ACCESIBILIDAD WEB

¿Qué es la accesibilidad web? El gran reto para conseguir un Internet para todos

#internet #diversidad #integracion

Las barreras también existen en Internet y afectan a millones de personas con discapacidad en todo el mundo. En la actualidad, estos ciudadanos con dificultades motrices, sensoriales o cognitivas dependen más que nunca de los avances en accesibilidad web para no quedarse al margen del desarrollo educativo, económico y social.

Pasamos, de media, 6 horas y 43 minutos navegando por Internet cada día, tal y como revelan los datos del informe Digital 2020 publicado por We Are Social y Hootsuite. Pese a estos datos, Internet continúa siendo un territorio inalcanzable para la gran mayoría de las personas con discapacidad del mundo, como denuncia el consorcio internacional World Wide Web Consortium (W3C) a través de su iniciativa Web Accessibility Initiative (WAI).

QUÉ ES LA ACCESIBILIDAD WEB (IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LAS PÁGINAS ACCESIBLES)

La accesibilidad web combina la programación, el diseño y la tecnología para construir un Internet sin barreras que permita a todos los usuarios el entendimiento, el aprendizaje, la navegación y la plena interacción con la web. Al igual que la industria y la arquitectura, por ejemplo, conciben objetos, vehículos y espacios adaptados a las necesidades de las personas con movilidad reducida o problemas cognitivos, visuales y auditivos, Internet también debe recorrer ese camino.

La iniciativa WAI es la impulsora a nivel mundial de esta rama que vela por que las páginas web y sus contenidos respondan a criterios de usabilidad y accesibilidad universal, de modo que cualquier internauta pueda moverse por la red sin importar sus limitaciones físicas, intelectuales o sensoriales. Los sitios web accesibles, además, se benefician de otros aspectos: el aumento de visitas potenciales, una mayor velocidad de carga, la mejora en el posicionamiento y la reputación online (TrustRank), el ahorro de ancho de banda, una mayor compatibilidad con navegadores y dispositivos, etc.

RECOMENDACIONES Y PAUTAS DE ACCESIBILIDAD WEB (WCAG Y OTRAS)

La WAI emite desde 1999 directrices estandarizadas y reconocidas a nivel internacional para crear contenidos y páginas más accesibles. Estas recomendaciones técnicas, especialmente dirigidas a webmasters, diseñadores y desarrolladores, se actualizan de forma periódica y se agrupan en los tres bloques que resumimos a continuación:

 Accesibilidad del contenido web (WCAG)

Pautas para crear contenidos accesibles y compatibles con todo tipo de tecnologías de apoyo, dispositivos, navegadores y lenguajes de programación. Contemplan el uso de letras de gran tamaño, diseños adaptativos, textos predictivos, asistentes a la navegación, etc.

 Accesibilidad de las herramientas de autor (ATAG)

Normas que atañen al desarrollo de los programas y aplicaciones que se utilizan para crear, gestionar y publicar los contenidos digitales. Estas herramientas abarcan los procesadores de textos, los gestores de bases de datos, los programas de edición de vídeo, etc.

 Accesibilidad de los agentes de usuario (UAAG)

Pautas destinadas al desarrollo de los programas necesarios para interactuar con el contenido web, como los navegadores, los reproductores multimedia, los lectores de pantalla, etc.

W3C Y LOS NIVELES DE ACCESIBILIDAD WEB

La WAI clasifica también las páginas web según la accesibilidad de los contenidos, estableciendo los siguientes niveles:

  • Nivel A: es el menos exigente e incluye las páginas que cumplen ciertos criterios de conformidad determinados por la WCAG como, por ejemplo, la disponibilidad de subtítulos para audios grabados o las alternativas de texto para contenidos audiovisuales, etc.
  • Nivel AA: es el intermedio y el más requerido por las entidades que expiden certificaciones de accesibilidad web. Reúne los sitios web que respetan criterios más avanzados como la disponibilidad de subtítulos para audios en directo, la audiodescripción, el tamaño de texto aumentable, etc.
  • Nivel AAA: es el más estricto y agrupa las webs que cumplen con los criterios más exigentes, como la interpretación por lengua de signos, la audiodescripción ampliada, la explicación de las abreviaturas, la ausencia de elementos que destellen más de tres veces por segundo, etc.

Actividades de la WAI* para promover la accesibilidad web.#RRSSActividades de la WAI* para promover la accesibilidad web.

 VER INFOGRAFÍA: Actividades de la WAI* Nota para promover la accesibilidad web [PDF]

HERRAMIENTAS PARA COMPROBAR LA ACCESIBILIDAD WEB

Algunas aplicaciones online son capaces de verificar de forma rápida y elemental el grado de accesibilidad de las páginas web. De esta forma, es posible saber qué hay que mejorar en la web para hacerla más accesible de acuerdo a las pautas de la WCAG. A continuación, te presentamos las más reconocidas:

  • Test de accesibilidad web (TAW): esta herramienta para diseñadores y desarrolladores permite el análisis automático de una página en relación a las pautas de la WCAG 1.0 y la WCAG 2.0. El TAW genera en ambos casos un informe con los resultados del test.
  • HERA: esta herramienta solo está disponible para la normativa WCAG 1.0. En este caso, efectúa un análisis automático y previo del sitio web, informándonos a la conclusión de los errores encontrados y de los aspectos que debemos revisar.