaria Avangrid Renewables, desarrolla proyectos de energía eólica y fotovoltaica y es pionera en el desarrollo de energía eólica marina en los EE. UU. Además de Vineyard Wind 1, Avangrid Renewables es socio de Park City Wind, un proyecto de 804 MW en el Estado de Connecticut y analiza proyectos en áreas frente a las costas de Massachusetts y Rhode Island para la promoción de hasta 3.500 MW. En el Atlántico medio, Avangrid Renewables está desarrollando además Kitty Hawk Offshore Wind, con una capacidad instalada de 2.500 MW para producir energía limpia en Virginia y Carolina del Norte.

Fuente: WSJ Custom