CENTRALES DE CICLO COMBINADO EN MÉXICO

Iberdrola se consolida como el mayor productor privado de electricidad de México con cuatro nuevos ciclos combinados

Iberdrola, a través de su filial en el país norteamericano, cuenta ya con dos centrales de ciclo combinado en México que, junto a las otras dos actualmente en construcción, sumarán una capacidad instalada de 3.434 MW. Tras la entrada en operación de estas instalaciones —la última está prevista para 2020—, la compañía contará con una potencia instalada superior a los 10.000 MW y consolidará su posición como mayor productor privado de electricidad del país.

Ubicación
Nuevo León y Sinaloa

Capacidad total instalada
3.434 MW

Inversión total
1.650 millones de dólares

Entrada en funcionamiento
Escobedo: enero de 2019
El Carmen: 2019
Topolobambo II: 2019
Topolobambo III: 2020

Ciclos combinados
en México

Desde su entrada en México hace casi 20 años, el grupo Iberdrola ha ido incrementando sus inversiones y actividades de forma ininterrumpida hasta consolidarse como el mayor productor privado de electricidad del país. Hoy en día, la compañía tiene un total de 6.577 megavatios (MW) ya en operación(1) y da servicio a más de 20 millones de mexicanos.

La mayor parte de esa capacidad instalada corresponde a los ciclos combinados, 5.568 MW(1), una cifra que en los próximos dos años se incrementará en 3.434 MW, cuando entren en funcionamiento las cuatro centrales que el grupo construye actualmente en el país a través de su subholding Iberdrola México.

CENTRALES DE ESCOBEDO Y EL CARMEN

La planta de El Carmen, situada en el municipio del mismo nombre en Nueva León, entró en funcionamiento a finales de septiembre de 2019. Con una capacidad instalada de 866 MW, suficiente para abastecer a un millón de mexicanos, es la primera de la compañía cuya energía estará destinada para la venta a clientes industriales en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). La planta contó con una inversión aproximada de 450 millones de dólares y cuenta con las turbinas de gas más modernas del país.

A su lado, la planta de Escobedo, que entró en operación en enero de 2019, suministrará energía a un centenar de grupos industriales de sectores como el automotriz, químico, metalúrgico, cementero y textil. Con una inversión de unos 400 millones de dólares, tiene una potencia instalada de 878 MW. La central cuenta con dos turbinas de gas de última generación y una de vapor.

CENTRALES DE TOPOLOBAMPO II y III

Al otro lado del país, en el estado de Sinaloa, se construye la central de Topolobampo II, cuyo inicio de explotación está previsto también para 2019. Ubicada al norte de la ciudad de Los Mochis, requerirá una inversión de unos 400 millones de dólares y tendrá una potencia instalada de 911 MW.

A unos 20 kilómetros al sur, junto a la ciudad de Ahome, se está levantando la planta de Topolobampo III, que cuenta con una inversión de 400 millones de dólares y tendrá una capacidad instalada de 779 MW. Tras la entrada en operación de este último proyecto, en 2020, el grupo dispondrá en México de una potencia instalada superior a los 10.000 MW.

CONTRATOS A LARGO PLAZO

Iberdrola Generación México será la propietaria de estas cuatro plantas de generación y se encargará de su construcción, operación y mantenimiento. La compañía venderá toda la energía producida en Escobedo, Topolobampo II y Topolobampo III a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mexicana —su mayor cliente a nivel mundial— mediante un contrato de 25 años con cargos fijos de capacidad.

Este acuerdo a largo plazo con CFE aporta una gran certidumbre a la inversión realizada por el grupo Iberdrola, alineando el proyecto con su estrategia de crecer en actividades reguladas y predecibles ubicadas en países estables y de alto rating.

La central de El Carmen, por su parte, será el primer ciclo combinado dirigido en su totalidad a la venta de energía al mercado mayorista. Iberdrola México ha suscrito un acuerdo de compraventa de energía o PPA (por sus siglas en inglés, Power Purchase Agreement) a largo plazo con la empresa comercializadora de CFE, CFE Calificados, para suministrarle 150 MW de potencia procedentes de esta planta. Además, otros 264 MW están ya vendidos a clientes industriales.

Junto a la construcción de las cuatro plantas, Iberdrola pondrá en marcha todas las instalaciones necesarias para su conexión al sistema eléctrico nacional, como son las líneas eléctricas o las subestaciones transformadoras.

 

(1)Datos a cierre de los Nueve meses 2018.