PLANTA FOTOVOLTAICA OTERO

Desarrollamos la segunda mayor planta fotovoltaica de Europa

Iberdrola ha iniciado los trámites para el desarrollo de la planta fotovoltaica de Otero, que, con una capacidad instalada de 505 MW, será la mayor de Castilla y León y la segunda de Europa. La planta se construirá en los términos municipales de Marazuela, Marazoleja y Anaya, en la provincia de Segovia, y representará una inversión cercana a los 220 millones de euros.

Ubicación
Marazuela, Marazoleja y Anaya (Segovia)

Capacidad total instalada
505 MW

Inversión total
220 millones de euros

Empleo local
1.100 trabajadores

Planta fotovoltaica
Otero

El grupo Iberdrola continúa liderando la promoción de proyectos renovables de gran capacidad. Así, tras la puesta en marcha de Núñez de Balboa (500 MW) —la mayor fotovoltaica actualmente operativa en Europa— y el inicio de la ejecución del proyecto Francisco Pizarro (590 MW), la compañía arranca ahora los trámites para el desarrollo de la planta Otero, con 505 MW de potencia.

El proyecto, que supondrá una inversión de casi 220 millones de euros, contará con un importante componente local, lo que contribuirá a la dinamización de la economía y el empleo en Castilla y León, particularmente, en los municipios de Marazuela, Marazoleja y Anaya (Segovia), donde se ubicará la planta. En su desarrollo participarán proveedores industriales y trabajarán hasta 1.100 personas en periodos punta. Además, la compañía ha agrupado terrenos de 150 propietarios locales, los cuales se verán también beneficiados.

Una vez operativa, la fotovoltaica Otero generará energía limpia suficiente para abastecer a 290.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 182.000 toneladas de CO2 al año.

LÍDER RENOVABLE EN CASTILLA Y LEÓN

Con este nuevo proyecto, Iberdrola reforzará su liderazgo renovable en Castilla y León, donde ya gestiona más de 5.100 MW hidráulicos y eólicos, lo que la convierten en la región con más megavatios verdes instalados por la compañía.

Iberdrola construye actualmente en Burgos el complejo eólico Herrera (63 MW) —que contará con los aerogeneradores terrestres más potentes de España— y promueve el complejo eólico Buniel (114 MW) y el parque Valdemoro (164 MW), uno de los mayores del país.

Asimismo, la compañía está tramitando otros más de 800 MW fotovoltaicos en la región, distribuidos en Salamanca y Palencia, entre ellos, las plantas de Ciudad Rodrigo (300 MW), Velilla (400 MW), Revilla Vallejera, Ballestas y Villarino.

El grupo promoverá en Castilla y León más de 2.400 MW en proyectos eólicos y fotovoltaicos en los próximos años, para los que destinará inversiones de unos 2.000 millones de euros. Este volumen de recursos dinamizará el tejido industrial y generará empleo para 24.000 personas, atendiendo a las estimaciones establecidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).