LÍNEAS DE NEGOCIO

Nuestros negocios principales

Para maximizar la competitividad de su modelo de negocio, Iberdrola ha organizado la gestión de sus actividades en torno a tres negocios globales:

Cadena de valor [PDF]

NEGOCIO DE REDES

Negocio de redes.

Líneas de distribución en Estados Unidos.

El área de redes se encarga de la construcción, operación y mantenimiento de líneas eléctricas, subestaciones, centros de transformación y otras infraestructuras, para trasladar la energía eléctrica desde los centros de producción al usuario final. Entre sus principales objetivos se encuentran:

  • Cero accidentes.
  • Ofrecer a nuestros clientes un servicio excelente, basado en la calidad de suministro e información sobre la red.
  • Maximizar la eficiencia en la operación del sistema a través de la excelencia operativa y la digitalización de nuestros activos.
  • Liderar la transformación hacia la integración más eficiente de energía renovable y distribuida.

 

PROYECTOS EMBLEMÁTICOS DEL NEGOCIO DE REDES

  • Redes inteligentes

    Pioneros en digitalización

    Más de 9 millones de contadores inteligentes instalados en España

    Redes inteligentes.

    Proyecto STAR: datos principales.

    El proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red) ha desplegado más de 9,5 millones de contadores inteligentes en España (febrero 2017). Gracias a esta iniciativa, la compañía ha modernizado el 90% de todo su parque de contadores con una potencia contratada igual o inferior a 15 kilovatios. Asimismo, Iberdrola ya ha adaptado alrededor de 55.000 centros de transformación distribuidos por toda la geografía española, a los que ha incorporado capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

    Esta iniciativa ha permitido mejorar la operación de la red y la calidad de suministro que ofrecemos a nuestros clientes a partir de los distintos niveles de digitalización desplegados en nuestros centros de transformación y de los eventos espontáneos enviados por nuestros smart meters.

    Proyecto STAR: la energía inteligente de Iberdrola. Locución del vídeo [PDF]

    STAR se ha convertido ya en un referente mundial de eficiencia en inversiones en redes inteligentes y está contribuyendo a la transformación del negocio de redes, aprovechando las oportunidades que ofrecen los nuevos desarrollos tecnológicos. Con una fecha prevista de finalización para 2018, supondrá una inversión global superior a los 2.000 millones de euros y está sirviendo para, capitalizando la experiencia acumulada en España, avanzar en la estrategia digital de la compañía en otros países como, por ejemplo, el proyecto SMART UK en el Reino Unido.

    Smart meters (ScottishPower).

    Gracias a la progresiva implantación de las redes inteligentes en España, Iberdrola pone de manifiesto nuevamente su relevante efecto tractor sobre el tejido empresarial nacional, con el correspondiente impacto positivo sobre el mantenimiento y la creación de empleo.

    EN DETALLE
    Más información: proyecto STAR Más información: Smart Meters(*) Nota

    (*) Versión en inglés.

      

    Información relacionada:

    Iberdrola alcanza el 90% de contadores inteligentes instalados en España

    Iberdrola supera los nueve millones de contadores inteligentes instalados en España

  • Western Link

    Western Link

    El proyecto de tendido de cableado eléctrico submarino más largo del mundo

    Proyecto Western Link: datos principales.

    Proyecto Western Link: datos principales.

    Iberdrola, a través de su filial ScottishPower, y National Grid, el operador del sistema eléctrico británico, están construyendo la interconexión submarina entre Escocia, Inglaterra y Gales por medio de la instalación de un cable de alta tensión: Western Link. Este cuenta con una longitud de 850 kilómetros -de los que 770 son submarinos- y enlaza la costa oeste de Escocia y la Bahía de Quay, en la costa norte de Gales. Lo hace de forma bidireccional: el flujo de electricidad se dirige hacia el norte o el sur en función de las necesidades de suministro y la demanda de electricidad.

    El proyecto, que requerirá una inversión de 1.200 millones de euros, hará posible llevar la energía renovable de Escocia a hogares y negocios en Gales e Inglaterra y aumentará la capacidad de interconexión en más de 2.200 megavatios (MW), capacidad suficiente para abastecer la demanda eléctrica de más de cuatro millones de hogares cada año.

    Puede dividirse en cinco fases:

    • Construcción de una estación de conversión en Hunterston, North Ayrshire, para cambiar la electricidad de continua a alterna y así poder utilizarla dentro del sistema de transporte eléctrico actual.
    • Tendido de aproximadamente 4 km de cable de corriente continua de alta tensión hasta un punto en el que el cable submarino llegue a tierra, en Ardneil Bay.
    • Tendido de un cable submarino de unos 385 km de largo desde Ardneil Bay hasta Leasowe, en la península de Wirral.
    • Tendido de un cable subterráneo de alta tensión de unos 33 km que atraviesa la península de Wirral.
    • Creación de una estación de conversión en Deeside, Flintshire.

    Buque para la instalación del cable submarino.

    Buque para la instalación del cable submarino.

    Western Link surge fruto de la nueva realidad energética del Reino Unido, donde ha aumentado la generación a través de energías renovables para satisfacer las crecientes necesidades del país.

    (*)Versión en inglés.

      

    Información relacionada:

    Ingenieros eléctricos descubren en Escocia un submarino de la Primera Guerra Mundial hundido por un "monstruo marino"

NEGOCIO DE GENERACIÓN Y COMERCIAL

Central hidroeléctrica de Aldeadávila, Salamanca.

Central hidroeléctrica de Aldeadávila, Salamanca.

El área de generación y comercial se centra en la producción de electricidad mediante la construcción, operación y mantenimiento de centrales de generación, y compra-venta de energía en los mercados mayoristas. Asimismo, se encarga del suministro al usuario final de energía y productos y servicios complementarios. Entre sus principales objetivos destacan:

  • Suministro competitivo y excelencia en el servicio a los clientes.
  • Excelencia operativa, seguridad y respeto al medio ambiente.
  • Identificación y minimización de riesgos.
  • Seguridad y mejora continua de la eficiencia en las operaciones.
  • Análisis de oportunidades de crecimiento.

 

PROYECTOS EMBLEMÁTICOS DEL NEGOCIO DE GENERACIÓN Y COMERCIAL

  • Proyecto Támega

    Proyecto Támega

    Una de las iniciativas más importantes de la historia de Portugal en el sector de la energía

    Complejo del Tamega: datos principales del proyecto.

    Complejo del Támega: datos principales del proyecto.

    Este proyecto emblemático de Iberdrola conlleva la construcción de tres nuevas centrales: Gouvães, Daivões y Alto Támega, que se levantarán sobre el río Támega, un afluente del Duero localizado en el norte de Portugal, cerca de Oporto. Con una inversión de más de 1.500 millones de euros, las tres centrales sumarán una capacidad instalada de 1.158 MW y serán capaces de producir más de 1.760 GWh anuales.

    Iberdrola, líder en proyectos hidroeléctricos, ya ha conseguido superar con éxito el primer hito en las obras de este complejo hidráulico tras haber construido el cale del primer túnel (de cerca de 400 m de longitud) de desvío del río Támega, que ha dado pie a la fase de construcción de la presa y la central de Daivões, actualmente en ejecución. El siguiente paso será la instalación de la central de Gouvães.

    En cuando a su entrada en funcionamiento, se espera que Gouvães esté operativa en 2021, Daivões en 2022 y Alto Támega en 2023.

    Esta infraestructura representa una muestra más de la apuesta histórica de Iberdrola por las tecnologías de generación de energía limpia, así como una importante aportación al mercado ibérico de la electricidad.

    Complejo del Támega: infografía.

    Entre sus puntos clave, tanto para Iberdrola como para el Gobierno portugués, destacan: la creación de empleo, se estima que durante su ejecución se generen 3.500 empleos directos y 10.000 indirectos, y el crecimiento económico del área del Támega en torno al proyecto. La compañía va a desarrollar un Plan de Acción Socieconómico sin precedentes en la zona, a través del cual destinará más de 50 millones de euros en acciones sociales, culturales y medioambientales.

    Energía hidroeléctrica: renovable y autóctona

    La compañía es líder en almacenamiento de energía con una potencia de 4.400 MW instalados mediante tecnología de bombeo, el método de almacenamiento energético más eficiente a día de hoy, al no generar ningún tipo de emisión contaminante a la atmósfera y presentar un rendimiento muy superior a las mejores baterías del mercado.

    Plantas hidroeléctricas como la de Támega son una salvaguarda para el sistema eléctrico: permiten almacenar energía potencial a través del llenado, mediante el bombeo de agua, de un embalse a un depósito superior. Un movimiento que genera gran cantidad de electricidad en un tiempo de respuesta muy rápido, al turbinar el agua de bajada al embalse. Cuando la central funciona bombeando, eleva agua del embalse inferior y la almacena en el superior. Además, la energía sobrante en periodos de bajo consumo puede ayudar a cubrir las necesidades del mercado en momentos de mayor demanda.

    La mayor instalación de estas características en Europa es el complejo de Cortes-La Muela, ubicado en Valencia.

      

    Presencia comercial en Portugal

    Iberdrola apuesta por reforzar su presencia comercial en el segmento residencial de Portugal, donde ya es uno de los líderes en el mercado de clientes industriales. A través de la campaña ¿Conoces Iberdrola? se presenta como una compañía líder mundial en el desarrollo de energías renovables y uno de los mayores inversores del país. Actualmente, Iberdrola cuenta en Portugal con una cartera de más de 100.000 clientes y una importante red de puntos de atención al cliente en las principales ciudades. Además, tiene un equipo comercial integrado por más de 500 personas.

     

    Información relacionada:

    Ferrovial construirá para Iberdrola la central hidroeléctrica de Gouvães, en Portugal, por 80 millones de euros

    Iberdrola construye el túnel de la central de Daivões, primer hito de su proyecto hidroeléctrico del Támega (Portugal)

    Ferrovial construirá para Iberdrola una presa y una central hidroeléctrica en el norte de Portugal por 90 millones de euros

  • Innovación continua en productos y servicios

    Innovación continua en productos y servicios

    La compañía centra sus esfuerzos en ofrecer productos y servicios únicos a sus 16 millones de clientes

    Innovación continua: productos y servicios principales.

    Innovación continua: productos y servicios principales.

    Iberdrola ya ha diseñado diferentes productos y servicios únicos como consecuencia de su apuesta por la digitalización, la personalización de los productos al cliente y la excelencia en el servicio. Entre ellos destacan:

    • Planes a Tu Medida: esta iniciativa lanzada al mercado en 2015 ha sido posible gracias a la información de consumo horario proporcionada por los más de ocho millones de contadores inteligentes instalados en España (noviembre 2016). El principal objetivo es ofrecer siempre la tarifa más ventajosa para cada factura eléctrica. A través de un recomendador online, www.planesatumedida.es, cualquier cliente en mercado libre puede descubrir cuál es el plan que mejor se adapta a sus necesidades.
    • Los programas Smart Solar Iberdrola y Hogar Inteligente están también orientados a mejorar la eficiencia y el ahorro energético. Mientras que Smart Solar pretende impulsar el autoconsumo energético con una instalación a medida de paneles solares, mantenimiento integral y facilidades en el pago de los mismos, Hogar Inteligente, gracias a su termostato inteligente, permite hacer un uso responsable de la calefacción. Por medio de una app, los clientes no solo pueden controlar en remoto y programar el encendido y el apagado, sino también regular la temperatura.
    • En relación con el fomento de nuevas fórmulas de consumo, la filial británica ScottishPower ha creado la aplicación PowerUp, que permite a los clientes comprar energía (gas y electricidad) con el móvil según sus necesidades y previsiones. La herramienta ofrece paquetes por días, para un mes, para tres y seis meses, y con ella se puede visualizar la energía que se usa y la que no se ha consumido. De este modo, el cliente entiende mucho mejor su consumo energético, lo cual posibilita el ahorro y una gestión más responsable.

    Aplicación PowerUp de ScottishPower.


    Iberdrola considera la electrificación como la forma más eficaz y sostenible de descarbonizar el transporte y alcanzar los objetivos de la lucha contra el cambio climático. Como muestra de ello, cuenta con un Plan de Movilidad Sostenible, dentro del cual se encuentra la iniciativa Plan de Movilidad Verde: una solución integral pensada para los clientes de la compañía, que combina el uso del vehículo eléctrico (fuentes de energía 100% limpias) con los puntos de recarga verde. Para su implementación la compañía ha desarrollado acuerdos con las administraciones públicas, los principales fabricantes de vehículos y los proveedores de sistemas para la recarga.

    Vehículo eléctrico de Iberdrola en punto de recarga.

    Vehículo eléctrico de Iberdrola en punto de recarga.

     

    Información relacionada:

    Iberdrola cuenta con más de 300.000 hogares que han contratado tarifas a medida

    Iberdrola pone en marcha una Plan de Movilidad Sostenible con 23 iniciativas

NEGOCIO DE RENOVABLES

Parque eólico marino de Wikinger (Alemania).Parque eólico marino de Wikinger (Alemania).

El área de renovables se encarga de la generación y comercialización de energía eléctrica a partir de fuentes renovables: eólica (terrestre y marina), minihidráulica, termosolar, fotovoltaica, biomasa, etc. Hoy día, Iberdrola es líder en energías limpias —destaca como la primera productora renovable entre las utilities europeas y en EE. UU.—. Entre los principales objetivos del negocio de renovables se encuentran:

  • Seguridad en las operaciones.
  • Eficiencia en las operaciones para maximizar la rentabilidad de los activos.
  • Eficiencia en los costes de construcción, con especial énfasis en los proyectos de eólica marina.
  • Crecimiento rentable en eólica terrestre y marina en los países estratégicos del grupo.

PROYECTOS EMBLEMÁTICOS DEL NEGOCIO DE RENOVABLES

El modelo energético basado en energías limpias, redes y digitalización ha permitido que nuestra compañía sea un 30% más eficiente que la media del sector en Europa.