INNOVACIÓN ABIERTA Y COLABORACIONES

Impulsamos la formación e investigación en proyectos innovadores y sostenibles

Iberdrola colabora con universidades e instituciones en la universalización de los servicios energéticos, en el impulso del conocimiento en áreas concretas de la ciencia, la energía, la tecnología de la información y en proyectos de I+D+i.

La compañía practica un modelo de gestión de la I+D+i abierto y descentralizado, en el que destacan la participación de proveedores tecnológicos, universidades, fundaciones, centros tecnológicos, organizaciones industriales, etc. a través de diferentes programas y cátedras.

Estas colaboraciones especiales son vías significativas para:

  • Fomentar la transferencia de conocimiento Universidad-Empresa-Sociedad.
  • Promover el lanzamiento de proyectos de I+D+i en áreas como redes inteligentes, energías alternativas, renovables y en el campo de la universalización de servicios energéticos, entre otros.
  • Favorecer la formación especializada en los campos de mayor interés para Iberdrola.
  • Materializar el compromiso social con modelos de dotación asumibles e inclusivos.

Un ejemplo es el Programa de innovación con Proveedores de Iberdrola que se centra en tres ejes: facilitar el acceso a mecanismos de financiación, impulsar la creación conjunta de empresas (spin-offs con proveedores) y favorecer la compra innovadora a las Pymes. El Ministerio de Economía y Competitividad e Iberdrola compartirán buenas prácticas en los procedimientos de compra innovadora, así como oportunidades de co-inversión en el marco del programa INNVIERTE.

CÁTEDRAS

  • Cátedra Iberdrola Manuel Marín en el Colegio de Europa

    Arranca la Cátedra de política energética europea en el Colegio de Europa, que a partir de este curso recibe el nombre de Cátedra Iberdrola Manuel Marín. Dicha cátedra tiene como objetivo enseñar, investigar y debatir las políticas energéticas de la Unión Europea.

    Durante la ceremonia de apertura del 69º curso académico del Colegio de Europa se nombró patrón de la promoción 2018/19 a quien fuera presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, que falleció en diciembre de 2017.

    Entre las principales actividades que se impulsan en la Cátedra Iberdrola Manuel Marín figura una asignatura sobre política energética; la organización de conferencias de alto nivel con los actores clave del proceso legislativo de la política energética, así como seminarios y talleres; trabajos de investigación y, finalmente, propiciar la relación entre instituciones europeas y asociaciones de referencia.

    El Colegio de Europa, ubicado en la ciudad belga de Brujas, es una de las instituciones universitarias más prestigiosas del Viejo Continente, especializada en estudios europeos. Manuel Marín obtuvo allí su primera beca y formó parte de una de las primeras promociones de colegiales españoles, en 1973, siendo posteriormente profesor y presidente de su Consejo de Administración, entre 1990 y 1996.

    Marín estuvo al frente de la Fundación Iberdrola España desde 2008. Gracias a su dilatada experiencia internacional y a su voluntad integradora, logró sellar el firme compromiso de la compañía con el desarrollo energético, cultural y social de las comunidades en las que Iberdrola desarrolla su actividad, impulsando iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de muchas personas.

  • Cátedra Orkestra Energía (Instituto vasco de Competitividad) - Fundación Deusto

    Orkestra es una iniciativa del Instituto Vasco de Competitividad, que pertenece a la Fundación Deusto, una entidad dedicada a transferir conocimiento científico a la sociedad. A través de esta entidad, Iberdrola participa como patrono en la Cátedra de Energía, creada en 2011, que trabaja en torno a cuatro bloques temáticos:

    • Energía y economía de mercados
    • Transporte y energía
    • Energía, tecnología e industria: competitividad y desarrollo industrial
    • Geopolítica de la energía
  • Cátedra Iberdrola para la Universalización de Servicios Energéticos Básicos con la UPM

    Esta Cátedra responde a la llamada de la comunidad internacional a gobiernos, empresas, sociedad y el mundo académico para que sumen esfuerzos para extender el acceso global a formas modernas de energía, con modelos de dotación que sean ambientalmente sostenibles, económicamente asumibles y socialmente inclusivos. Iberdrola y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a través de su Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM), se unen para desarrollar actividades formativas, de difusión e identificación de posibles acciones de I+D+i que den lugar a proyectos innovadores en el campo de la universalización de los servicios energéticos.

     Video Cátedra Iberdrola - UPM

  • Cátedra Rey Felipe VI en Tecnologías de la Información y sus aplicaciones

    El propósito de esta Cátedra creada en el año 2000 en la Universidad de Nuevo México (UNM) es el desarrollo de la investigación y el avance del conocimiento en áreas concretas de la ciencia, la tecnología de la información y la energía, preferentemente en redes inteligentes, energías alternativas y renovables.

Conoce las cátedras de Iberdrola.