Electrificación de puertos
¿Qué es la electrificación de puertos y cuáles son las claves para la descarbonización del sector?
La electrificación de puertos va a ser clave en la transición energética del transporte marítimo. Un medio de transporte muy eficiente y de gran sostenibilidad en comparación con otros, pero que aún debe innovar en su gestión y fuentes de energía para reducir emisiones. Soluciones como las instalaciones OPS (Onshore Power Supply) plantean un prometedor nuevo escenario.


Imagen del pionero estudio de ScottishPower en el área de la eólica marina Electrificación de las embarcaciones de servicio.
El transporte marítimo es una parte clave en la cadena de suministro de muchas industrias, además de imprescindible para el comercio internacional y como medio de transporte de pasajeros, ya sea en trayectos de corta, media o larga distancia. Es la forma más eficiente y económica de mover a nivel global grandes volúmenes de mercancías y mercancías de grandes dimensiones, con una huella de carbono por tonelada transportada inferior a la de otros medios de transporte.
Sin embargo, la actividad de este sector sigue siendo responsable de una parte significativa de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), teniendo en cuenta el trayecto de una embarcación desde el puerto de salida hasta el de llegada e incluyendo su estancia en ambos.
La electrificación del sector del transporte marítimo, comenzando precisamente por los puertos, se presenta como un desafío y una oportunidad en la transición hacia un futuro energético más descarbonizado, eficiente y seguro.
Un informe del Foro Internacional del Transporte prevé que, si no se toman medidas al respecto, las emisiones de CO2 de los barcos podrían alcanzar los 1.090 millones de toneladas anuales para 2035. Solo en la Unión Europea (UE), la actividad marítima y portuaria alcanzó los 137,5 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2022, un 14,2 % de las emisiones procedentes del transporte, casi equivalente al sector de la aviación.
Desde 2024 la UE impone al sector marítimo la descarbonización progresiva y a partir de 2030 obliga a electrificar su demanda en atraque.
¿Cómo las nuevas tecnologías impulsan la electrificación de puertos?
La adaptación y electrificación de los puertos es una parte fundamental y punta de lanza para la transición energética del transporte marítimo, ya que permiten una gestión más eficiente, limpia y autónoma de la energía. Mientras que la electrificación de los propios barcos –ya sean de recreo, de transporte o de pesca– es aún costosa, existen múltiples soluciones en tierra que ya se están implementando y tienen impacto directo en la reducción de emisiones del sector, a la vez que reducen ruidos, mejorando el confort en las poblaciones cercanas.
Así, por ejemplo, la nueva tecnología de suministro de energía en tierra, conocida como Cold ironing u OPS –por sus siglas en inglés Onshore Power Supply–, posibilita que el propio puerto tenga infraestructura para adaptar las características eléctricas de voltaje y frecuencia de la costa a las del barco y le suministre energía a partir de su red eléctrica mientras está atracado.
De ese modo, los motores auxiliares de los navíos, imprescindibles para abastecer las 24 horas los sistemas de refrigeración, calefacción, iluminación, carga, descarga, emergencia, etc., podrían detener su actividad y reducir las emisiones contaminantes y el ruido.
Otra vía para acelerar la descarbonización de las terminales es la electrificación de los equipos de manejo de carga (los denominados CHE) utilizados para mover contenedores dentro y fuera de los barcos en los puertos de mercancías. La flota mundial de CHE se estima en más de 120.000, por lo que su renuncia al combustible diésel a favor de energías limpias tendría un gran impacto en la creación de puertos más verdes.
Por su parte, las microgrids y smart grids (redes inteligentes) juegan un papel clave al integrar fuentes renovables, controlar la demanda en tiempo real y asegurar un suministro energético constante en los puertos incluso en momentos de alta carga. Además, los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) permiten almacenar el exceso de electricidad generada —por ejemplo, durante las horas de mayor sol o viento— y utilizarla cuando se necesita, optimizando el consumo y reduciendo la dependencia de la red central.
Por último, el uso emergente de combustibles como el hidrógeno verde o el metanol verde ofrece alternativas sostenibles para maquinaria pesada o barcos de trabajo, completando una transición energética integral en los puertos.
¿Qué impacto tiene la electrificación del sector portuario?
La electrificación de puertos tendrá un impacto transformador a nivel global, al reducir drásticamente las emisiones contaminantes generadas por los barcos atracados y la maquinaria portuaria.
Además de colaborar con la descarbonización del sector y reducir su impacto medioambiental, esto tendrá un efecto positivo directo en la salud de las personas que trabajan o viven en zonas de puerto, reduciendo las enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Para la industria, supone una oportunidad estratégica para modernizar sus operaciones, reducir costos operativos a largo plazo mediante el uso de energías limpias y eficientes, además de cumplir con regulaciones ambientales cada vez más estrictas. Además, impulsa la innovación tecnológica y abre la puerta a nuevas inversiones en infraestructuras inteligentes, como microgrids, sistemas de almacenamiento y cargadores rápidos.
Estas soluciones, son además complementadas por sistemas de autoconsumo fotovoltaico, que permiten generar energía 100 % renovable en las cubiertas de los edificios de los propios puertos, con notables ahorros en la factura eléctrica.
¿Cómo impulsa Iberdrola la electrificación y descarbonización de puertos?
- Iberdrola lleva unos años posicionándose como un aliado de referencia en el desarrollo de instalaciones OPS o Cold ironing en España, con potentes proyectos en puertos como el de Vigo, Alicante o Pasaia, que tiene prevista su puesta en operación en 2026. La electricidad de red con la que estas nuevas infraestructuras eléctricas abastecen a los buques en atraque –en sustitución de la producida por sus motores auxiliares, alimentados por combustibles fósiles– proviene en los proyectos de la compañía eléctrica de fuentes 100 % renovables. Esto amplifica todavía más el resultado de reducción de emisiones contaminantes, más allá de las propias zonas portuarias, que sumado a la reducción de contaminación acústica genera un impacto positivo visible, medible y reseñable.
- El papel activo de Iberdrola en la electrificación de puertos se refleja, además, en la alianza de nuestra sociedad Iberdrola España con Marinas de España: un acuerdo para impulsar la electrificación de puertos deportivos a nivel nacional con el objetivo de reducir su dependencia de combustibles fósiles e impulsando una transición hacia una náutica sostenible.
- Otra iniciativa destacada del Grupo Iberdrola, en línea con el objetivo de descarbonizar las operaciones marinas, la protagoniza nuestra sociedad en el Reino Unido ScottishPower. En colaboración con Stillstrom, ScottishPower Renewables ha presentado el pionero estudio Electrificación de las embarcaciones de servicio, que demuestra la viabilidad técnica, económica y operativa de emplear buques de operación con baterías eléctricaspara el mantenimiento de parques eólicos marinos.
Estos buques, que podrían cargarse directamente con la energía generada por los propios aerogeneradores marinos, permitirían operar hasta 18-19 horas diarias sin emisiones, reduciendo significativamente los gases de efecto invernadero.
¿A qué desafíos se enfrenta la electrificación del transporte por mar?
La electrificación de buques comerciales a gran escala es aún una asignatura pendiente. Si bien cada vez existen más iniciativas de éxito que sirven como inspiración para apostar por la innovación en este sector. Es el caso, por ejemplo, del Yara Birkeland: primer carguero 100 % eléctrico del mundo que inició sus operaciones comerciales en Noruega en 2022. O del portacontenedores chino Green Water 01, capaz de mover 10.000 toneladas con energía únicamente eléctrica.
A continuación, enumeramos algunos de los principales retos a los que se enfrenta la electrificación del transporte marítimo, convertidos a su vez en oportunidades.
Desafíos técnicos:
Desafíos políticos y regulatorios:
¿Qué es la movilidad eléctrica?
Una solución que redefine la forma en la que nos desplazamos.
Metanol verde y el transporte marítimo
Este compuesto químico es una alternativa prometedora al combustible fósil.
Tipos de vehículos eléctricos
Guía completa sobre los diferentes tipos de vehículos.
Baterías de ion de litio
Fundamentales para el almacenamiento de energía.





