PROYECTO FLAGSHIP: ENERGÍA EÓLICA MARINA FLOTANTE

Lideramos el proyecto Flagship para avanzar hacia la eólica marina flotante

#I+D+i #energías renovables #energía eólica

Iberdrola toma posiciones en el sector de la energía eólica marina flotante liderando el proyecto europeo Flagship, una iniciativa que pretende demostrar la viabilidad y rentabilidad de instalar aerogeneradores de más de 10 MW sobre plataformas flotantes. La compañía está involucrada en otros proyectos similares que permitirán conocer todas las fases de desarrollo de esta tecnología, esencial para alcanzar los objetivos del sector energético a nivel global.

Tras ocho años participando en diversos proyectos de I+D con tecnologías flotantes, el grupo Iberdrola ha decidido dar un paso más y poner en marcha proyectos de demostración como Flagship. La iniciativa, liderada por Iberdrola y respaldada por un consorcio internacional, se llevará a cabo en el Met Centre de Noruega y busca reducir el coste nivelado de la energía (LCOE) para 2030 en el rango de 40-60 euros/MWh, apoyándose en economías de escala, cadenas de suministro competitivas y una serie de innovaciones tecnológicas.

El proyecto Flagship contempla el desarrollo de una turbina eólica marina flotante de 10 megavatios (MW) y una estructura flotante de hormigón semisumergible. Ambas se diseñarán para operar en condiciones del Mar del Norte y serán el punto de partida de futuros parques eólicos flotantes de 500 MW. Además, se comprobará si es factible instalarlas en otras localizaciones del Mediterráneo, el Báltico, el Atlántico y el Pacífico, y se evaluará el costo y la viabilidad logística de la tecnología de hormigón frente a la de acero.

Flagship se ha presentado al concurso convocado por la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) —que gestiona los programas de la Comisión Europea en materia de transporte, energía y telecomunicaciones— para evaluar y financiar tecnologías innovadoras en el campo de la eólica marina flotante. En la evaluación, este proyecto ha recibido la máxima puntuación (15 sobre 15), entre otras 14 propuestas.

La INEA ha invitado a Iberdrola y sus socios al proceso de preparación del acuerdo de financiación, que, en el caso de finalizar con éxito, concluirá con la firma en el último semestre de 2020 de una subvención al consorcio por valor de unos 25 millones. El consorcio incluye empresas e instituciones de España (Core-Marine, Cener, IHC, Zabala Innovation Consulting), Noruega (Olav Olsen, Kvaerner, UnitechSubsea, Met Centre), Francia (EDF), Dinamarca (DTU) y Alemania (DNV-GL).

Según el calendario previsto para el proyecto, el inicio de la fabricación de la plataforma flotante podría comenzar en el segundo trimestre de 2021 y su instalación en alta mar, en el primer trimestre de 2022.

OTROS PROYECTOS DE EÓLICA MARINA FLOTANTE DE IBERDROLA

Iberdrola también está a punto de llegar a un acuerdo para desarrollar otro prototipo de eólica marina flotante en España con una tecnología diferente, que permitirá el desarrollo de la industria española en el sector de la energía eólica marina y evaluará la viabilidad de este tipo de tecnología en España. Este proyecto de demostración reforzará la cadena de suministro eólico marino en el País Vasco y respaldará la transición energética en dicha región (BIMEP) y en otras como las Islas Canarias (PLOCAM), ayudando a la diversificación del sector industrial en España.

Además, la compañía está analizando la posibilidad de instalar turbinas eólicas flotantes adicionales en su actual cartera de proyectos y participa activamente en el desarrollo de proyectos eólicos marinos flotantes a gran escala.

Todas estas iniciativas facilitan a Iberdrola conocer los diferentes aspectos necesarios para el desarrollo de la eólica flotante y le permiten estar preparada para poner en marcha un proyecto comercial de estas características en un futuro próximo. El grupo pretende, así, asegurar la continuidad de su amplia cartera de proyectos de eólica marina, en los que las tecnologías flotantes jugarán un papel esencial para alcanzar los objetivos del sector a nivel global.

LIDERAMOS LA EÓLICA MARINA EN CIMENTACIONES FIJAS

Hace ya cerca de 20 años, Iberdrola fue pionera en la apuesta por la generación eólica terrestre y, del mismo modo, ha decidido liderar el desarrollo de la fuente de energía renovable más prometedora en la actualidad: la eólica marina en cimentaciones fijas. Y lo va a hacer gracias a una cartera de proyectos que ronda los 12,4 gigavatios (GW) en torno a tres ejes: el Mar del Norte, el Mar Báltico y Estados Unidos.

De esta forma, la generación limpia en el mar, clave para combatir el cambio climático, será un pilar fundamental de la estrategia de la compañía, que prevé destinar al negocio renovable un 39 % de los 34.000 millones de euros de inversión contemplados para el periodo 2018-2022: 13.260 millones de euros.
 

Proyectos de eólica marina con cimentaciones fijas del grupo Iberdrola.#RRSSProyectos de eólica marina con cimentaciones fijas del grupo Iberdrola.

 VER INFOGRAFÍA: Proyectos de eólica marina con cimentaciones fijas del grupo Iberdrola [PDF]

Conoce los proyectos de eólica marina de Iberdrola

Actualmente, el grupo ya tiene en operación tres parques eólicos marinos:

  • West of Duddon Sands, puesto en marcha en 2014 en el Mar de Irlanda. Con sus 389 MW de potencia, suministra electricidad a unos 280.000 hogares.
  • Wikinger, de 350 MW. En funcionamiento desde diciembre de 2017 en aguas alemanas del Mar Báltico, genera energía para 350.000 hogares.
  • East Anglia One, en aguas británicas del Mar del Norte, que ya está produciendo electricidad. Con 714 MW de capacidad, será capaz de atender el suministro eléctrico de 630.000 hogares.

Asimismo, ha anunciado que va a desarrollar un nuevo macrocomplejo eólico en East Anglia, denominado East Anglia Hub, que incluirá los tres proyectos que tenía en cartera en esa zona: East Anglia One North, East Anglia Two e East Anglia Three. Con 3.100 MW de potencia instalada, requerirá una inversión de alrededor de 6.500 millones de libras y está previsto que su construcción, que durará cuatro años, arranque en 2022 y que en los próximos 10 meses se conozcan los principales proveedores.

En Alemania, la empresa se hizo en abril de 2018 con dos nuevas instalaciones en el Báltico con una potencia total de 486 MW: Baltic Eagle y Wikinger Süd. A estos nuevos parques se sumará en Francia el de Saint-Brieuc, de 496 MW.

En Estados Unidos, Iberdrola ya está promoviendo los dos mayores parques eólicos marinos a gran escala del país: por un lado, Vineyard Wind, cuyos 800 MW de potencia serán capaces de atender las necesidades energéticas de un millón de hogares. Por otro, en diciembre de 2019 se adjudicó la construcción de Park City Wind, de 804 MW. Ambos proyectos están situados frente a las costas del estado de Massachusetts, al sur de Martha's Vineyard y Nantucket.

Ocultar información

Con los proyectos en marcha, la compañía habrá instalado 2.000 MW eólicos marinos a finales de 2022, a los que se añadirán otros 1.000 más allá de ese año.