I+D+I Renovables

Avanzamos en nuestra apuesta internacional por la energía eólica marina

Las principales actividades de innovación en el área de Renovables durante 2019 se han centrado en mejorar la eficiencia de nuestros activos en operación y de los procesos asociados, favorecer la integración de las energías renovables y reducir el coste en el diseño y construcción de las instalaciones, fundamentalmente en el ámbito de la energía eólica marina y en todos los países en los que estamos presentes.

Innovacion_Energia_Eolica_Marina
La innovación en energía eólica marina, clave para mantener la competitividad y la eficiencia de la compañía.

Principales proyectos e iniciativas internacionales

  • El grupo Iberdrola busca reducir costes de operación y mantenimiento, así como mejorar la producción. Para ello:

    • Participamos en el proyecto colaborativo Europa-Brasil HPC4E (High Performance Computing for Energy) con el objetivo de utilizar los modelos de dinámica de fluidos para la realización de diseños y simulaciones de parques eólicos.
    • Realizamos estudios de viabilidad en el ámbito de la extensión de los activos eólicos más allá de su vida útil y analizamos alternativas de repotenciación.
    • Desarrollamos herramientas internas de análisis de fiabilidad de componentes y trabajamos en la reducción de costes de mantenimiento de sistemas principales, así como en la minimización de las tasas de fallos.
    • Formamos parte del proyecto Arbórea, que promueve el uso de drones para la inspección visual y termográfica de las palas de los aerogeneradores para una detección precoz que evite daños futuros de mayor envergadura o reparaciones más complejas y costosas. Iberdrola y Arbórea Intellbird han puesto en marcha un innovador proyecto, en fase experimental, que permite reducir la duración de las operaciones de mantenimiento en las líneas eléctricas, mejorando su fiabilidad, y gracias a la aplicación de datos, la detección temprana de fallos en las estructuras.
    Inspeccion_digital

    Inspección digital de líneas eléctricas.

    • Analizamos e incorporamos nuevas estrategias de control en los aerogeneradores.
    • Seguimos trabajando en el proyecto Meteoflow para la mejora continua de la predicción de la producción con el objetivo de reducir los desvíos con respecto a la producción real.
    • Coordinamos el proyecto europeo ROMEO, que busca desarrollar nuevos modelos y herramientas para la detección temprana de fallos gracias al empleo de avanzadas técnicas de big data.

    NUESTROS PROYECTOS MÁS DESTACADOS


     

  • El grupo Iberdrola ha llevado a cabo diferentes iniciativas ligadas al ámbito del almacenamiento energético para mejorar la integración de las energías renovables:

    • ESS2GRID, que es una herramienta y una metodología que determina el tamaño de un sistema de batería para operar en el mercado de respuesta de frecuencia rápida / mejorada del Reino Unido. La aplicación reproduce los requisitos de la licitación EFR de National Grid en el Reino Unido, pudiendo evaluar y seleccionar la mejor solución entre varias alternativas y determinar muchos resultados, desde un punto de vista técnico y económico.
    • A finales de 2019 se instaló el primer proyecto de almacenamiento de energía, situado en la Balancing Authority de Estados Unidos. La batería de ión litio de 10 MW / 20 MWh se incorporó como un activo adicional en la BA para reducir los costes de equilibrio y mejorar la flexibilidad operacional.
    • SPR Futures. Iniciativa interna que permite a los empleados explorar futuras oportunidades para el negocio. El grupo fue originalmente estructurado por áreas de tecnología; sin embargo, las ideas y los recursos se combinaron posteriormente y se usaron para ejecutar proyectos sprint. Estos se utilizan para evaluar la viabilidad de las ideas presentadas de cara a realizar una mayor investigación.
  • La innovación resulta fundamental en los desarrollos de energía eólica marina para reducir costes, limitar riesgos y garantizar la competitividad. Entre los proyectos más destacados en los que participa el grupo Iberdrola se encuentran los siguientes:

    • Proyecto Lifes50+: analiza alternativas de cimentaciones a medio plazo mediante la comparación con otros sistemas. La solución propuesta por la compañía ha sido seleccionada como la más prometedora gracias a sus avances.
    • Iniciativa Offshore Wind Accelerator: es una iniciativa liderada por el organismo británico The Carbon Trust en la que participan como socios los principales promotores de parques eólicos marinos del mundo. El objetivo principal es la reducción de los costes de la tecnología eólica marina y se articula en base a proyectos de interés común para todos los promotores.
    • Proyecto Promotion: busca el desarrollo de la tecnología de diversos sistemas de HVDC (convertidores, protecciones e interruptores).
    • Proyecto BRIO: analiza el parque eólico una vez finalizada su vida útil y la valorización de los componentes de alto valor añadido de las palas de los aerogeneradores.
    • Proyecto Leanwind: tiene como objetivo principal reducir costes a lo largo de la vida del parque y en toda la cadena de suministro mediante la aplicación de los principios lean y el desarrollo de soluciones y herramientas innovadoras.
    • En colaboración con ORE Catapult, participamos en dos proyectos para analizar el fenómeno de la erosión de pala (BLEEP), así como en la detección de oportunidades de mejora de eficiencia operacional (SPARTA).
    • En el marco de la iniciativa Technology Innovation Center desarrollamos un proyecto para mejorar la simulación y logística de la instalación de parques eólicos marinos.
    • Finalmente, hemos comenzado dos iniciativas encaminadas a obtener un mayor conocimiento del efecto de la socavación en las cimentaciones (Joint Industry Program HasPRO).
  • El Centro de Operación de Energías Renovables de Toledo, inaugurado en diciembre de 2003, fue pionero en el sector y es un referente internacional en la gestión de instalaciones de energías renovables.

    Centro_Operaciones
    Centro de Operaciones de Energías Renovables (CORE), Toledo (España).

    Este centro está especializado en el telecontrol y mantenimiento en tiempo real de todos los emplazamientos de generación eléctrica mediante fuentes renovables. Sus objetivos son optimizar la administración técnica y el rendimiento económico de este tipo de infraestructuras y mejorar la calidad de la energía procedente de renovables suministrada a la red. Da servicio a parques eólicos y centrales minihidráulicas del negocio de Renovables de Iberdrola y de otros promotores, durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Recientemente, se han incorporado también las plantas fotovoltaicas.

    Actualmente, controla más de 150 plantas, supervisando en tiempo real más de 1.800.000 datos y más de 7 GW de potencia activa de energía renovable.

    La compañía también dispone de un Centro de Control de Renovables (CORE) en Portland, que, desde su puesta en marcha en 2010, se ha convertido en la instalación de energías renovables más avanzada de Estados Unidos. Hoy en día controla más de 86 parques eólicos y plantas fotovoltaicas, entre ellos, los nuevos parques eólicos marinos. En total, supervisa más de 2.700.000 datos en tiempo real y gestiona casi 9.5 GW de potencia activa de energía renovable.

    Centro_Operaciones
    Centro de Operaciones de Energías Renovables (CORE), Vancouver, Washington (EE. UU.)

    Además, el grupo Iberdrola cuenta con un tercer CORE ubicado en Glasgow (Reino Unido). Inaugurado en 2011, ha ido evolucionando para integrar los nuevos parques eólicos marinos, hasta llegar a controlar más de 40 parques de Reino Unido y Alemania. Supervisa 900.000 datos en tiempo real y gestiona más de 2 GW de potencia activa de energía renovable.

    En 2019 se inauguró el CORE de Río de Janeiro (Brasil), desde el que la compañía opera de manera centralizada sus 1 GW de energía eólica distribuida en sus 32 parques y supervisa 271.300 datos en tiempo real.

    Está previsto que en los próximos años se integre la parte hidráulica en el CORE Brasil, bajo el nombre de CORE+. El proyecto agregará cinco power plants nuevas, 45.000 puntos y un total de 2.97 GW a lo ya existente en Brasil.

    Asimismo, a principios 2021 se puso en funcionamiento un quinto CORE que gestiona las centrales hidráulicas (COHI) del grupo —hasta entonces distribuidas entre los cuatro centros—, dejando la puerta abierta a la entrada de la gran hidráulica en la plataforma CORE.

    Este centro está situado en el polígono El Montalvo (Salamanca) y centraliza 130 plantas, con más de 200.000 puntos y 10 GW.

    Funcionamiento

    Cada instalación renovable cuenta con un sistema de control e información local que recoge las principales variables de funcionamiento de las máquinas y de la subestación eléctrica, y facilita las tareas propias de mantenimiento, conectándose de forma remota con el Centro de Operación de Energías Renovables (CORE).

    El CORE recibe toda esta información y la presenta a los operadores de manera organizada y simplificada para que puedan detectar rápidamente averías o paradas y realizar un análisis a distancia. A partir del diagnóstico, se toman las decisiones oportunas para su solución: rearme por telecontrol o activación de retenes locales de operación o de mantenimiento. De esta forma, se reducen los tiempos de parada por averías y se aumenta la disponibilidad de las instalaciones.

     Funcionamiento del Centro de Operación de Energías Renovables (CORE) [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.
     

    Servicios

    Iberdrola pone a disposición de cualquier propietario de instalaciones renovables la oferta de servicios y la experiencia del equipo de especialistas que forman el CORE.

    Servicios básicos:

    • Conexión de la instalación al CORE, con independencia del número de generadores, potencia o tecnología.
    • Monitorización y operación remota:
      • Informes mensuales de producción.
      • Gestión de la facturación de energía con la compañía distribuidora.
      • Gestión inteligente de alarmas. Detección de incidencias, diagnóstico de situaciones y activación de alarmas y protocolos de respuesta.

    Servicios adicionales

    • Vigilancia de la instalación mediante cámaras conectadas al CORE.
    • Previsión de la producción, basada en predicciones meteorológicas, que permita planificar la operación y prever situaciones límite.
    • Gestión avanzada de la energía, en coordinación con el operador de la red, para mejorar la estabilidad del sistema y la calidad de la energía, utilizando la previsión de la capacidad de producción y el control de la potencia reactiva, entre otros.
    • Acceso web a los servicios del CORE.