ENERGÉTICA DEL FUTURO

Iberdrola, la energética del futuro

El grupo Iberdrola ha protagonizado una profunda transformación, anticipándose en 20 años a la actual transición energética para hacer frente a los retos del cambio climático y a la necesidad de un modelo de negocio limpio, confiable e inteligente. Hoy en día, es líder en renovables y redes inteligentes, tiene una cartera diversificada de negocios y geografías, está presente en países con alto rating y ha demostrado su fortaleza financiera y su experiencia y capacidad de ejecución.

UN LÍDER ENERGÉTICO INTERNACIONAL

 VER INFOGRAFÍA: Iberdrola, un líder energético internacional [PDF]

Con más de 170 años de trayectoria, Iberdrola es hoy un líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. El grupo suministra energía a cerca de 100 millones de personas de decenas de países, cuenta con más de 600.000 accionistas, tiene una plantilla de más de 35.000 empleados y dispone de unos activos superiores a 122.000 millones de euros.

Lideramos la transición energética hacia un modelo sostenible a través de nuestras inversiones en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital para ofrecer los más avanzados productos y servicios a nuestros clientes.

Ignacio Galán, presidente del grupo Iberdrola

La visión estratégica y la capacidad de ejecución de la compañía nos han permitido anticiparnos en 20 años a la actual transición energética

Gracias a nuestra apuesta por las energías limpias, hoy somos una de las compañías con menores emisiones y un referente internacional por nuestra contribución a la lucha contra el cambio climático y a la sostenibilidad. Nos hemos fijado como objetivo alcanzar la neutralidad global en carbono para 2050 y prevemos que nuestra intensidad de emisiones será prácticamente nula en Europa para 2030. De hecho, nuestras emisiones de CO2 se mantienen dos tercios por debajo de las de nuestros competidores europeos.

El grupo Iberdrola hoy está presente en los siguientes países y áreas geográficas, donde ocupamos una posición de liderazgo y somos un referente por nuestro modelo energético sostenible:

Un líder energético internacional

*

EE.UU.

  • Distribuidor de electricidad y gas en Nueva York, Maine, Connecticut y Massachusetts a través de ocho compañías reguladas
  • 3er productor eólico

REINO UNIDO

  • Producción 100% renovable
  • Redes de transporte y distribución en Escocia, Gales e Inglaterra

MÉXICO

  • 1er productor privado de electricidad

**

BRASIL

  • Uno de los líderes energéticos en Brasil

ESPAÑA

  • 1a compañía energética
  • 1er productor eólico

INTERNACIONAL

  • Presencia en Portugal, Francia, Italia, Alemania, Grecia, Hungría, Rumanía, Chipre, Australia, etc.

Ver más información

Iberdrola es hoy un líder energético internacional con presencia en los siguientes países y áreas geográficas:

  • Somos la primera compañía energética y el primer productor eólico en España. En este mercado operamos a través de la sociedad subholding Iberdrola España y sus sociedades cabecera de los negocios de Renovables, Distribución eléctrica y Generación.
  • En Reino Unido estamos presentes a través de la sociedad subholding ScottishPower y sus sociedades cabecera de los negocios de Renovables, Redes y Generación. Aquí el 100% de nuestra producción es renovable y contamos con redes de transporte y distribución en Escocia, Gales e Inglaterra.
  • En EE. UU. estamos presentes a través de la sociedad subholding cotizada Avangrid —participada en un 81,50% por Iberdrola, S.A.— y sus sociedades cabecera de los negocios de Renovables y Redes. En este país somos el tercer productor eólico y distribuimos gas y electricidad en los estados de Nueva York, Maine, Connecticut y Massachusetts a través de ocho compañías reguladas.
  • En México estamos presentes a través de la sociedad subholding Iberdrola México y sus sociedades cabecera de los negocios de Renovables y Generación. En este mercado destacamos como el primer productor privado de electricidad.
  • En Brasil, finalmente, estamos presentes a través de la sociedad subholding Neoenergia —participada indirectamente en un 50% + 1 acción por Iberdrola, S.A.—, uno de los mayores grupos del sector energético del país, con presencia en las áreas de distribución, generación, transmisión y comercialización.
  • Estamos presentes también en Portugal, Alemania, Grecia, Hungría, Rumanía, Chipre, Australia, etc. En este mercado operamos a través de la marca Iberdrola Energía Internacional.

Ocultar información

NUESTROS PILARES ESTRATÉGICOS

 Presentación Actualización Perspectivas 2018-2022 [PDF]

Las tendencias actuales del sector energético —la descarbonización de la economía para luchar contra el cambio climático y la contaminación del aire, la necesidad de una mayor producción energética para cubrir el incremento de la demanda, el desarrollo de procesos optimizados para poder atender la competitividad y complejidad crecientes y un nuevo enfoque de cliente derivado de su mayor información y proactividad— refuerzan el foco de nuestros tres negocios globales: Redes, Renovables y Generación y Clientes, y todos ellos están centrados en el cliente.

El grupo Iberdrola acelera la creación de valor a través de cinco pilares estratégicos: el crecimiento rentable, la excelencia operativa, el enfoque en el cliente, la optimización del capital y, finalmente, la digitalización e innovación.

Nuestros pilares estratégicos
Junto con la digitalización y la innovación, creamos valor de forma continua para todos nuestros Grupos de interés.
Digitalización e Innovación
Más generación limpia
y más inteligente
Más almacenamiento
y más inteligente
Más redes
y más inteligentes
Más soluciones al
cliente
y más inteligentes
Digitalización e Innovación
Más generación limpia
y más inteligente
Más almacena miento
y más inteligente
Más redes
y más inteligentes
Más soluciones al
cliente
y más inteligentes
Fin de la pobreza
Hambre cero
Salud y bienestar
Educación de calidad
Igualdad de género
Agua limpia y saneamiento
Energía asequible y no contaminante
Trabajo decente y crecimiento económico
Industria, innovación e infraestructura
Reducción de las desigualdades
Ciudades y comunidades sostenibles
Producción y consumo responsables
Acción por el clima
Vida submarina
Vida de ecosistemas terrestres
Paz, justicia e instituciones sólidas
Alianzas para lograr los objetivos

 

 VER INFOGRAFÍA: Nuestros pilares estratégicos [PDF]

LA LÍNEA A SEGUIR: EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD

Con motivo de su Junta General de Accionistas 2020, Iberdrola estrena un nuevo diseño, con el que pretende no solo aglutinar y dar notoriedad a los elementos sobre los que se construye el evento, sino también transmitir y amplificar su propósito y valores corporativos. Así, el nuevo universo gráfico se basa en el concepto de la línea a seguir, que ejemplifica el camino de la compañía hacia la sostenibilidad. ¿Nos sigues?

SOMOS LA ENERGÉTICA DEL FUTURO

Perspectivas 2020

El grupo Iberdrola prevé invertir más de 10.000 millones de euros a lo largo de 2020, un 40% más que la media de los últimos tres años. Esto se traducirá en hasta 4.000 nuevos MW de capacidad instalada (un 8% más) y en un incremento de en torno al 4% de la base de activos regulados.


Asimismo, el negocio de redes se verá impulsado por nuevos acuerdos de tarifas, el de renovables por una mayor capacidad en operación y el de generación y clientes, por una mayor producción.


Perspectivas 2020

Líneas de negocio y principales proyectos emblemáticos

Nuestras actividades se organizan en torno a cuatro negocios globales:


  • Redes: adaptar la red para integrar las necesidades de los consumidores.
  • Renovables: eólica/solar a medida para los clientes.
  • Generación y Clientes: aprovechar las oportunidades de la reforma energética y desarrollar nuevas soluciones adaptadas a las necesidades del cliente.

Asimismo, desarrollamos diferentes proyectos emblemáticos, auténticos hitos para el grupo por su dimensión y apuesta por la innovación.

Transformación digital e innovación

El grupo Iberdrola prevé invertir cerca de 4.800 millones de euros entre 2018 y 2022 en transformación digital y centrará su esfuerzo inversor en mejorar la operación y el mantenimiento de sus activos gracias a la analítica de datos y a la Inteligencia Artificial y en incrementar la disponibilidad de sus plantas de generación. Nuestros pilares de la transformación digital son:


Internet de las cosas | Realidad Aumentada | Realidad Virtual | Inteligencia Artificial | Blockchain | Machine Learning | Robótica | Soluciones cognitivas | Analítica digital | Smart Mobility


Transformación digital e innovación en Iberdrola

Creamos valor para la sociedad

Iberdrola demuestra año a año que su modelo de negocio sostenible crea valor para los accionistas, los empleados y la sociedad en su conjunto. Llevamos dos décadas centrados en criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) y estamos absolutamente comprometidos con la ética, la transparencia y el gobierno corporativo. Este compromiso se ha visto reforzado con la inclusión en nuestros Estatutos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Nuestro propósito y los valores que nos guían

Nuestro propósito es continuar construyendo, cada día y en colaboración, un modelo energético más eléctrico, saludable y accesible. Y para ello, nos guiamos por tres valores: energía sostenible, fuerza integradora e impulso dinamizador.


Propósito corporativo y valores | Gobierno corporativo | Nuestro equipo | Informe integrado Enlace externo, se abre en ventana nueva. | Un modelo energético sostenible

Una marca 'glocal'

Iberdrola identifica y respeta las necesidades de cada país en el que opera. Las nuevas experiencias de cada mercado han reforzado nuestra cultura y valores de marca:



*Avangrid, Inc. está participada en un 81,50% por Iberdrola S.A.


**Neoenergia, S.A. está participada indirectamente en un 50% + 1 acción por Iberdrola, S.A.


Iberdrola: nuestra marca

Nuestra historia

El esfuerzo, el talento, el compromiso y la ilusión hacen viva la historia de Iberdrola, un grupo con sólidos pilares a ambos lados del Atlántico.


Con más de 170 años de existencia, el grupo destaca por su trayectoria de crecimiento y anticipación a las necesidades energéticas de la sociedad.