INNOVACIÓN ABIERTA Y COLABORACIONES

Firme apoyo al mundo académico

Apoyamos la educación, la transferencia tecnológica y la universalización de los servicios energéticos a través de acuerdos con universidades.

Iberdrola practica un modelo de gestión de la I+D+i abierto y descentralizado, en el que destacan la participación de proveedores tecnológicos,  empresas, universidades, centros tecnológicos, organizaciones industriales e instituciones públicas a través de programas y acuerdos.

La colaboración especial con el mundo académico y de la ciencia, a través de distintas iniciativas, es una de las vías más significativas para:

  • Fomentar la transferencia tecnológica Universidad-Empresa.
  • Establecer un marco de colaboración para el lanzamiento de proyectos de I+D e iniciativas formativas en áreas de interés comunes.
  • Favorecer la formación especializada en los campos de mayor interés para Iberdrola.
  • Materializar el compromiso social.

 

CÁTEDRAS Y COLABORACIONES

  • Cátedra Iberdrola para la Universalización de Servicios Energéticos Básicos

    Esta cátedra responde a la llamada de la comunidad internacional a gobiernos, empresas, sociedad y el mundo académico para que sumen esfuerzos para extender el acceso global a formas modernas de energía, con modelos de dotación que sean ambientalmente sostenibles, económicamente asumibles y socialmente inclusivos. Iberdrola y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a través de su Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM), se unen para para desarrollar actividades formativas, de difusión e identificación de posibles acciones de I+D+i que den lugar a proyectos innovadores en el campo de la universalización de los servicios energéticos.

     Vídeo Cátedra Iberdrola - UPM

  • Cátedra Iberdrola VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

    Se trata de la primera de las Cátedras VIII Centenario, incluidas dentro del Programa de Excelencia de la Universidad (USAL) aprobado por la Comisión Interinstitucional para la conmemoración de los ocho siglos de existencia de la USAL en 2018, con las que se pretende, mediante un sistema de colaboración público-privada, crear unidades de investigación, docencia y, en su caso, transferencia, destinadas a incorporar a la institución académica investigadores de prestigio. Servirá para potenciar la innovación, la docencia y la internacionalización en campos del conocimiento como la biodiversidad, la protección del medio ambiente, las energías renovables o la digitalización.

  • Cátedra Orkestra Energía (Instituto vasco de Competitividad)-Fundación Deusto

    Energía y economía de mercados, transporte y energía, energía, tecnología e industria y geopolítica de la energía son los cuatro bloques temáticos de trabajo de esta cátedra, que busca soluciones, a través del debate, para lograr una energía económicamente eficaz, medioambientalmente sostenible y que contribuya al desarrollo competitivo e industrial.

  • Cátedra Iberdrola de Energía e Innovación en la Universidad de Comillas-ICAI

    Dentro del marco de esta cátedra, el reciente acuerdo ODICEO permite a Iberdrola ampliar su apoyo al desarrollo de empresas de base tecnológica e innovadoras con alto potencial de crecimiento económico.

  • Cátedra Rey Felipe VI en Tecnologías de la Información y sus aplicaciones

    El propósito de esta cátedra en la Universidad de Nuevo México (UNM) es el desarrollo de la investigación y el avance del conocimiento en áreas concretas de la ciencia, la tecnología de la información y la energía, preferentemente en redes inteligentes, energías alternativas y renovables.

  • Colaboraciones con la Universidad de Strathclyde

    Cátedra ScottishPower de Redes Inteligentes

    Constituida por ScottishPower con la Universidad de Strathclyde, la cátedra realiza investigaciones para abordar algunos de los desafíos del sector energético y sirve como base para fortalecer el impacto internacional y los consorcios industriales de esta área de ingeniería.

    Centro de Innovación tecnológica - technology Innovation Centre (TIC)

    La Universidad de Strachclyde ha desarrollado el Centro de Tecnología e Innovación, el cual está transformando la forma en la que los académicos, los negocios, la industria y el sector público colaboran para dar a Escocia una ventaja competitiva global. El TIC ofrece un amplio abanico de áreas de investigación e innovación entre los cuales la  energía es una de las principales áreas de actividad.

    Centro de Pruebas de Redes Eléctricas - Power networks Demonstration Centre (PNDC)

    El Centro de Pruebas de Redes Eléctricas fue creado entre la Universidad de Strathclyde, Scottish Enterprise, el Consejo Escocés de Financiación, Scottish Power y Scottish and Southern Energy destinada a acelerar la integración de nuevas tecnologías inteligentes en el sector eléctrico. ScottishPower está colaborando activamente con el PNDC para desarrollar varios proyectos de I+D en varias de esas áreas.

  • El Programa de innovación con Proveedores de Iberdrola

    Se centra en tres ejes: facilitar el acceso a mecanismos de financiación, impulsar la creación conjunta de empresas (spin-offs con proveedores) y favorecer la compra innovadora a las Pymes. El Ministerio de Economía y Competitividad e Iberdrola compartirán buenas prácticas en los procedimientos de compra innovadora, así como oportunidades de co-inversión en el marco del programa INNVIERTE.