Línea eléctrica marina Eastern Green Link 1

Eastern Green Link 1: una superautopista de conducción eléctrica submarina que unirá el Mar del Norte con Inglaterra

Proyectos Iberdrola Eólica marina Reino Unido Escocia

A través de nuestra filial ScottishPower, participaremos en la construcción de Eastern Green Link 1, un proyecto multimillonario consistente en una gran línea de conducción eléctrica submarina que unirá Escocia con el noreste de Inglaterra.

Eastern Link
Proyecto en curso

Eastern Green Link 1

Ubicación
Ubicación Este de Escocia y nordeste Inglaterra
Capacidad instalada
Capacidad total instalada 2 GW
Capacidad de suministro
Capacidad de suministro 2 millones de hogares
Inicio construcción
Inicio construcción 2025

Seguimos impulsando la expansión de las smart grids o redes eléctricas inteligentes con iniciativas innovadoras que facilitan el transporte y la distribución energética. Uno de nuestros principales proyectos es el conocido como Eastern Green Link 1, que consistirá en una especie de gran autopista eléctrica que conectará uno de los centros de generación renovable más importantes de Europa (el territorio escocés del Mar del Norte) con Inglaterra y abastecerá a dos millones de hogares. En concreto, la unión se establecerá desde Torness, en East Lothian (Escocia), hasta Hawthorn Pit, en County Durham (Inglaterra).

El proyecto será construido por un consorcio formado por ScottishPower Energy Networks y National Grid Electricity TransmissionEnlace externo, se abre en ventana nueva. , y desempeñará un papel vital para alcanzar el objetivo fijado por el país de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. Tras recibir la aprobación provisional para construir la línea de conducción eléctrica por parte del Ofgem —regulador británico—, está previsto que la fase de diseño comience en 2024 y las obras de construcción, en 2025.

Eastern Green Link 1 contará con algunos de los cables submarinos de corriente continua (HVDC) más largos del mundo: casi 400 km necesarios para esta ruta de 190 km entre Inglaterra y Escocia. También dispondrá de una tensión de 525 kV y una capacidad combinada de 2 GW. El proyecto ha alcanzado en 2023 un hito importante en su desarrollo al adjudicar al Grupo Prysmian un contrato de 750 millones de libras para suministrar el primero de estos cables.

Además, la división Grid Solutions de GE Vernova y MYTILINEOS Energy & Metals han sido seleccionadas para suministrar dos estaciones convertidoras HVDC, una en cada extremo del cable, por 1.000 millones de libras.

Impulso a la transición energética y el empleo en Reino Unido

El Reino Unido está transformando la red eléctrica en la mayor revisión en generaciones para contribuir a un sistema energético más limpio, ecológico y seguro. Esto implica inversiones multimillonarias en nuevos proyectos de transporte de electricidad en todo el país.

En este contexto, Eastern Green Link 1 representa un importante triunfo económico para el Reino Unido, al ser considerado uno de los mayores proyectos de inversión en transporte eléctrico de la historia reciente del país con 2.500 millones de libras. Pero también supone un impulso para la cadena de suministro británica, ya que varias empresas del país suministrarán importantes obras y componentes. Es el caso de la división Grid Solutions de GE Vernova (con sede en Staffordshire), que suministrará válvulas y sistemas de control HVDC, así como transformadores HVDC. 

Eastern Green Link 1 es una parte clave de la nueva infraestructura de red para acelerar la transición energética en Reino Unido. Según Ofgem, esta nueva infraestructura es necesaria para mejorar la capacidad de la red de interconexión entre Escocia e Inglaterra y permitir que la energía renovable producida en Escocia llegue a las regiones del país con mayor consumo energético. Además, desempeñará un papel crítico en el apoyo a la futura seguridad de suministro de la nación, reduciendo la dependencia y la exposición de los precios a los volátiles mercados mundiales de gas al por mayor. 

En este camino hacia un futuro más verde, National Grid estima la creación de 400.000 oportunidades de empleo en el país para conseguir alcanzar la energía neta cero en 2050, incluyendo alrededor de 150.000 puestos de trabajo previstos en Escocia y el norte de Inglaterra.

La costa este de Escocia ya alberga parques eólicos marinos operativos con una capacidad de 1 GW y cuenta con otros 4,4 GW en trámite. Además, están previstos unos 10 GW adicionales tras el resultado de la próxima ronda de licitaciones de energía eólica marítima en Escocia, ScotWind.

Se espera que esta inversión de miles de millones de libras garantice centenares de puestos de trabajo verdes tanto en su construcción como en la explotación del proyecto.

Iberdrola, referente mundial en redes eléctricas inteligentes

Las redes eléctricas inteligentes son imprescindibles para que nuestra energía renovable llegue hasta los consumidores de forma segura y eficiente en cualquier país del mundo. Desde Iberdrola operamos uno de los sistemas de distribución más importantes del mundo y continuamos trabajando en su modernización, digitalización y automatización.

Por eso, en nuestro Plan estratégico ponemos el foco en las redes inteligentes además de en las energías renovables. En concreto, la compañía tiene previsto invertir 21.500 millones de euros en redes en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y España, lo que representa el 60% de la inversión neta.