'START-UP' CHALLENGE: DETECCIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO Y CABLEADO

Finaliza el plazo para presentarse al challenge de detección de alumbrado público y cableado

El grupo Iberdrola —a través de su filial de Redes y su Programa internacional de 'start-ups' - PERSEO— lanzó en febrero Start-up Challenge: Detección de alumbrado público y cableado, una convocatoria internacional para que empresas de todo el mundo presenten soluciones para detectar y validar de forma autónoma los puntos de alumbrado público y cableado no registrados en la base de datos de la compañía. El plazo de inscripción finalizó el 31 de marzo de 2020 y el ganador se dará a conocer el próximo mes de mayo.

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESTA INICIATIVA?

El alumbrado público representa alrededor del 15 % de la energía identificada en el plan de Iberdrola para reducir las pérdidas de red en Brasil. En algunos casos, se instalan incluso nuevos puntos de iluminación que tardan en ser registrados en las bases de datos de mantenimiento. Por eso, buscamos soluciones que ayuden a actualizar la base de datos de forma periódica y rápida mediante herramientas digitales, de manera que se mejore el mantenimiento de la infraestructura y se reduzcan las pérdidas energéticas en la red.

Del mismo modo, los cables telefónicos y de televisión de pago de los operadores de telecomunicaciones se instalan de manera desconocida en los puestos del distribuidor sin que este reciba las tarifas de participación correspondientes.

Esta situación es recurrente en Brasil, especialmente en los estados de Sao Paulo, Mato Grosso do Sul, Bahia, Pernambuco y Rio Grande do Norte, por lo que será en esta región donde se valide la solución que resulte ganadora. No obstante, esta podrá ser empleada también en otras regiones y para otros activos del grupo.

¿QUÉ REQUISITOS DEBÍAN CUMPLIR LAS SOLUCIONES PROPUESTAS?

  • El método de detección debía utilizar bases de datos externas, además de los datos y la georreferenciación de las farolas de la compañía.
  • Las imágenes o datos utilizados para la detección tenían que actualizarse con frecuencia.
  • El proceso debe ser automático y funcionar sin apenas intervención humana.
  • Seguir criterios de eficiencia, utilidad, escalabilidad y reproducibilidad.

BENEFICIOS PARA LOS PARTICIPANTES

 Proyecto piloto

Iberdrola asumirá los costes y proporcionará al ganador del reto el apoyo técnico para probar su solución en las instalaciones de la filial de Redes, otorgándole acceso a los recursos necesarios para validarla (equipamiento, equipos, infraestructuras, localizaciones de alta tecnología, áreas de coworking, etc.).

 Nuevos clientes e inversores

Si el proyecto piloto tiene éxito, la compañía incorporará la solución al porfolio de proveedores para mejorar la operabilidad y mantenimiento de sus bases de datos. Además, Perseo podría considerar invertir en el proyecto.

 Escalabilidad del negocio

La tecnología ganadora podría escalarse a otras regiones de negocio del grupo y a otros activos de redes.
 

Cronograma.
 

 Bases legales [PDF]

ALINEADOS CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Este nuevo Start-up Challenge se inspira, una vez más, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que el grupo Iberdrola ha incorporado a su estrategia empresarial. En concreto, la iniciativa va encaminada a proporcionar energía asequible y no contaminante (ODS 7), así como a impulsar la industria, la innovación y la infraestructura (ODS 9).

 

Comprometidos con los ODS.