CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE BAIXO IGUAÇU

Baixo Iguaçu, nuestro nuevo proyecto hidroeléctrico en Brasil

El grupo Iberdrola, a través de su filial Neoenergia*, ha construido en Brasil la central hidroeléctrica de Baixo Iguaçu. La nueva instalación, que entró en operación en diciembre de 2018, cuenta con una capacidad instalada de más de 350 MW y suministra energía renovable a un millón de personas.

Ubicación
Río Iguaçu, estado de Paraná

Capacidad total instalada
350 MW

Inversión
2.300 millones de reales
(574,7 millones de dólares)

Entrada en operación
Diciembre de 2018

Creación de empleo
3.000 empleos directos durante
la construcción

Central hidroeléctrica
de Baixo Iguaçu

El grupo Iberdrola reafirma su apuesta por la energía hidroeléctrica en Brasil con la construcción de una nueva instalación: la planta de Baixo Iguaçu, ubicada sobre el río del mismo nombre, al suroeste del estado de Paraná. La central, que inició su operación en diciembre de 2018, tiene más de 350 MW de capacidad instalada con tres grupos generadores y una potencia media de 171,3 MW. Será capaz de suministrar electricidad sostenible a un millón de brasileños y su producción equivaldrá a cerca del 8% de la demanda anual de electricidad del estado de Paraná.

Situado entre las localidades de Capanema y Capitão Leônidas Marques, el complejo cuenta con una presa de 516 metros de longitud y una línea de transmisión de 60 kilómetros. El embalse tiene una superficie inundada de 13,5 km2 y se extiende por los términos municipales de Planalto, Realeza y Nova Prata do Iguaçu.

Este proyecto emblemático del grupo Iberdrola conlleva un importante efecto tractor para la economía de la región: ha dispuesto de una inversión de 2.300 millones de reales (unos 574,7 millones de dólares) y ha generado un total de 3.000 puestos de trabajo durante su construcción. Tras su entrada en funcionamiento, proporciona a las arcas de los municipios atendidos por la central más de 4 millones de reales anuales en concepto de impuestos por la utilización de los recursos hídricos.
 

Ignacio Galán, presidente del grupo Iberdrola

Nos sentimos orgullosos de contribuir al desarrollo económico y social del país


Durante el acto de inauguración de la central, celebrado el 23 de mayo de 2019, el presidente del grupo Iberdrola, Ignacio Galán, anunció que el compromiso de la compañía en el país seguirá aumentando: "Solo en los próximos cinco años vamos a invertir alrededor de 6.500 millones de euros en nuevos proyectos en Brasil para seguir mejorando su suministro eléctrico, y de este modo, su competitividad".

Además, Galán destacó la implicación social y medioambiental del proyecto de Baixo Iguaçu: "Esta instalación supone un beneficio para las Cataratas del Iguaçu, ya que contribuirá al mantenimiento de un caudal mínimo necesario. Y a esto hay que sumar otras muchas iniciativas que han sido impulsadas en materia de salud, educación, infraestructuras y seguridad pública para preservar y fomentar el bienestar de la región".
 

Descubre la contribución social y medioambiental del proyecto.


La nueva instalación renovable, que parte de una adjudicación de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (Aneel), ha sido construida y gestionada por el Consórcio Empreendedor Baixo Iguaçu, integrado por Geração Céu Azul, perteneciente al grupo Neoenergia —filial brasileña de Iberdrola—, y por Copel.

   

* Neoenergia, S.A. está participada indirectamente en un 50% + 1 acción por Iberdrola, S.A.