Metaverso industrial: fusionando realidad virtual y energía con Iberdrola

Explorando el metaverso industrial con Iberdrola: un vistazo profundo

Empresa I+D+i Informática

Desde los sucesivos anuncios estratégicos de Meta, la matriz de Facebook, el metaverso ha ocupado un lugar destacado en el escenario tecnológico como un entorno virtual compartido que propone una nueva forma de relacionarnos. Pero este concepto no solo se limita al ámbito social o de entretenimiento, sino que también se extiende a aplicaciones transformadoras en la industria, dando forma a lo que se conoce como metaverso industrial.

Metaverso industrial
El metaverso industrial permite aumentar la eficiencia y la productividad en diferentes sectores.

El concepto de metaverso industrial está tomando forma como una de las facetas más revolucionarias de la transformación digital en el ámbito empresarial en general. La irrupción del metaverso como una de las tendencias tecnológicas de este siglo ha traído un nuevo concepto a nuestras vidas que también se extiende al mundo industrial, donde el metaverso industrial surge como una opción disruptiva y visionaria.

Esta realidad virtual se traduce en un potencial transformador para la industria. La convergencia de tecnologías como la realidad virtual, la inteligencia artificial y la Internet de las cosas (IoT) permite la creación de gemelos digitales y entornos virtuales que replican y simulan procesos industriales complejos. A continuación, ahondaremos un poco más en este concepto que se presenta como una poderosa herramienta para mejorar la productividad de las industrias en la era digital.

¿Qué es el metaverso industrial?

El metaverso industrial es un concepto que conecta el mundo virtual con la realidad física de la industria. Representa un entorno de realidad extendida, con espacios inmersivos tridimensionales donde las empresas pueden interactuar, colaborar y operar en una amplia variedad de sectores de la industria. Se trata de una tecnología similar a la utilizada en los videojuegos, con los que comparte soluciones técnicas, y que junto a la sensorización y los datos en tiempo real permiten llevar una fiel representación de la realidad a cualquier dispositivo compatible, evitando desplazamientos, mejorando la toma de decisiones y permitiendo simulaciones que difícilmente se podrían hacer en el mundo real.

Son entornos que funcionan a través de la simulación de elementos del mundo real, como pueden ser máquinas, fábricas, edificios, redes, sistemas de transporte y hasta ciudades enteras. En este escenario digital, se permite la interacción de un número infinito de personas y activos, lo que rompe las barreras de las distancias al posibilitar que individuos de diferentes países o continentes puedan trabajar juntos, creando un espacio totalmente colaborativo.

Sin embargo, pese a tener conceptos muy similares, el metaverso industrial se diferencia de los mundos virtuales convencionales. Y es que este espacio está diseñado específicamente para aplicaciones industriales, como el diseño de productos, la automatización, el mantenimiento, la gestión de datos y la seguridad de los procesos, con lo que proporciona auténticas soluciones inmersivas que ofrece una serie de ventajas a sus usuarios.

Los metaversos industriales son una forma moderna de representar información digital de forma accesible dentro de un entorno virtual. Los gemelos digitales muestran dentro de una representación virtual de un sistema toda la información que se recoge en tiempo real de sensores, creando así una réplica exacta del sistema real, pero sobre el cual se pueden hacer simulaciones o pruebas en escenarios límite o peligrosos, pero evitando los riesgos.

 

Gemelos digitales

Con un gemelo digital como base, el metaverso industrial es capaz de recrear representaciones virtuales del mundo real.

Ventajas del metaverso industrial

La aplicación del metaverso en el mundo industrial conlleva una serie de ventajas significativas para las empresas. Algunas de estas ventajas son:

  • Optimización de procesos: permite la simulación y optimización de procesos, lo que ofrece una mayor eficiencia operativa y ahorro de costos.
  • Gestión remota: facilita la supervisión y gestión remota de activos y sistemas, reduciendo la necesidad de estar físicamente presente en el lugar de trabajo.
  • Reducción de riesgos: permite identificar posibles problemas o riesgos de modo preventivo. Esto disminuye la probabilidad de incidentes causados por estos problemas y mejora la seguridad en el lugar de trabajo.
  • Colaboración global: facilita la colaboración entre equipos distribuidos geográficamente al proporcionar un entorno virtual compartido para trabajar en conjunto.
  • Entrenamiento y formación: ofrece oportunidades de entrenamiento y formación más inmersivas, realistas y efectivas, especialmente en industrias donde la capacitación es crucial.
  • Aumento de la productividad: al reducir el tiempo de inactividad, optimizar la producción y agilizar los procesos, el uso del ecosistema del metaverso industrial aumenta la productividad general de la empresa al mejorar la capacidad de toma de decisiones.

Aplicaciones del metaverso industrial

Según estudios de Deloitte, las aplicaciones del metaverso industrial podrían dividirse en hasta cuatro ecosistemas distintos: producción (detección de calidad, inteligencia de activos de fábrica y desarrollo de productos), cadena de suministro (mapeo de redes de suministro, almacenamiento digital y torres de control), cliente (servicios posventa y experiencias virtuales de productos) y talento (reclutamiento y formación). 

En el ámbito del diseño y la ingeniería, por ejemplo, se utiliza para crear modelos tridimensionales para realizar simulaciones y pruebas de prototipos virtuales antes de la implementación en el mundo real, como pueden ser la fabricación de coches o aviones. Para ello, se emplea el mismo principio del gemelo digital, capaz de simular condiciones y características exactas a la realidad.

En el caso del sector energético, el metaverso industrial posibilita la monitorización en tiempo real de instalaciones, la capacitación de los empleados y otras operaciones comerciales. En la logística, los entornos visuales facilitan la planificación y el seguimiento de la cadena de suministro. 

Iberdrola, como compañía que adopta la digitalización como una parte importante de sus negocios, también utiliza herramientas disruptivas para potenciar sus proyectos, además de firmar colaboraciones en la búsqueda de nuevas soluciones tecnológicas. Un claro ejemplo es el proyecto conjunto que Iberdrola España ha lanzado con la start-up gipuzkoana Multiverse Computing, en el que las empresas trabajarán juntas en el desarrollo de soluciones de computación cuántica para la red eléctrica.

En cuanto al metaverso industrial creado por Iberdrola, la compañía define como su principal objetivo el de unir los mundos real y virtual para optimizar sus operaciones. En el ámbito de las redes inteligentes, una de sus áreas de aplicación, los empleados lo utilizan para preparar los trabajos en un entorno virtual desde la oficina, lo que les permite configurar ubicaciones e identificar riesgos reales. 

Posteriormente, los trabajadores en el campo pueden visualizar esta preparación mediante Realidad Mixta, que incorpora una capa virtual a la realidad física para aumentar el entendimiento del entorno y la seguridad. Esta tecnología también ofrece ayuda en tiempo real desde la oficina, donde la realidad virtual permite interactuar con la representación de la realidad que está viendo el operario de campo.

Los proveedores destacan que esta solución de Iberdrola es altamente avanzada y un ejemplo concreto de cómo el metaverso puede ser aplicado a un entorno industrial o empresarial. Además, afirman que el metaverso industrial de la compañía enriquece el trabajo en oficina con recursos que antes estaban limitados a la presencia física en el local, al mismo tiempo que mejora la eficiencia y la seguridad en el terreno.
 

Gemelos digitales: las tecnologías del metaverso industrial

Los gemelos digitales, o Digital Twin en inglés, son representaciones virtuales realizadas a imagen y semejanza de un objetivo, sistema o producto del mundo real. Estas recreaciones digitales – que pueden ser de la turbina de un avión, de las palas de un aerogenerador o de un robot encargado de manipular tareas industriales – se crean utilizando datos en tiempo real que pueden ser captados por sensores y mezclados con modelos predictivos basados en Big Data, lo que permite a las empresas simular y comprender mejor el rendimiento y comportamiento de sus activos.

En el contexto del metaverso industrial, los gemelos digitales desempeñan un papel fundamental al ofrecer conectividad y análisis avanzado a la infraestructura física estudiada. Se utilizan principalmente para optimizar la gestión de activos y procesos. Así que cada vez las grandes empresas industriales se están viendo obligadas a integrar los gemelos digitales en sus cadenas de producción en aras de una mayor competitividad en el mercado.

En una fábrica inteligente, por ejemplo, que tiene origen en el ámbito de la Cuarta Revolución Industrial, un gemelo digital de una máquina permite supervisar su estado en tiempo real, prever posibles problemas y programar mantenimientos preventivos. Esto reduce el tiempo de inactividad y aumenta la eficiencia operativa. Además, en la logística, los gemelos digitales de almacenes pueden ayudar a optimizar la distribución y el flujo de productos, mejorando así la cadena de suministro.

Claves para el éxito del metaverso industrial

Como cualquier tendencia tecnológica que todavía está en desarrollo, el metaverso industrial no está exento de desafíos que deben abordarse para garantizar su éxito sostenible en el futuro. Uno de los principales retos es la ciberseguridad, ya que la convergencia de sistemas virtuales y el mundo real abre nuevas puertas para posibles ataques informáticos. Así, es clave que las empresas garanticen la protección de datos críticos para el buen uso del metaverso en entornos productivos.

Para que su adopción sea generalizada, también será esencial una masiva inversión en infraestructura tecnológica y la capacitación adecuada de los trabajadores que van a utilizar este ecosistema digital. En Iberdrola, por ejemplo, pretendemos superar 4.000 millones de euros de inversión en actividades de Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+i) para 2030, destinando recursos al desarrollo de sistemas de digitalización e inteligencia artificial, como es el caso del metaverso industrial. 

Por último, es importante abordar preocupaciones éticas y de privacidad relacionadas con la recopilación de datos, y eso depende en gran medida de la creación de marcos regulatorios adecuados. Este conjunto de normas son claves para garantizar que el metaverso industrial se desarrolle y sea empleado de manera más segura posible.