Innovación en las redes eléctricas

Impulsando el futuro: IA y computación cuántica para una red de energía más inteligente

La inteligencia artificial y la computación cuántica están revolucionando las redes de energía al mejorar su resiliencia y eficiencia. Desde la optimización de la ubicación de las baterías hasta la predicción meteorológica basada en IA, estas tecnologías permiten la toma de decisiones en tiempo real, evitando cortes de suministro e integrando las energías renovables a la perfección, lo que da lugar a una red más inteligente y flexible para la transición energética.

Redes eléctricas

Impulsando el futuro: IA y computación cuántica para una red de energía más inteligente I FT Energy Source (audio en inglés).

La transición energética es un proceso fundamental que consiste en integrar fuentes renovables a nuestro sistema energético. Sin embargo, para conseguir este objetivo, necesitamos unas redes eléctricas más inteligentes y flexibles. En este contexto, la inteligencia artificial (IA) y la computación cuántica están emergiendo como tecnologías capaces de transformar la forma con la que transportamos la energía que consumimos. 

El uso de la inteligencia artificial en la predicción meteorológica es un claro ejemplo de cómo estas herramientas están mejorando la operativa de las redes. En Iberdrola contamos con el sistema MeteoFlow para estimar cuánto van a producir nuestras distintas instalaciones. Gracias a sus algoritmos avanzados, este sistema informático es capaz de analizar datos reales que, a posteriori, permiten a la empresa tomar decisiones con antelación para enfrentar fenómenos meteorológicos o ajustar la red en tiempo real.

La computación cuántica, por su parte, ofrece nuevas formas de abordar problemas de gran complejidad, como la selección del número, el tipo y la ubicación óptima de una batería de almacenamiento en la red eléctrica. Frente a los límites de los algoritmos tradicionales, esta tecnología facilita la evaluación simultánea de millones de escenarios, ayudando a encontrar soluciones cada vez más precisas.